CALABAZA - PAN DULCE (PANADERÍA TRADICIONAL MEXICANA)

 


Hoy vamos a preparar otra delicia de la panadería mexicana, yo vivo en la Ciudad de México y se les conoce como calabaza, no porque lleven calabaza, más bien por la forma que tienen al cortarlas (forma de gajos), aunque sinceramente yo no les veo tanta forma de calabaza, pero bueno ese es el nombre con que conozco este tipo de pan.

Van rellenos de la tradicional y deliciosa crema pastelera, se decoran con un poco de azúcar glass, este es uno más de mis panes favoritos, me encantan.

 

500 g harina de trigo todo uso (4 tazas)

    5 g sal (1 cucharadita)

  12 g levadura seca (1 cucharada)

260 ml leche tibia, NO caliente (1 taza más 2 cucharaditas)

    2 huevos

110 g azúcar (½ taza más 2 cucharaditas)

  90 g mantequilla a temperatura ambiente (1/3 taza más 1 cucharada)

  10 g leche en polvo (1 cucharada)

   ½ cucharada de vainilla

 

c/n manteca vegetal

c/n azúcar glass

   1 receta de crema pastelera básica 

 

Procedimiento:

Voy a realizar el procedimiento en la batidora, pero se puede amasar a mano, les costara un poquito más de trabajo porque la masa es bastante hidratada, pero se puede hacer sin problema.

1.- Colocamos en el tazón de la batidora harina de trigo, leche en polvo, levadura seca, vainilla y huevo.

Trabajamos a que todo esté integrado.

2.- Agregamos la leche poco a poco

3.-  Cuando todo este integrado agregamos la sal.

4.- Agregamos azúcar e integramos.

5.- Es momento de agregar la mantequilla (nuestra masa tomará una textura bastante floja, es normal), seguimos trabajando hasta que nuestra masa este lisa y elástica, no se desesperen con el amasado tomará esta consistencia.

6.- Cuando su masa esté lista, espolvorean un poco de harina en su mesa de trabajo y colocan su masa, con ayuda de un poco más de harina realizan algunos dobleces, la boleamos y colocamos en un recipiente ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos y dejamos reposar a que doble su volumen aproximadamente 45 minutos a 1 hora, el tipo varía dependiendo del clima en que estén trabajando.

7.- Pasado el tiempo de reposo la colocamos en nuestra mesa de trabajo y con ayuda de un poco de harina, realizamos algunos dobles.

La pesamos… Mi masa pesa 1 kilo con 74 gramos.

8.- Dividimos en 14 porciones de 76 g aproximadamente cada una, bueno de ese tamaño las he realizado yo, pero pueden hacerlas del tamaño que ustedes deseen, pueden ser más pequeñas para realizarlas tipo bocaditos, se verían lindísimas.

9.- Boleamos cada una de las porciones.

Las colocamos en una charola con papel para horno o con tapete siliconado.

10.- Tomamos un poco de manteca vegetal (crisco), la untamos en nuestras manos y presionamos un poco cada uno de los bollitos (esto es para darles más forma y al hornear no queden como volcanes, además de que la manteca que queda en la superficie les dará un dorado muy lindo.

11.- Cubrimos con un paño de cocina o un plástico y vamos a dejar reposar a que doblen su volumen aproximadamente por 30 a 45 minutos.

12.- Pasado el tiempo de reposo, llevamos al horno a 180°C entre 18 y 20 minutos, siempre se los menciono el tiempo varía dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño que realicen sus panes.

También les recuerdo que es muy importante precalentar su horno por al menos 15 minutos antes de que lleven sus panecitos al horno para que el horno este a la temperatura adecuada al momento de hornear sus panes.

Pasado el tiempo de horneado…

13.- Colocamos sobre una rejilla para dejar enfriar completamente.

14.- Cuando estén bien fríos, con un cuchillo realizamos un corte en V en la superficie.

He colocado la crema pastelera en una manga con duya para que me sea más fácil rellenar mis panecitos.

15.- Los rellenamos... La receta de mi crema pastelera les alcanza perfectamente para los 14 panes que salen de esta receta.

16.- Finalmente espolvoreamos con un poco de azúcar glass.

Recuerden se deben consumir muy rápidamente, para evitar que la crema pastelera se dañe, si no los consumen de inmediato, colóquenlos en un recipiente o una bolsita bien cerrados y manténganlos en refrigeración máximo 3 días después de preparada la crema pastelera.

Deseo los preparen y los disfrute. 

 




También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.