CONCHAS DE MAZAPÁN



Ya tengo publicadas las conchas tradicionales de vainilla, las conchas semi integrales, las conchas tricolores y las tan mencionadas manteconchas, pero tenemos que estar a la moda, así que hoy vamos a preparar nuestras conchas de mazapán, tan populares en estos últimos días.

Si desean preparar alguna de las anteriores, solo den clic en cada una de las imágenes.



 


Por ahora vamos con las de mazapán, quedan deliciosas, empezamos.

Masa:
500 g harina de trigo (todo uso)
   5 g sal
 12 g levadura seca (si utilizan levadura fresca 24 g)
220 ml leche tibia (la cantidad puede variar)
   2 huevos
  ½ cucharada vainilla
 85 g azúcar
 80 g mantequilla a temperatura ambiente
   2 mazapanes de 50 g cada uno


Tapa de la concha:
  80 g harina de trigo (todo uso)
  60 g azúcar granulada (yo utilice estándar) también puede ser azúcar glass
  80 g manteca vegetal
    1 cucharadita vainilla
    2 mazapanes de 28 g cada uno


Procedimiento:

1.- Colocamos en el tazón de la batidora harina, mazapán, levadura, vainilla, y mezclamos ligeramente con aditamento de gancho.

2.- Agregamos la sal y mezclamos un poco, haciéndolo de esta manera, la levadura no tendrá contacto directo con la sal, ya que esto la puede dañar.

3.- Agregamos el huevo, la leche (esta debemos hacerlo poco a poco, porque puede pasar que no necesitemos agregarla toda o inclusive que necesitemos agregar un poco, todo va a depender de que tanta humedad tenga la harina que estén utilizando) y seguimos trabajando a que todo se integre bien.

4.- Agregamos azúcar y la mantequilla, vamos a trabajar nuestra masa, hasta que tenga consistencia lisa y elástica (es una masa bastante hidratada, pero con el amasado tomará consistencia).

5.-  Cuando la masa esta lista, espolvoreamos un poco de harina en nuestra mesa de trabajo (para poder manejarla mejor), realizando algunos dobleces.

6.- Boleamos y colocamos en un recipiente ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar a que doble su volumen, aproximadamente entre 45 minutos a 1 hora, recuerden que el tiempo varía dependiendo del clima en que estén trabajando.

En lo que nuestra masa reposa, vamos a preparar la tapa para cubrir nuestras conchas.

7.- Formamos una pequeña fuente con harina, azúcar, manteca vegetal, vainilla, mazapán y vamos a trabajar hasta que todo esté integrado y tenga una consistencia manejable.
 
Cuando todo esté integrado, guardamos en una bolsita para evitar que la pasta se reseque demasiado (la pasta pesa exactamente 260 g)

8.- Cuando la masa haya fermentado, la colocamos en la mesa ligeramente enharinada, ya no es necesario amasarla, solo realizamos un par de dobleces, ayudándonos con un poco de harina.

Mi masa pesa exactamente 1 kilo con 80 gramos.

9.- La dividimos en porciones de 77 g aproximadamente (bueno de este peso las he realizado yo, pero pueden hacerlo del tamaño que ustedes deseen), si las realizan de este peso les saldrán exactamente 14 piezas.

10.- Ayudándonos con un poco de harina, boleamos una a una todas las porciones.

11.- Las colocamos en una charola con papel para horno o en charola engrasada y presionamos un poco.

12.-  Untamos un poco de manteca vegetal en nuestras manos y presionamos ligeramente cada una de las porciones, para bajarlas un poco, darles forma y de esta manera ayudar a que cuando coloquemos la tapa, se pegue mejor a nuestros panecitos.

13.- Dividimos la pasta de la tapa, en tantas porciones como bollitos tengamos (yo 14 porciones).

14.- Para formar la tapa, colocamos entre dos plásticos la pasta y con ayuda del rodillo extendemos (si tienen una maquinita para hacer tortillas, también pueden hacerlo de esa manera).

15.- Colocamos la pasta sobre uno de los bollitos (ayúdense con uno de los plásticos para que les sea más fácil).

16.- Marcamos con el marcador especial para conchas, ligeramente enharinado para que no se quede pegado.

Si no tienen este marcador, pueden hacerlo con ayuda de un cuchillo, realizando marcas ligeras a su gusto.

Continuamos de la misma manera, hasta terminar de cubrir y marcar todas las conchas.

17.- Las dejamos reposar a que doblen su volumen aproximadamente por 45 minutos (si el sitio en que estén trabajando es bastante cálido, el tiempo puede ser menor).

Recuerden precalentar su horno a 180°C por al menos 15 minutos, para que cuando lleven sus panecitos al horno, este ya este a la temperatura indicada.

Pasado el tiempo de reposo:

18.- Horneamos a 180°C por aproximadamente 18 minutos, recuerden que el tiempo varía, dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño que realicen sus conchas.

19.- Al salir del horno las colocamos sobre una rejilla, para dejarlas enfriar, aunque a mí me encantan tibias.

Listo terminamos, quedan súper esponjaditas y deliciosas.

Que las disfruten, hasta la próxima, cuídense mucho.

 

 
 



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.