FLAN DE CALABAZA (PUMPKIN FLAN)

 


Ya estamos en otoño, así que disfrutemos de las delicias de esta temporada, el día de hoy vamos a preparar un riquísimo Flan de Calabaza.

Hace tiempo les compartí el Flan de Elote y en esa ocasión lo cocinamos en la olla de presión, el día de hoy lo vamos a realizar en una olla normalita, como las que todos tenemos en casa, pero si lo desean también lo pueden cocinar en el horno, en todos los casos siempre lo haremos a baño maría.

 

     5 huevos

     1 lata de leche condensada (387 g)

     1 lata de leche evaporada (339 ml)

300 g puré de calabaza (1½ taza) (de lata o casero)

   ½ cucharadita canela molida

   ½ cucharadita jengibre molido

   ¼ cucharadita nuez moscada molida

   ¼ cucharadita clavo de olor molido

   1 cucharada esencia vainilla

   1 cucharadita fécula de maíz

   1 cucharada de ron (opcional)

 

c/n caramelo líquido (yo estoy utilizando uno comercial)

   1 molde de 18 cm de diámetro (yo estoy utilizando uno especial para flanes)

   1 hoja de papel aluminio (para cubrir bien nuestro molde)

   1 olla con tapa

 

El molde o flanera que vamos a utilizar debe caber perfectamente en la olla que usaremos

 


Procedimiento:

1.- Pueden utilizar puré de calabaza de lata, pero si lo desean lo pueden preparar en casa, es muy sencillo, así es como lo hice yo…

En una olla colocamos un poco de agua, en mi caso yo tengo una cesta, canastilla o rejilla plegable, la colocamos dentro de la olla y sobre esta colocamos la calabaza en trozos, tapamos bien nuestra olla y dejamos cocinar, aproximadamente 25 o 30 minutos (el tiempo puede variar), pinchen con un tendedor para comprobar que ya está tierna.

La dejamos enfriar completamente y con un triturador de frijoles o prensa papas formamos nuestro puré, tan fino como ustedes deseen.

Algunas personas después de hacer esto lo dejan escurriendo toda la noche, para que suelte todo el líquido que contenga, yo lo he utilizado de inmediato.

Vamos con el siguiente paso…

2.- Colocamos el caramelo líquido en el fondo y paredes del molde o flanera (tanto como deseemos) y lo reservamos un momento.

3.- En el vaso de la licuadora vamos a colocar, huevos, leche evaporada, puré de calabaza, leche condensada, fécula de maíz, clavo de olor, canela, nuez moscada, jengibre, vainilla y ron si decidieron utilizarlo, licuamos perfectamente. 

4.- Vertemos en el molde o flanera que previamente preparamos con el caramelo líquido.

Cubrimos con la hoja de papel aluminio y si su molde es como el mío, colocamos la tapa y cerramos.  Es recomendable colocar el papel aluminio para asegurarnos que no se derrame o que le pueda entrar agua al momento de cocinarlo.

5.- Colocamos un poco de agua al fondo de la olla y con cuidado colocamos el molde con nuestro flan (es importante que al colocar el molde, el agua no rebase la mitad del molde, para evitar que entre el), tapamos nuestra olla y cocinamos por aproximadamente 1 hora y 20 minutos, yo lo he dejado a fuego medio. 

Les recomiendo a mitad de la cocción revisar que su olla aún tenga agua y si es necesario agreguen un poco más. 

6.- Apagamos el fuego, con cuidado de no quemarnos retiramos el molde con nuestro flan y verificamos la cocción pinchando con un cuchillo, este deberá salir limpio, eso nos indica que esta listo.

7.- Colocamos sobre una rejilla para dejar enfriar completamente, cuando esté frío lo refrigeramos por al menos 2 horas o de preferencia de un día para otro. 

Después del reposo en refrigeración tendrá mejor sabor y una excelente consistencia y no se romperá al desmoldar.

8.- Pasado el tiempo de refrigeración, pasamos una espátula por toda la orilla, por si se ha quedado pegado un poco. 

Colocamos una charola o platón sobre el molde, volteamos y desmoldamos.

 




También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.