MUFFINS DE BLUEBERRY O MORAS AZULES


Streusel o crumble:
30 g harina de trigo
40 g azúcar moscabado o mascabado
 ¼ cucharadita canela molida
40 g mantequilla fría cortada en trocitos

Batido:
300 g harina de trigo
200 g azúcar
2 ½ cucharaditas polvo de hornear
   ½ cucharadita sal
    2 huevos
   ¾ taza leche
100 g mantequilla fundida (ligeramente tibia)
    1 cucharada de esencia o extracto de vainilla
    1 cucharadita ralladura de limón
300 g blueberry o moras azules (yo utilice frescos)

Procedimiento: Precalentar horno a 180°C por 15 minutos.

Streusel o crumble:
1.- En un pequeño recipiente colocamos harina, azúcar moscabado, canela molida y mezclamos ligeramente.

2.- Agregamos la mantequilla y con ayuda de un tenedor o la punta de nuestros dedos (para no calentar la mantequilla) trabajamos a formar moronas.  Cubrimos con un plástico film y refrigeramos hasta el momento en que lo vamos a utilizar.


Batido:
3.- En un tazón grande cernimos harina, polvo de hornear y reservamos.

4.- Aparte en otro tazón colocamos leche, huevo, sal, vainilla, ralladura de limón, azúcar, mantequilla fundida (ligeramente tibia) y mezclamos bien, tratando que se disuelva lo más posible el azúcar.

5.- Vertemos la mezcla de ingredientes líquidos en el tazón que contiene los ingredientes secos y con ayuda de un batidor de globo manual mezclamos, solo a integrar (no trabajar en exceso).

6.- Agregamos blueblerry o moras azules y con ayuda de una espátula mezclamos con cuidado de no triturar la fruta.

7.- Llenamos los moldes para muffins con la mezcla hasta ¾ partes (para que no se derramen al estar en el horno).



8.- Espolvoreamos en la parte de arriba un poco del crumble o streusel que preparamos (recuerden que debe estar bien frio).



9.- Horneamos a 180°C por aproximadamente 20 a 25 minutos (recuerden que el tiempo varía dependiendo del tamaño que realicen sus muffins, así como también del tipo de horno que estén utilizando).

10.- Al salir del horno dejar enfriar por 5 minutos en la charola (si es que utilizaron la charola que normalmente se usa para muffins, yo utilice moldes desechables), después pasar a la rejilla para dejar enfriar completamente.




Que los disfruten, quedan deliciosos nada secos, sencillamente riquísimos.


Notas:
Yo he utilizado moldes desechables de 7 cm diámetro por 5 cm de alto y me salieron exactamente 9 muffins con las cantidades que les he dado.

Si lo desean pueden congelar los muffins y al momento que los vayan a consumir los llevan al microondas y los calientan por 1 minuto, quedaran geniales, como recién salidos del horno.

Yo utilice blueberry frescos, pero si lo desean pueden utilizar congelados, solo consideren que al momento que los agreguen a la mezcla estos deben estar aún congelados, para que no suelten jugo.



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.