CÓMO HACER CHAMOY CASERO


Hoy vamos a preparar Chamoy Casero, ¿Qué es el chamoy?  es una salsa entre acidita, dulce y salada, está preparada a base de frutas, chile, sal y azúcar. 

Y aunque se piensa que es mexicana, realmente no es así, ya que tiene su origen en Japón, pero los mexicanos la hemos adoptado y nos encanta para acompañar frutas, verduras, gelatinas, frituras, escarchar los vasos de las micheladas, chamoyadas o mangonadas y todo lo que se nos ocurra.

Es muy sencilla de preparar y rinde bastante.

 

500 ml agua (2 tazas)

  20 g flor de Jamaica (½ taza)

  65 g de tamarindo pelado y sin semillas (¾ taza)

  90 g ciruelas pasa sin semillas (½ taza)

  75 g azúcar (1/3 taza más 1 cucharada)

  25 g chile en polvo o al gusto (yo piquín con limón)

    2 pizcas de sal o al gusto

   ¼ cucharadita de vinagre (yo de manzana)

       zumo de 1 limón chico o ½ si el limón es grande

       zumo de ½ naranja


Procedimiento:

Yo he comprado en el mercadito de casa, chile piquín en polvo con limón, vivo en México y aquí es muy sencillo comprarlo en cualquier sitio, pero si no encuentran, pueden comprar en el súper el tan famoso chile Tajín, o alguno que encuentren en su localidad. 

1.- En una ollita colocamos agua, flores de Jamaica, ciruelas pasa y tamarindo (recuerden que es muy importante retirar las semillas tanto de los tamarindos como de las ciruelas pasa).   

Llevamos al fuego, a partir de que suelte el hervor cocinamos por 15 minutos. Pasado ese tiempo agregamos el azúcar y dejamos cocinar por 5 minutos más.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poquito.

2.- Ya que este un poco más frío, colocamos en la licuadora (con todo y el agua de la cocción), agregamos chile en polvo, vinagre, sal y vamos a licuar perfectamente. 

(Ayúdense de una palita para mezclar bien, pero háganlo cuando la licuadora este apagada, para evitar un accidente, sí la mezcla está muy espesa, agreguen un poco de agua tibia).

El vinagre que agregamos nos servirá de conservador, ya que contiene ácido acético, así aumentamos la vida útil de nuestro chamoy, pero si no desean agregarlo lo pueden omitir.

3.- Vertemos lo licuado en la ollita en que lo cocinamos

4.- Agregamos zumo de limón, zumo de naranja y mezclamos.

Llevamos nuevamente al fuego y cocinamos moviendo continuamente entre 2 y 3 minutos (les sugiero no dejar de mover, porque al hervir se forman burbujas que al reventar salpican y se pueden quemar, no dejen de mover para evitar que esto pase, así como también si dejan de mover, se puede pegar al fondo, quemarse y su sabor no será agradable).

Cuando esta caliente es más fluido, al enfriar espesa un poco más.

Normalmente el Chamoy comercial es más líquido, si lo desean así, pueden agregar agua hasta lograr la consistencia que ustedes deseen.

Con las cantidades que les he dado la receta rinde aproximadamente 800 g.

¿Cuál es su tiempo de conservación?  Les dura en perfecto estado 2 semanas, manteniéndolo siempre en refrigeración.


Les dejo estas opciones para que pueden realizar alguna sustitución en los ingredientes, por si no les gusta alguno o no lo encuentran…

Tamarindo: Se puede sustituir por chabacanos deshidratados, duraznos o dátiles.

Ciruela pasa: Se puede sustituir por piña o mango deshidratado.

 





También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.