Este mes de junio en México celebramos el Día del Padre, les propongo consentirlos preparando esta deliciosa tarta irlandesa.
La tarta Guinness es una tarta densa y húmeda, de color oscuro intenso, con un sabor delicioso, resaltando enormemente el sabor a chocolate, por el uso de la cerveza negra que le da su nombre.
Se decora con un frosting, betún o crema de queso que simula la espuma de la cerveza y que da ese toque de equilibrio a esta delicia.
Si no pueden o no desean utilizar cerveza, definitivamente esta no es la receta adecuada para ustedes, les recomiendo buscar otra que no la contenga, ya que, en este caso, es lo que da ese sabor especial a esta tarta.
Batido:
125 ml cerveza negra (Guinness) (½ taza)
125 g mantequilla sin sal (cortada en trocitos) (2/3
taza)
40 g cocoa
(cacao sin azúcar) (7 cucharadas)
125 g azúcar mascabado (½ taza más 4 cucharadas)
1 huevo
2.5 ml
esencia vainilla (½ cucharadita)
125 g harina de trigo (1 taza)
7.5 g
bicarbonato de sodio (½ cucharada)
1 pizca de
sal
70 ml leche
tibia (1/3 taza)
7 ml zumo
o jugo de limón (½ cucharadita)
Crema de Queso
o Frosting:
100 g queso crema a temperatura ambiente (1/3 taza más 2 cucharadas)
50 g azúcar
glass cernida (5 cucharadas)
100 g crema para batir bien fría (½ taza)
1 molde de
20 cm de diámetro
1 circulo
de papel para hornear
c/n mantequilla (para engrasar molde) o aceite en aerosol
c/n cocoa sin azúcar (para espolvorear el molde)
Procedimiento:
1.- Engrasamos nuestro molde con un poco de aceite en aerosol y cubrimos completamente con cocoa (sin azúcar), si no desean utilizar aceite en aerosol pueden engrasar con un poco de mantequilla.
Estoy utilizando cocoa y no harina, para que al hornear no quede una capa blanca en mi bizcocho y de esta manera se vea más lindo.
Lo reservamos un momento.
2.- Mezclamos el jugo o zumo de limón con la leche tibia y reposamos por 8 o 10 minutos (esta mezcla es la muy conocida buttermilk o suero de leche). La mezcla se deberá ver cortada.
3.- En un recipiente cernimos harina de trigo, bicarbonato, sal y reservamos.
4.- En una ollita colocamos la cerveza, la mantequilla en trocitos y llevamos al fuego a que se funda completamente, no es necesario que la cerveza suelte el hervor, lo único que deseamos es que la mantequilla se funda.
La mantequilla está cortada en trocitos, para que sea más rápido este proceso. Cuando la mantequilla este completamente fundida, retiramos del fuego.
5.- Ya fuera del fuego, agregamos azúcar mascabado, cocoa y con ayuda de un batidor de globo de mano, mezclamos a que todo esté bien integrado. Dejamos enfriar un poco la mezcla.
6.- En un tazón colocamos huevo, leche con zumo de limón, vainilla e integramos.
Agregamos la mezcla de cerveza y cacao a la de huevos e integramos perfectamente.
7.- Añadimos la mezcla de harina y trabajamos con el batidor de globo de mano a que todo esté integrado.
8.- Vertemos en el molde que previamente preparamos. Vamos a hornear a 180°C por aproximadamente 38 a 40 minutos, recuerden que es importante que hayan precalentado su horno por al menos 15 minutos, para que cuando lleven su panecito al horno, este ya este a la temperatura indicada.
También es muy importante NO abrir el horno antes de 30 minutos para evitar que el bizcocho se baje, pasado ese tiempo pueden realizar la prueba del palillo para confirmar la cocción.
9.- Después del horneado, colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar dentro del molde, es un bizcocho muy tierno.
Cuando casi este frío, pasamos una espátula o cuchillo alrededor, por si se ha quedado pegado un poco y desmoldamos, dejamos enfriar completamente.
Ahora vamos a preparar nuestra Crema de Queso o Frosting…
Yo he utilizado queso crema para mi betún, pero si lo desean puede ser un queso mascarpone.
10.- En el tazón de la batidora colocamos el queso crema, azúcar glass y vamos a trabajar a que la mezcla no tenga grumos.
11.- Añadimos la crema para batir y continuamos trabajando a que tome consistencia.
Les recomiendo que su crema para batir este bien fría al momento de que la utilicen, ya que eso ayuda a que tome consistencia más rápido y no la trabajemos en exceso.
12.- Decoramos la parte superior de nuestra tarta con la crema.
A disfrutar de nuestra riquísima Tarta Guinness.
¿Se están preguntando si sabe a cerveza? No, no sabe a cerveza, tiene un sabor intenso a chocolate.
Si desean realizar una tarta más grande, sin problema pueden duplicar los ingredientes, únicamente la pizca de sal no la dupliquen, pero sí consideren que el tiempo de cocción será mayor.
En lugar de la mezcla de leche y limón (buttermilk) pueden utilizar yogur natural o crema para batir.
Podemos preparar el bizcocho hasta con 5 días de anticipación, envolver en plástico film y guardar en un recipiente hermético en refrigeración. Si lo desean también lo pueden congelar hasta por 3 meses, cuando lo vayan a utilizar, retiran del congelador y descongelan ya sea en refrigeración o a temperatura ambiente por aproximadamente 3 horas y preparan la crema de último momento.
Ya decorado con la crema, nos puede durar entre 3 y 4 días, manteniendo siempre en refrigeración, de preferencia en un recipiente cerrado.
Qué la disfruten muchísimo.
También los invito a suscribirse a mi canal de
youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que
publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a
paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir
al canal.