MERMELADA DE PERA Y CHOCOLATE

 


Ya les he compartido mi receta de Mermelada de Fresa, Mermelada de Maracuyá, Mermelada de Guayaba, Mermelada de Calabaza y Naranja y la rica Mermelada de Ponche de Frutas Mexicano, el día de hoy les dejo otra riquísima… Vamos a preparar una Mermelada de Pera y Chocolate, que es una delicia.

Se prepara muy fácilmente y queda buenísima, deseo les agrade, la preparen y la disfruten con su familia o les ayude para sus ventas.


    3 peras (pesaron con cáscara 560 g)

  50 g cobertura de chocolate semi amargo picado en trocitos (yo turín)

  12 g miel de maíz (miel Karo) (½ cucharada)

   ½ rama de canela

    1 estrella de anís

100 g azúcar

    6 g canela molida (1 cucharada)

    2 pizcas de anís estrella (molida)

    2 g pectina (½ cucharadita)

    1 cucharadita jugo de limón

    1 cucharada de ron (opcional)


    1 frasco con capacidad aproximada de 500 g


Si desean realizar una cantidad mayor de mermelada, pueden duplicar o triplicar la receta.


Procedimiento:

1.-  Primero vamos a esterilizar el o los frascos que vayamos a utilizar, para realizar un buen envasado y nuestra mermelada se conserve en buen estado por más tiempo.

Vamos a colocar los frascos y tapas en una olla con agua a que los cubra completamente, cuando suelte el hervor los dejamos por 15 minutos. 

Pasado ese tiempo los retiramos y colocamos sobre un paño de cocina bien limpio, para dejarlos escurrir.

Vamos con el siguiente paso…

2.- Lavamos muy bien las peras, las pelamos, cortamos a lo largo en 4 piezas, les retiramos el corazón y semillas.

Conforme las vamos pelando, las colocamos en un recipiente con agua y un poco de jugo de limón, para evitar que se oxiden en lo que las utilizamos.

3.- Colamos las peras y las colocamos en una olla, agregamos agua (yo agregue como litro y medio), agregamos la rama de canela y la estrella de anís. 

Llevamos al fuego, dejamos cocinar hasta que las peras estén suaves y las retiramos.

4.- Colocamos las peras en el vaso de la licuadora, solo las peras la rama de canela y la estrella de anís, ya no las necesitamos.

Agregamos la mitad del azúcar que pide la receta.

Y agregamos un poco del agua de la cocción, un poco no se excedan, solo es para ayudar a nuestra licuadora a moler bien.

Vamos a licuar, háganlo tanto como ustedes deseen, pueden dejar su mermelada muy fina o dejar pequeños trocitos de pera si es que les agrada.

5.- Colocamos el licuado de pera en un recipiente, agregamos los trocitos de chocolate y mezclamos (como el licuado de pera está caliente el chocolate se disolverá muy fácil, solo es cuestión de mezclar), reservamos un momento.

6.- Mezclamos el resto del azúcar con la pectina, reservamos.

Vamos con el siguiente paso…

7.- Ponemos la mezcla de pera con chocolate en una olla y agregamos el azúcar con la pectina, mezclamos bien a integrar.

8.- Agregamos la canela molida, estrella de anís molida, jugo de limón, miel de maíz y mezclamos a emulsionar.

9.- Llevamos al fuego moviendo continuamente, para que no se pegue al fondo y se queme.

A partir de que suelta el hervor, cocinamos aproximadamente por 7 o 10 minutos (esto va a depender de que tan espesa deseen su mermelada). 

Les recomiendo que cuando la estén cocinando sean muy cuidadosos, no dejen de mezclar ya que, si lo hacen, se forman burbujas que al reventar hacen que la mermelada salpique y se pueden quemar, si mezclan continuamente no dejan que se formen esas burbujas y evitarán quemarse, tómenlo en cuenta por favor.

Consideren que al enfriar la mermelada espesará un poco más.

10.- Ya fuera del fuego agregamos el ron y mezclamos (este es opcional y lo pueden omitir sin problema), la mermelada está caliente, así que el licor se evapora, pero le dará un toque muy rico.

11.- Finalmente colocamos nuestra mermelada en el frasco que previamente esterilizamos, tapamos.

Colocamos boca abajo nuestra mermelada y la vamos a dejar así, sin mover hasta que enfríe completamente. Esto lo hacemos para que se forme vacío en el frasco y nuestra mermelada tenga un tiempo de vida más largo, claro si es que no la vamos a consumir inmediatamente.

Esta mermelada lleva una cantidad muy pequeña de azúcar, así que, aun realizando un buen envasado, les recomiendo consumirla máximo en 2 meses, puede ser que dure un poco más de tiempo, honestamente no lo he comprobado, en casa se termina antes, pero al no llevar conservadores y contener una cantidad baja de azúcar, definitivamente su tiempo de anaquel es menor.

También les recomiendo que después de abrirla la conserven siempre en refrigeración.

Qué la disfruten muchísimo.

 




También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.