PAN POLAR MULTICEREALES (COCCIÓN EN HORNO Y EN SARTÉN)




Hoy vamos a preparar unos deliciosos y versátiles panes planos, conocidos con el nombre de pan polar o tunnbröd, son originarios de Suecia, aunque también se consumen en muchos otros países.

Si los realizan súper delgados, al hornear les quedaran crujientes, pero si los dejan un poco gruesos les quedaran muy suaves y de esta manera son perfectos para preparar unos riquísimos emparedados.

Les mostraré dos técnicas de formado y dos técnicas de cocción, una en horno y la otra en sartén. Para cualquiera de los 2 tipos de formado, podemos realizar la cocción ya sea en horno o en sartén, solo consideren que los tiempos de cocción serán un poco variables.

500 g harina de trigo integral
120 g harina de centeno
120 g harina de avena (u hojuelas de avena)
220 g harina de trigo blanca (todo uso)
   8 g levadura seca (si utilizan fresca son 16 g)
   1 cucharadita azúcar (o miel de abeja)
  ½ cucharadita sal
350 ml leche
350 ml agua
100 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente


Procedimiento:

Yo me voy ayudar con la batidora en la primera parte del amasado, cuando agregue la mantequilla lo continuaré a mano, para no forzar mi batidora, ya que la cantidad de masa es bastante, pero si lo desean ustedes pueden realizar desde el principio su amasado a mano.

1.- Si utilizan avena en hojuelas, colóquenla en el procesador de alimentos y procesen a que tengan consistencia de harina (si no tienen procesador, lo pueden realizar en la licuadora).

2.- Colocamos en el tazón de la batidora harina integral, harina de centeno, harina avena, harina blanca, levadura, azúcar, leche, agua y trabajamos con aditamento de gancho a que todo se integre.

3.- Cuando todo esté integrado, agregamos la sal y seguimos trabajando un poco más.

4.- Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y trabajamos a que nuestra masa tenga una consistencia lisa y elástica (cuando realizamos masas integrales o semi integrales, las masas toman consistencia muy rápidamente, así que nos les costará mucho trabajo).

5.- Cuando nuestra masa tenga una consistencia lisa y elástica, la colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar por aproximadamente 45 minutos a 1 hora.

6.- Pasado el tiempo de reposo, espolvoreamos un poco de harina en nuestra mesa de trabajo y colocamos ahí nuestra masa, la dividimos en 2 piezas, para que nos sea más fácil trabajar.

Primera técnica de formado y cocción en horno:
7.- Espolvoreamos un poco de harina en la mesa y con ayuda de un rodillo extendemos, la dejamos con un grosor aproximado de ½ centímetro.

8.- Con ayuda de un cortador vamos a formar nuestros panes, retiramos los sobrantes y colocamos los panecitos en una charola con papel para horno o con tapete siliconado.

9.- Con un palito de bambú vamos a formar las marcas características de los panes polares, los sobrantes de la masa los amasamos ligeramente y continuamos cortando nuestros panes hasta terminar con toda esta primera porción.

10.- Dejamos reposar por 20 minutos.

11.- Pasado el reposo los llevamos al horno a 180°C por aproximadamente 16 minutos (recuerden que el tiempo varía dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño y grosor que realicen sus panes).

12.- Pasado el tiempo de horneado los retiramos y colocamos sobre una rejilla, para dejarlos enfriar completamente.

Segunda técnica de formado y cocción en sartén:
13.- La segunda pieza de masa, la vamos a dividir en porciones de aproximadamente 85 g.

14.- Cuando la tengamos toda porcionada, los boleamos ligeramente y con ayuda de un rodillo ligeramente enharinado las extendemos, estos panecitos los he dejado un poco más delgados que los primeros.

15.- Cuando tengan el tamaño deseado, los colocamos sobre una charola con papel para horno o tapete siliconado y con el palito de bambú realizamos las marcas, los dejamos reposar por aproximadamente 20 minutos.

16.- Pasado el tiempo de reposo, llevamos al fuego un sartén y cuando esté caliente, colocamos uno a uno los panecitos, tapamos y dejamos cocinar por 3 minutos.  Pasados los 3 minutos lo volteamos y dejamos cocinar por otros 3 minutos (también tapado), en total serán 6 minutos de cocción por cada pan.

17.- Retiramos del sartén y colocamos sobre una rejilla para dejar enfriar completamente.

Listo terminamos, deseo esta receta les sea de utilidad, utilicen la técnica de formado y cocción que más se les facilite o se adapte a sus necesidades.

Notas:
- En el caso de los que van horneados, 15 minutos antes de que los panecitos terminen su reposo, precalienten su horno a 180°C.

- El cortador que yo utilice tiene un diámetro de 11 cm.

- Pueden preparar su pan para toda la semana y colocarlos en bolsitas reutilizables de cierre, guárdenlos en el congelador y al momento de utilizarlos, solo necesitan llevarlos al microondas por 2 minutos o colocarlos en un sartén y dejarlos por 2 o 3 minutos, quedaran tan suaves como si los acabaran de hornear.







También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.