PAN DE MUERTO TIPO OAXAQUEÑO (2020)

Se acerca una de las fechas más tradicionales, emblemáticas y conocidas de México… La celebración de día de muertos, en la cual ofrecemos diferentes manjares a nuestros seres queridos que ya han partido.

Una de esas delicias es sin lugar a dudas el pan de muerto, cada sitio del país tiene su particular forma de prepararlo.

Ya les he compartido algunas opciones como son mi versión de pan de muerto amasando en la licuadora vitamix, los modernos cupcakes de pan de muerto, los angelitos o ánimas y el pan de muerto tradicional que les compartí el año pasado, recetas diferentes, pero todas deliciosas.

Hoy reescribo esta versión del pan de muerto tipo oaxaqueño que es una delicia, el cual compartí hace varios años, es muy suave y esponjadito, menos dulce que el tradicional, deseo les agrade.

  

250 g harina (2 tazas)

  30 g azúcar (2 ½ cucharadas)

    5 g sal (1 cucharadita)

    1 huevo

    7 g levadura seca (2 cucharaditas)

150 ml agua tibia (2/3 taza)

  50 g mantequilla a temperatura ambiente (¼ taza)

  30 g leche en polvo (3 cucharadas)

   ½ cucharadita esencia de azahar

    1 cucharada semillas de anís

 

c/n semillas de ajonjolí (sésamo)

    1 huevo (para barnizar los panes)

 

Procedimiento:

1.- Mezclamos harina, levadura seca y reservamos por un momento.

Voy a realizar el procedimiento en mi batidora, pero sin problema lo pueden realizar a mano:

2.- En el tazón de la batidora colocamos mantequilla a temperatura ambiente, azúcar, sal, huevo, leche en polvo y trabajamos a que todo esté integrado.

3.- Agregamos la mezcla de harina con levadura, intercalando con el agua tibia y trabajamos a que nuestra masa tenga consistencia lisa y elástica.

4.- Cuando nuestra masa este lista agregamos la esencia de azahar, las semillas de anís y trabajamos a que se integren a la masa.

5.- Espolvoreamos un poco de harina en nuestra mesa de trabajo y colocamos ahí nuestra masa, realizamos algunos dobleces, boleamos y colocamos en un recipiente ligeramente engrasado con aceite vegetal, tapamos y vamos a dejar reposar a que doble su volumen por aproximadamente 45 minutos a 1 hora.

6.- Pasado el tiempo de reposo retiramos nuestra masa del tazón, realizamos algunos dobleces.

La pesamos, mi masa pesa exactamente 492 g

7.- Dividimos en 8 porciones de 60 g cada una.

8.- Boleamos 6 porciones y las colocamos en una charola con papel para horno.

9.- Ayudándonos de un poco de harina, presionamos nuestros bollitos, (para que hacemos esto? Para darle más forma a nuestros panes y no nos queden como un volcán).

10.- A las 2 piezas restantes les agregamos un poco de harina, ya que con estas vamos a realizar los huesitos que adornan nuestros panes y estos deben tener una textura más crujiente, ese es el motivo por el que estamos agregado más harina.

Y vamos a dividir cada una de ellas en 6 porciones.

11.- Vamos a formar los huesitos.

Tomamos una pequeña porción y suavemente giramos, abriendo ligeramente nuestros dedos los marcamos y los vamos reservando.

No se angustien no tienen que quedarnos perfectos, la practica hace que cada vez nos queden mejor, de verdad cuando visiten una panadería observen los panes… No son perfectos y así los venden.

12.- Con ayuda de una brocha vamos a barnizar con un poco de agua en forma de cruz, únicamente la parte en que colocaremos los huesitos (para que hacemos esto? Para que se peguen y no se desprendan al estar en el horno).

Ya que colocamos los huesitos, cortamos un poco del sobrante y formamos una pequeña bolita, humedecemos el centro del pan y la colocamos.

Vamos a hacer lo mismo con el resto de los panecitos.

13.- Cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar a que doblen su volumen por aproximadamente 45 minutos, recuerden que el tiempo varía dependiendo del clima en que estén trabajando.

14.- Barnizamos con el huevo mezclado con una pizca de sal y una pizca de azúcar.

15.- Espolvoreamos con las semillas de ajonjolí o sésamo.

16.- Horneamos a 180°C por aproximadamente 18 minutos.

Recuerden que es muy importante precalentar su horno por al menos 15 minutos a 180°C antes de llevar sus panecitos al horno.

Colocamos sobre una rejilla para dejar enfriar.

Como les mencione al principio es un pan muy rico y no tan dulce, si los desean más dulzones pueden aumentar un poco la cantidad de azúcar, la receta pide 30 g, considero que podrían aumentarla a 70 u 80 g y quedarían excelente.

Terminamos deseo les agraden y los disfruten, hasta la próxima, cuídense muchísimo.


  


  




También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.