FLAN DE ELOTE (MAÍZ - CHOCLO - JOJOTE - MAZORCA)


El día de hoy vamos a realizar un postre muy sencillo, pero que a muchos nos encanta, vamos a preparar un delicioso flan de elote.

Vivo en México y en la mayor parte del país le decimos elote a lo que en otros países conocen como maíz, choclo, jojote o mazorca.

En esta ocasión voy a utilizar elote amarillo que también se conoce como elote dulce, pueden utilizar de lata o congelado, yo estoy utilizando congelado, solo lo he dejado descongelar completamente.


180 g elote amarillo (congelado o de lata) (2 tazas más ¼ taza)

    5 huevos

    1 lata de leche condensada de 387 g

150 ml leche (2/3 taza)

150 g queso crema (2/3 taza)

 c/n caramelo líquido


     1 hoja de papel aluminio

     1 molde de 18 cm diámetro

 

Yo voy a utilizar un molde pequeño especial para preparar flan, tiene tapa y se cierra a presión, es muy práctico, pero pueden utilizar cualquier otro molde que tengan en casa.

 

Procedimiento:

1.- Colocamos el caramelo líquido en el fondo y paredes del molde (tanto como deseemos) y lo reservamos un momento.

2.- En el vaso de la licuadora vamos a colocar, huevos, elote, leche condensada, queso crema, leche y licuamos perfectamente.

3.- Vertemos en el molde que previamente preparamos con el caramelo líquido.

Cubrimos con la hoja de papel aluminio y si su molde es como el mío, colocamos la tapa y cerramos.  Es recomendable colocar el papel aluminio para asegurarnos que no se derrame o que le pueda entrar agua al momento de cocinarlo.

Normalmente los flanes se cocinan a baño maría, utilizando diferentes formas para hacerlo… en el horno, en la estufa en una olla normal o en la olla de presión, esta última es la que vamos a utilizar, vamos a realizar la cocción en la olla de presión.

4.- Colocamos un poco de agua al fondo de la olla de presión y con cuidado colocamos el molde con nuestro flan (es importante que al colocar el molde el agua no rebase la mitad del molde, para evitar que entre el), cerramos bien la tapa de la olla y colocamos la válvula o regulador de presión, prendemos el fuego de la estufa a fuego medio y cuando la válvula empiece a silbar, dejamos por 25 minutos aproximadamente (ese es el tiempo que tarda en mi olla).

5.- Pasados los 25 minutos, apagamos el fuego y dejamos que baje completamente la presión en la olla.

Cuando la olla ya no tenga presión, abrimos y con cuidado de no quemarnos retiramos el molde con nuestro flan, colocamos en una rejilla para dejar enfriar, cuando esté frío lo refrigeramos por al menos 2 hora o de preferencia de un día para otro. 

6.-  Después del reposo en refrigeración tendrá mejor sabor y una excelente consistencia y no se romperá al desmoldar.

Pasamos una espátula por toda la orilla, por si se ha quedado pegado un poco, colocamos una charola o platón sobre el molde, volteamos y desmoldamos.

Si desean realizar la cocción en el horno, coloquen el molde en una charola con agua y horneamos a 180°C por aproximadamente 1 hora.

O si desean hacerlo en la estufa, pero en una olla normal, también deberán hacerlo a baño maría, tapen muy bien su olla y en este caso la cocción también deberá ser de 1 hora aproximadamente.

La opción más rápida es la que yo he utilizado, en olla de presión solo tarda 25 minutos.

En todas las opciones es importante que el agua del baño maría no rebase la mitad del molde, para evitar que entre y se dañe nuestro flan.  Así como también siempre cubrir sus moldes con papel aluminio.

Deseo les agrade y lo disfruten.  Hasta la próxima, cuídense mucho. 



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.