BIZCOCHO DE ALMENDRA Y MANDARINA

 


En México está terminando la temporada de mandarinas, así que aprovechemos esta deliciosa fruta, vamos a preparar un riquísimo Bizcocho de Almendra y Mandarina, es un bizcocho súper tierno y jugoso, nada seco queda genial.

 

180 g azúcar blanca (refinada) (¾ taza más 3 cucharadas)

140 g queso crema a temperatura ambiente (½ taza más 2 cucharadas)

130 g mantequilla a temperatura ambiente (2/3 taza)

    2 huevos

100 g harina de almendra (almendra molida sin cáscara) (1 taza)

100 g harina de trigo (¾ taza)

     5 g polvo para hornear (1 cucharadita)

     1 pizca de sal

  50 ml zumo de mandarina (3 cucharadas) y ralladura

 c/n azúcar glass (para decorar)

 

    1 molde de 22 largo x 12 de ancho y 6 de alto

    1 tira de papel para hornear

 

Procedimiento:

1.- Engrasamos y enharinamos el molde que vamos a utilizar, en mi caso solo lo he engrasado utilizando aceite en aerosol del que contiene harina, pero utilicen lo que a ustedes más les agrade, después de engrasar, he colocado una tira de papel para hornear, dejando las puntas más largas para desmoldar más fácilmente.

2.- Obtenemos la ralladura y 50 ml de zumo de mandarina, reservamos un momento.

3.- En un recipiente mezclamos harina de trigo, polvo para hornear, harina de almendra, sal y reservamos.

4.- En el tazón de la batidora colocamos mantequilla, queso crema, azúcar y vamos a acremar (recuerden que la mantequilla y el queso deben estar a temperatura ambiente, para que sea más fácil integrarlos). 

5.- Agregamos los huevos uno a uno, dando tiempo para que se vayan integrando a la mezcla.

6.- Añadimos la ralladura, zumo de mandarina y continuamos trabajando a que todo se integre.

Paren un momento su batidora y con ayuda de una espátula tallen las paredes y el fondo del tazón para que todo se mezcle bien.

7.- Paramos la batidora y agregamos la mezcla de harina, trabajamos solo por unos segundos, solo a que se integre lo más posible la mezcla de secos y paramos la batidora para no sobre trabajar la mezcla, de esta manera evitamos desarrollar el gluten y nuestro bizcocho nos quede con una textura suave y esponjosa y no apelmazada.

Si falto algo de harina por integrar háganlo con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes.

8.- Vertemos nuestra mezcla en el molde que previamente preparamos.

Damos unos ligeros golpecitos en el molde, para quitar alguna burbuja que pudo haber quedado.

9.- Horneamos a 180°C por aproximadamente 40 minutos, recuerden que es importante NO abrir el horno antes de 30 minutos para evitar que el bizcocho se baje, así como también debemos precalentar nuestro horno por al menos 15 minutos antes de llevar nuestro panecito al horno.

En este bizcocho les recomiendo que para verificar que ya está listo, realicen la prueba del cuchillito o el palillo para comprobar la cocción, es un panecito tan suave, que si tocan la superficie se sumirá ligeramente y pensaran que aún le falta cocción (me paso la primera vez que lo preparé) así que no se confíen, realicen la prueba del palillo y les quedara excelente.

Lo colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar entre 7 y 10 minutos, después desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre la rejilla (cuando utilicen este tipo de moldes, les recomiendo utilizar tiras de papel para hornear, como lo he hecho yo, de esa manera es muy fácil desmoldarlo, aunque aún este tibio sin que se rompa, ya que solo jalamos las puntas y sale sin problema.

Finalmente decoramos con un poco de azúcar glass o pueden colocar algún glaseado preparado con azúcar glass y un poquito de jugo de mandarina, también queda excelente pero un poco más dulzón.

Deseo lo preparen y disfruten de su rico sabor.


También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.