BOLLITOS SEMI INTEGRALES


Les comparto unos ricos Bollitos Semi Integrales, necesitan muy poquitos ingredientes y quedan muy ricos. 

En esta receta la cantidad de harina integral es mayor que la harina de trigo blanca, por lo que sus bollitos no son tan ligeros, recuerden que, a mayor cantidad de harina integral, más compacto será el pan, pero para quien le gusta el pan integran son fantásticos.

Los pueden preparar con anticipación y congelar, así tendrán siempre un bollito listo cuando se les antoje, yo lo saco del congelador y descongelo en el microondas por 30 segundos y queda como recién salido del horno.


   60 ml aceite de oliva (5 cucharadas)

350 g harina integral (2¾ taza)

150 g harina trigo (1¼ taza)

  10 g sal (½ cucharada)

300 ml agua tibia (1¼ taza) (tibia No caliente)

    7 g levadura seca (2 cucharaditas)

  25 g azúcar (2 cucharadas)

 

Procedimiento:

Voy a realizar el amasado a mano, pero sin problema lo podemos realizar en la batidora.

1.- Vamos a formar una fuente con las 2 harinas, realizamos un hueco al centro.

Espolvoreamos la levadura por fuera, para evitar que tengan contacto directo con la sal y se nos vaya a dañar.

Al centro colocamos aceite de oliva, sal, azúcar, realizamos un premezclado.

2.- Empezamos a integrar con la harina, Agregando poco a poco el agua tibia.

Recuerden que la cantidad de agua puede llegar a variar, ya que esto va a depender del tipo de harinas que estén utilizando, algunas absorben una cantidad mayor de líquido. Por eso siempre es recomendable ir agregándola poco a poco. 

Yo primero agregue 250 ml y después 50 ml más, hasta sentir que mi masa tenía una buena consistencia (no se debe sentir seca).

Vamos a amasar a que nuestra masa tenga una consistencia lisa y manejable.

3.- La Colocamos en un recipiente ligeramente engrasado con aceite vegetal, tapamos y dejamos reposar a que fermente por aproximadamente 45 minutos a 1 hora, el tiempo puede variar dependiendo del clima en que estén trabajando.

4.- Pasado el tiempo de reposo, la retiramos del tazón, espolvoreamos un poco de harina en nuestra mesa de trabajo, realizamos algunos dobleces a nuestra masa.

La porcionamos, yo he realizado 15 porciones de 58 g cada una, pero como siempre les menciono pueden ser del tamaño que más les agrade. 

Boleamos cada una de las porciones.

Para el horneado, pueden colocarlos en el molde que más les agrade, yo voy a utilizar uno que normalmente se utiliza para lasaña, pero puede ser uno redondo o simplemente colocarlos en una charola con papel para hornear.

Para que mis bollitos no se peguen al molde lo voy a engrasar con un poco de aceite en aerosol.

5.- Ya colocados en la charola, cubrimos con un plástico o paño de cocina y los vamos a dejar reposar a que doblen su volumen por aproximadamente 35 a 45 minutos. 

6.- Pasado el tiempo de reposo, los barnizamos con un poco de agua (si desean que se vean con un color más dorado, pueden barnizar con huevo).

7.- Horneamos a 200°C por aproximadamente 15 minutos, recuerden que es importante que previamente hayan precalentado su horno para que cuando lleven sus panecitos al horno este ya este a la temperatura indicada.

Si el tamaño de sus bollitos es más grande el tiempo de horneado será mayor. 

8.- Los colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente, aunque tibios están geniales. 

Sencillos y deliciosos, que los disfruten, hasta el próximo vídeo, cuídense mucho. 


                                       


También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.