MINI PAY DE MANZANA ¡¡RIQUÍSIMO!!

 


Continuamos con la serie de mini pays, ya les he compartido mini pay de queso, mini pay de piña y mini pay de nuez tipo flan.

Como ya he comentado en otras ocasiones, los he realizado minis por si desean utilizarlos para sus ventas o mesas de postres, pero sin problema los pueden realizar grandes, como los que también les he compartido de calabaza con queso crema o el pay frío de melón.

Hoy toca preparar de manzana, deseo sean de su agrado y los disfruten.

Base o costra:

500 g harina de trigo (4 tazas)

  50 g azúcar (¼ taza)

100 g mantequilla bien fría (½ taza)

100 ml agua fría (1/3 taza más 2 cucharadas) (puede necesitar un poco más)

    2 huevos

    2 pizcas de sal

    2 pizcas de polvo de hornear

 

Relleno:

    5 manzanas (900 g)

100 g azúcar moscabado (2/3 taza)

100 g mantequilla a temperatura ambiente (½ taza)

  60 g pasitas (½ taza)

  12 g canela molida (2 cucharadas)

   ¼ cucharadita clavo molido

    2 cucharadas de jugo de limón

   ½ cucharadita nuez moscada molida

   2 cucharadas de pan molido

 50 g almendras fileteadas (½ taza)


   1 huevo mezclado con 1 pizca de sal y 1 pizca de azúca

 

      moldes de 10 cm o 4 pulgadas de diámetro

   1 cortador un poco más grande del diámetro de los moldes

 

Procedimiento:

Primero vamos a realizar la base o costra, me gusta mostrarles diferentes técnicas para elaborarla, para que utilicen la que más les agrade o se les facilite, en pays anteriores hemos realizado la base a mano o en la batidora, en esta ocasión la realizaremos de una manera súper sencilla, en el procesador de alimentos, verán que sencillo es.

1.- En el procesador colocamos harina, azúcar, polvo de hornear, sal, mantequilla y trabajamos a que todo se integre, será cuestión de algunos segundos. (recuerden la mantequilla debe estar fría).

2.- Agregamos agua fría, huevo y trabajamos a que todo se integre, es muy rápido (puede pasar que nos falte un poco de agua, es normal eso depende del tipo de harina que estemos utilizando, algunas necesitan más agua para hidratarse o también depende del tamaño del huevo que utilicemos, así que ajusten de ser necesario, sin excederse).

3.- Cuando esté lista la colocamos en nuestra mesa de trabajo ligeramente enharinada, no amasamos solo integramos bien.

La dividimos en 2 piezas, guardamos en bolsitas de plástico y refrigeramos por al menos 45 minutos a 1 hora, para que este un poco más manejable y podamos extender con facilidad.

En lo que nuestra pasta o costa esta lista, vamos a preparar las manzanas para el relleno.

4.- Las pelamos, retiramos el centro (si tienen un descorazonador de manzanas será más rápido), cortamos en rebanadas delgadas.

Como voy a preparar mini pays las he cortado a la mitad, para poder colocar mejor mi relleno.

Y colocamos en un recipiente con agua y un poco de jugo de limón para evitar que nuestras manzanas de oxiden.

5.- Pasado el tiempo de reposo de nuestra pasta en refrigeración, tomamos una de las porciones para extenderla.

En esta ocasión lo voy a realizar entre dos plásticos, esto nos permite extender muy fácilmente y sobre todo utilizando una mínima cantidad de harina y por lo tanto cambia menos la consistencia de nuestra pasta.

6.- Ya que la tengamos extendida, enharinamos nuestro cortador para que no se quede pegado a la pasta y cortamos nuestras bases.

Retiramos el sobrante y reservamos.

7.- Tomamos una a una las bases que cortamos y las vamos colocando en nuestros pequeños moldes, suavemente y ayudándonos de un poco de harina damos forma.

No es necesario engrasar los moldes al colocar la pasta base o costra, se desmoldan sin problema.

8.- Los sobrantes que reservamos, solo los juntamos sin amasar y volvemos a extender, cortamos más bases y continuamos forrando nuestros moldes.  Con esta pieza de pasta les deben alcanzar perfectamente para cubrir 8 moldes de 10 cm o 4 pulgadas de diámetro.

Cuando tengamos todos nuestros moldes listos los reservamos por un momento.

Vamos a preparar nuestro relleno:

9.- Nuestras manzanas las escurrimos muy bien, traten que tengan la menor cantidad posible de humedad, si lo desean pueden secarlas con una servilleta de papel absorbente.

10.- En un recipiente colocamos la mantequilla a temperatura ambiente y con ayuda de una palita o espátula la suavizamos.

11.- Agregamos el azúcar moscabado e integramos bien.

Agregamos canela molida, clavo molido, nuez moscada molida, mezclamos.

Agregamos pan molido, almendras fileteadas, pasitas, jugo de limón, mezclamos (el pan molido nos ayuda a absorber el jugo que sueltan las manzanas al estar en el horno, ese es el propósito de utilizar pan molido en esta reeta).

Y finalmente agregamos las manzanas, integrar todo.

12.- Colocamos el relleno en nuestros pays y reservamos un momento.

13.- Tomamos la otra pieza de pasta que tenemos en refrigeración y de igual manera extendemos y cortamos círculos del mismo tamaño anterior, estos las vamos a utilizar para tapar nuestros pays.

Humedecemos con un poco de agua toda la orilla de nuestros pays, colocamos la tapa y hacemos una ligera presión en toda la orilla.

Con ayuda de un tenedor sellamos muy bien, y picamos un par de veces en el centro (hacemos estos orificios, para que salga el vapor al estar en el horno).

14.- Barnizamos con el huevo mezclado con la pizca de sal y la pizca de azúcar. 

Recuerden que es muy importante precalentar su horno a 180°C por al menos 15 minutos.

15.- Horneamos a 180°C por aproximadamente 25 a 30 minutos, recuerden que el tiempo varia, dependiendo del tipo de horno que utilicen, así como también del tamaño que realicen sus pays.

Me sobro un poco de relleno y realice una empanada.

16.- Colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar por algunos minutos.  Cuando estén un poco más fríos, con cuidado los desmoldamos y dejamos enfriar sobre la rejilla.

A mí me gusta consumirlos ligeramente tibios, pero siempre será cuestión de gustos.

Terminamos, deseo les agraden. Hasta la próxima cuídense mucho.

  

  




También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.