MERMELADA DE CALABAZA Y NARANJA



Aprovechemos la temporada de calabaza y preparemos una deliciosa mermelada de calabaza y naranja, queda buenísima.


1500 g calabaza de castilla (pulpa cruda)
  540 g azúcar refinada
  300 ml jugo de naranja (3 piezas medianas aproximadamente)
      1 raja de canela
      1 limón verde (jugo y ralladura)



Procedimiento:

1.- Con mucho cuidado retirar la cáscara de la calabaza, semillas y hebras, ya que solo vamos utilizar la pulpa.

2.- En una olla colocar calabaza, azúcar, jugo de naranja, raja de canela, jugo y ralladura de limón, mezclar todo.

3.- Llevamos al fuego y dejamos cocinar a fuego alto hasta que suelte el hervor.

4.- Cuando suelte el hervor, dejamos cocinar a flama suave por aproximadamente 1 ½ hora, se consumirá la mayor parte del líquido y se formara un almíbar ligero.

5.- Con ayuda de una batidora de inmersión o en la licuadora trituramos la calabaza, tanto como lo deseen.

6.- Vertemos inmediatamente en frascos previamente esterilizados (la mermelada debe estar caliente), cerramos y voltear los frascos para formar vacío y se conserven por más tiempo (aproximadamente entre 6 meses y hasta un año).

Les recomiendo que después de abrirla, la conserven en refrigeración, ya que como no contiene conservadores se puede dañar con facilidad. 

Notas:
- El limón que he utilizado es el verde que comúnmente consumimos en México, si utilizan amarillo, agreguen menor cantidad porque esos son enormes. Esté nos ayuda a equilibrar un poco el dulzor.

- Si desean pueden disminuir un poco la cantidad de azúcar, solo recuerden que al reducirla el tiempo de anaquel se disminuye también, ya que actúa como un conservador natural.

Sin problema pueden utilizar azúcar estándar, yo he utilizado refinada para que mi mermelada tuviera un color más lindo y atractivo, porque al utilizar la estándar definitivamente el color de su mermelada será más oscuro.

- Para esterilizar los frascos los colocamos en una olla con agua suficiente a que los cubra (también colocar las tapas) y dejamos hervir por 15 minutos.

Sacamos los frascos del agua, háganlo con cuidado ya que estarán muy calientes, los colocamos sobre un paño de cocina limpio, para dejarlos escurrir un poco.

Existen algunos sitios en internet que venden frascos para mermeladas, los que yo estoy utilizando son reciclados, esa es una manera excelente de darles uso.


¡¡Hasta la próxima!!

 

 




También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.