PAN PITA SEMI INTEGRAL


Hola a todos, hoy prepararemos uno de mis panes favoritos, tardo en prepararlos porque de verdad que me los comería yo todosss, ya tengo publicada la receta de los pita blancos da clic aquí para ir a esa receta, pero en esta ocasión les traigo una versión semi integral, han quedado fantásticos.





Estos son los ingredientes:

620 gr harina de trigo blanca
310 gr harina integral
  10 gr levadura seca (si utilizas fresca son 20 gr)
  20 gr aceite de olivo
620 ml agua (puede ser un poco más depende de la harina que estés utilizando)
  15 gr sal

Procedimiento:

1.- Colocamos en el tazón de la batidora harina blanca, harina integral, levadura, aceite de olivo y mezclamos.

2.- Comenzamos a agregar poco a poco el agua (hacerlo poco a poco para ver la consistencia que va tomando nuestra masa).

3.- Cuando todo esté integrado agregamos la sal y un poco más de agua de ser necesario, continuamos trabajando hasta que la masa tenga una consistencia lisa y elástica.

4.- Cuando nuestra masa esté lista la sacamos del tazón y la colocamos en nuestra mesa de trabajo ligeramente enharinada, únicamente la vamos a doblar algunas veces y haciendo una ligera presión en la parte de abajo la boleamos.

5.- La colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos con un plástico y dejamos reposar a que doble su volumen (por aproximadamente 45 minutos a 1 hora, todo dependerá del clima en que estés trabajando).


6.- Pasado el tiempo de reposo la sacamos del tazón, espolvoreamos un poco de harina en la mesa y la colocamos,  la doblamos (ya no la debemos amasar), y vamos a cortar porciones de 65 gr (yo los hice de este peso, pero pueden ser del que ustedes deseen).

7.- Los boleamos un poco y los aplanamos con la palma de nuestra mano y los vamos colocando a un lado (recuerden tener ligeramente enharinada la mesa para que no se peguen.  Cuando terminen con todas las porciones las cubrimos con una servilleta de tela y los dejamos reposar por 10 minutos.

A esto se le llama pre-formado y es  para que nuestra masa se relaje y al momento de extenderla con el rodillo sea más fácil, ya que no se encogen.



8.- Pasado el tiempo de reposo, enharinamos un poquito nuestra mesa y con ayuda de un rodillo los comenzamos a extender, puede ser de forma ovalada o redonda (todo es cuestión de gustos).

Y los colocamos en las charolas previamente enharinadas.

9.- Dejamos reposar a que doblen volumen por aproximadamente 30 a 40 minutos, si lo desean puedes cubrirlos con un plástico para que no se sequen mucho.


Antes de que terminen su reposo recuerden pre calentar el horno a 230°C por al menos 15 a 20 minutos (como verán en este tipo de panes en necesario utilizar una temperatura más alta, para obtener un buen resultado)

10.- Pasado el tiempo de reposo los llevamos al horno y los dejamos entre 3 y 4 minutos (yo lo hago de 2 en 2 para estar más al pendiente de su cocción, ya que es rapidísimo).

No los dejes por más tiempo, de verdad que con ese es más que suficiente,  ya que estamos utilizando una temperatura bastante alta, se inflan en cuestión de segundos (no te confíes, algunos no se inflan completamente pero en ese tiempo están listos).



11.- Al salir del horno es muy importante cubrirlos con una servilleta de cocina (de tela), para que mantengan su humedad y se conserven suaves. 

12.- Cuando estén totalmente fríos los puedes guardar en una bolsa de plástico así se conservarán suaves por más tiempo.

Aquí la característica bolsita que forman los panes pita.



Nota:
Si tienes una charola gruesa, te recomiendo utilizarla, ya que obtendrás un mejor resultado.

La receta rinde para 24 piezas de este tamaño.

También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.




Que los disfruten!!

Hasta la próxima.