TAMALES DE PASTEL CON ARÁNDANOS Y DURAZNO


El día de hoy les traigo una receta que además de deliciosa es excelente para el próximo día del niño, pero no solo es adecuada para celebrar ese día con sus pequeños, es ideal también para cualquier evento infantil, mesas dulces o algún evento familiar.  Deseo les agrade.

250 g harina de trigo
  10 g polvo de hornear
190 g queso crema a temperatura ambiente
250 g mantequilla a temperatura ambiente
    6 huevos (separas yemas y claras)
    ½ cucharada de azúcar
    1 lata de leche condensada (387 g)
450 g duraznos en almíbar
160 g arándanos deshidratados
    1 cucharada de esencia de vainilla
c/n hojas para tamales


Procedimiento:

1.- En un recipiente con suficiente agua, colocamos las hojas para tamales, dejamos que se hidraten por al menos una hora, las enjuagamos bien y escurrimos antes de utilizar.

2.- Cernimos harina, polvo de hornear y reservamos por un momento.

3.- Rebanamos los duraznos en almíbar, para que sea más fácil colocarlos en los tamales.

4.- Colocamos en el tazón de la batidora las claras y trabajamos con el aditamento de globo a que se vean ligeramente espumosas.

Cuando se vean espumosas, agregamos la ½ cucharada de azúcar (nos ayuda a que las claras se estabilicen un poco más y no se bajen tan rápido) y las reservamos por un momento.

5.- En el tazón de la batidora colocamos mantequilla, queso crema y trabajamos a que estén acremados.

6.- Agregamos las yemas poco a poco, dando tiempo a que se integren a la mezcla.

7.- Agregamos la leche condensada, vainilla y seguimos trabajando por 2 o 3 minutos.

8.- Agregamos la mezcla de harina y trabajamos solo a que se integre al resto de los ingredientes, paramos inmediatamente para no sobre trabajar la mezcla.

9.- Ya sin batir, agregamos los arándanos y con ayuda de una espátula, mezclamos con movimientos envolvente.

10.- Finalmente agregamos las claras que montamos y trabajamos también de manera envolvente.

11.- Con nuestras hojas para tamales bien lavadas y escurridas formamos nuestros tamales. Con ayuda de una cuchara colocamos una pequeña porción de la mezcla y extendemos en la hoja, colocamos un par de rebanadas de durazno y cerramos.

12.- Colocamos agua al fondo de la vaporera hasta la marca, ponemos la rejilla, formamos una cama con algunas hojas para tamales y empezamos a colocar los tamales (parados), cubrimos con una capa más de hojas, una hoja de plástico y un paño de cocina (para que se manteca mejor el vapor) y colocamos la tapa.

13.- Llevamos la vaporera al fuego por aproximadamente 1 hora y 15 minutos.


¡¡Listos!! Que los disfruten son deliciosos, hasta la próxima.

Notas:
- Si tienen 2 batidoras es recomendable en una montar las claras y en la otra realizar la mezcla de mantequilla al mismo tiempo, así las 2 mezclas estarán listas al mismo tiempo, para evitar que las claras se bajen mucho.
También pueden realizar primero la mezcla de mantequilla y después montar las claras, pero eso sí es muy importante lavar perfectamente el tazón de la batidora, ya que sí contiene un pequeño rastro de grasa las claras no montaran.

- Si lo desean pueden cambiar el durazno por mango, piña, guayaba (todos en almíbar) y agregar también nuez, coco, almendras fileteadas, etc.  Aunque la combinación del durazno y los arándanos me encanta, en especial los arándanos le dan un delicioso sabor acidito (les recomiendo probarlos primero de esta manera).

- Esta receta la pueden preparar no solo en tamales, pueden colocar la mezcla en un molde y realizar un pastel, queda delicioso.









También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.