TORTILLAS DE HARINA DULCES

 

Hoy les traigo una receta buenísima, vamos a preparar unas deliciosas Tortillas de Harina Dulces, son súper sencillas de preparar.

En donde vivo existen varios negocios que las venden, pero siempre será mejor hacerlas en casa.

Sus hijos serán felices si se las preparan, los míos las adoran y yo también. 


500 g harina de trigo todo uso (4 tazas)

    5 g polvo para hornear (½ cucharada)

  10 g fécula de maíz (1 cucharada)

    2 pizcas de sal

140 g azúcar (2/3 taza)

100 g mantequilla fría (½ taza)

350 ml agua caliente (1 1/3 taza más 2 cucharadas)

    1 gotita de colorante comestible color rojo (yo en gel)

El colorante es totalmente opcional, si no desean utilizarlo lo pueden eliminar sin problema, pero así es como las venden por mi casa y decidí agregarlo.

 

Procedimiento:

1.- Agregamos 1 gotita de colorante comestible color rojo en el agua caliente y mezclamos bien a disolver, reservamos un momento.

2.- En un recipiente colocamos harina de trigo, sal, polvo para hornear, azúcar, fécula de maíz y mezclamos.

3.- Agregamos la mantequilla y mezclamos bien a formar una mezcla arenosa (es importante que la mantequilla este fría para lograr esta textura).

4.- Agregamos el agua caliente poco a poco (es recomendable hacerlo poco a poco porque la cantidad de agua puede llegar a variar, dependiendo del tipo de harina que ustedes utilicen, ya que cada harina tiene una absorción diferente)

Como el agua está caliente primero he mezclado con ayuda de una palita.

Yo no he necesitado agregar toda el agua.

Cuando ya esté todo integrado colocamos en nuestra mesa y trabajamos amasando o realizando solo dobleces a que nuestra masa tenga consistencia lisa y manejable.

5.- Boleamos y colocamos en un recipiente, cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar por 30 minutos.

6.- Pasados los 30 minutos de reposo dividimos en porciones, las mías son de aproximadamente 55 g (les saldrán entre 18 y 19 porciones).

7.- Boleamos un poco cada una de las porciones.  Cuando las tengan listas, cúbranlas con un plástico para que no se resequen.

8.- Con ayuda de un rodillo y un poco de harina, extendemos cada una de nuestras tortillas.

9.- Llevamos al fuego un comal o sartén, cuando este caliente bajamos a fuego medio y colocamos nuestra tortilla, dejamos cocinar a que se vean burbujas en la superficie.

Volteamos y dejamos cocinamos por el otro lado, podemos dar un par de vueltas de cada lado para que la cocción sea pareja.

Es importante no dejarlas cocinar demasiado, ya que se deshidratan y les quedaran duras.

Las retiramos y guardamos cubiertas con un paño de cocina.

Hacemos lo mismo con el resto de nuestras tortillas.  Tengan cuidado al voltearlas si lo hacen con las manos ya que queman bastante.

10.- Cuando estén un poco más frías o completamente frías les recomiendo guardarlas en una bolsita de plástico para que se conserven suaves.

¿Cuánto tiempo nos pueden durar? No contienen conservadores así que yo las dejaría máximo 5 días, tal vez pueden durar un poco más pero no lo he confirmado, en mi casa no duran más de 3 o 4 días y les recomiendo que después de 2 días las conserven en refrigeración.

Una sugerencia más, a mí me encanta freírlas, escurrimos bien el exceso de aceite y cubrimos con azúcar, de esa manera tendrán unos buñuelos fáciles y deliciosos.

Deseo las preparen y las disfruten muchísimo.

 




También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.