MERMELADA DE PONCHE DE FRUTAS MEXICANO

 

Ya se siente la navidad y una de las delicias que no puede faltar en la casa de los mexicanos, es sin lugar a dudas el ponche de frutas mexicano, es deliciosoooo.

Y porque no transformarlo en una riquísima mermelada, queda fantástica, estoy segura que si la preparan se convertirá en una de sus favoritas.

Además, es una idea excelente para venta o para los regalitos navideños, seguro a quien se la obsequien le encantará, se la querrá comer a cucharadas.


300 g guayabas

350 g manzanas amarillas

160 g tejocotes

50 g tamarindos (2 piezas)

40 g ciruelas pasa sin hueso (8 piezas)

10 g flores de Jamaica (8 piezas)

1 rajita pequeña de canela

200 g azúcar (1 taza)

1 litro de agua

 

2 frascos limpios y esterilizados de aprox. 350 a 400 g

 

Procedimiento:

Primero vamos a esterilizar nuestros frascos:

1.- En una olla colocamos los frascos y tapas que vamos a utilizar, llenamos con suficiente agua y llevamos al fuego, cuando suelte el hervor dejamos por aproximadamente 15 minutos.

Pasado ese tiempo, con mucho cuidado los retiramos del agua y dejamos escurrir sobre un paño de cocina bien limpio (tengan precaución están súper calientes). Y los reservamos un momento.

Vamos con el siguiente paso

2.- Los tamarindos los pelamos y retiramos las hebras.

Entre más viejos estén más trabajo cuesta pelarlos, reservamos.

Para quien no conoce los tejocotes, se los muestro más de cerca, tienen un ligero sabor agridulce, son originarios de México y parte de Guatemala la verdad no sé si se puedan encontrar en otros lugares o si tienen otro nombre, le dan un sabor muy rico al ponche.


Aunque se venden desde el mes de agosto las mejores cosechas son entre noviembre y enero, que es cuando disfrutamos de nuestro tan tradicional ponche de frutas mexicano, les comento esto de los tejocotes, porque seguramente quien vive fuera de México me lo preguntará, si no los encuentran sustitúyanlos por más guayaba o manzana, cambiará el sabor de su mermelada un poco, pero también quedará muy rica.

Especificado este dato vamos con el siguiente paso…

3.- En una ollita vamos a colocar los tejocotes, tamarindo y el litro de agua.

Vamos a llevar al fuego a que se cocinen ligeramente y se suavicen un poco, aproximadamente será 5 u 8 minutos después de que suelte el hervor.

Cuando los tejocotes se vean ligeramente infladitos, apagamos el fuego.

Retiramos del agua tamarindos, tejocotes y dejamos enfriar un poco.

Importantísimo, el agua de la cocción no la tiren la vamos a utilizar toda, ahí se encuentran concentrados nuestros sabores, así que resérvenla un momentito en la misma olla.

4.- Cuando los tejocotes estén un poco más fríos los pelamos y retiramos los huesitos.

5.- A los tamarindos les retiramos los huesitos, solo necesitamos la pulpa, reservamos.

6.-  Las guayabas las partimos a la mitad y con ayuda de una cuchara retiramos las semillas.

Con lo que retiramos podemos prepáranos una deliciosa agua de guayaba bien fría, así que aprovéchenlo.

7.- Pelamos las manzanas, retiramos el centro y cortamos en trocitos.

Recuerdan que les dije que no tiraran el agua de la cocción de los tamarindos y tejocotes, bueno ahora la vamos a utilizar.

8.- En la ollita que contiene el agua de la cocción, agregamos la rajita de canela, ciruelas pasa (recuerden no deben tener hueso), flores de jamaica, trocitos de manzana, tejocotes, tamarindo, guayabas y las cañas.

Llevamos al fuego y dejamos hasta que la fruta este suave.

Apagamos el fuego y dejamos enfriar un poco.

9.- Cuando haya enfriado un poco, retiramos las cañas, esas ya no las vamos a necesitar, solo deseaba que dieran sabor a nuestro concentrado de ponche.

10.- Colocamos en el vaso de la licuadora todas las frutas, tamarindo, flores de Jamaica y todo el líquido de la cocción, no retiren la canela la vamos a moler para dar aún más sabor.

Si su licuadora es chica pueden realizarlo en dos porciones, considero que es lo más recomendable, yo sentí que mi licuadora se forzaba un poco al moler, así que les recomiendo que lo hagan en 2 porciones.

Como aún está un poco caliente, no he colocado el tapón de llenado y he cubierto con una servilleta de papel absorbente, para que no se forme presión y no salga volando todo.

Van a moler tanto como ustedes deseen quede su mermelada, ya sea muy fina o con pequeños trocitos.

11.- Vertemos en la misma ollita que hemos estado utilizando.

12.- Agregamos el azúcar y mezclamos.

13.- Llevamos a fuego medio moviendo continuamente, esto es muy importante porque se puede pegar al fondo de la olla y el sabor no será agradable.

14.- Cuando suelte el hervor no dejen de mover y tengan mucho cuidado de no quemarse, si dejan de mover permiten que se formen las burbujas, al reventar salta bastante y se pueden quemar, así que muevan continuamente.

Después de que suelta el hervor vamos a dejar al fuego entre 10 y 15 minutos, dependiendo de qué tan espesa la deseen, recuerden que al enfriar espesa un poco más.

15.- Vertemos en los frascos esterilizados,

Tapamos, volteamos para formar vacío y nuestra mermelada se conserve por más tiempo, porque recuerden que no contiene conservadores, es un proceso totalmente artesanal.

Si hacemos correctamente nuestro envasado nos puede durar 6 meses o hasta un año, sinceramente yo no he comprobado si duran un año, jamás duran eso en casa.

Si lo desean pueden disminuir un poco la cantidad de azúcar, solo recuerden que al reducirla el tiempo de anaquel se disminuye también.

Otra observación muy importante… Al no contener conservadores, después de abrir el frasco se debe mantener siempre en refrigeración y consumir máximo en 2 semanas, por lo cual sería recomendable envasar en frascos pequeños si son pocos en casa o no la consumen tan seguido.

Terminamos, disfrutemos de nuestro tradicional ponche de frutas mexicano convertido en una deliciosa mermelada.

Hasta la próxima.



 


También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.