TORTILLAS DE NOPAL Y CHILE SERRANO

 


En México es muy tradicional el consumo de nopales o cactus como les dicen en otros países, son un elemento básico en la alimentación de muchos de los mexicanos, en casa nos encantan, ya sea en guisados, ensaladas, asados, en fin, son muy versátiles.

El día de hoy les propongo utilizarlos para dar sabor a nuestras tortillas y vamos a complementar utilizando chile serrano, que les dará un sabor buenísimo, les van a encantar.

 

260 g harina de maíz nixtamalizada (Maseca) (2 tazas)

 c/n agua caliente (yo use aproximadamente 170 ml)

350 g nopales (4 piezas)

  25 g cilantro (10 ramitas)

    1 chiles serrano

   2 pizcas de sal

Para formar nuestras tortillas necesitaremos una maquinita para tortillas y dos hojitas de plástico.

Nota:

Si lo desean pueden utilizan masa de maíz nixtamalizada fresca (la que venden en la tortillería o el molino en México), necesitaran aproximadamente 1 kilo, pero en ese caso la cantidad de agua que deben utilizar será muy poquita, para que su masa no pierda consistencia y puedan formar sus tortillas sin problema, así que tomen en cuenta esto.


Procedimiento: 

1.- Los nopales los vamos a cortar en trozos y reservamos.

2.- El cilantro también lo vamos a picar en trozos y reservamos

3.- En el vaso de la licuadora vamos a colocar nopales picados, el chile serrano partido a la mitad, cilantro troceado, las 2 pizcas de sal y aproximadamente 120 ml de agua caliente (que es como media taza).

Vamos a licuar perfectamente.

- El cilantro además de dar sabor ayuda a que nuestras tortillas tengan un color más bonito, pero si no les gusta lo pueden omitir.

- La sal también es opcional, así que si no desean agregarla también la pueden omitir sin problema.

- Si ustedes van a utilizando masa de maíz fresca (del molino), como les mencione utilicen una cantidad mínima de agua, de ser posible omítanla y trabajen su licuadora en pulsos, para que poco a poco vayan triturando los nopales, al hacerlo estos sueltan líquido y podrán moler más fácilmente.

4.- En un recipiente grande vamos a colocar nuestra harina de maíz nixtamalizada, agregamos poco a poco el licuado de nopales y con nuestras manos vamos a integrar bien (lo agregamos poco a poco para no excedernos, ya que puede pasar que no necesitemos agregar todo, esto va a depender de que cantidad de líquidos absorba la harina que estemos utilizando).

Aún me falta un poco de líquido para hidratar mi harina, así que he agregado un poquito de agua caliente al vaso de la licuadora para aprovechar todo lo que ha quedado pegado en el, y lo vierto para terminar de hidratar mi harina y voy a seguir amasando a que todo esté bien integrado.

La masa no debe quedar seca o dura, ni tampoco demasiado hidratada, debe tener una consistencia como de plastilina y estar manejable.

5.-  Vamos a dejar reposar nuestra masa por 30 minutos, cubierta con una servilleta o una hoja de plástico para que no se reseque.

6.- Pasado el tiempo de reposo de nuestra masa, vamos a formar pequeños testales o porciones,  me han salido exactamente 19 testales.

Colocamos en un recipiente y tapamos. 

7.- Formamos nuestras tortillas… Colocamos una de las hojas de plástico en nuestra máquina tortillera, colocamos un testal o porción de masa, encima ponemos la otra hoja de plástico y presionamos para formar nuestras tortillas (menciono esto para las personas que no son de México y no están muy familiarizadas con nuestras tan tradicionales maquinitas para formar tortillas), ya que en ocasiones lo que es muy obvio para unos, no lo es para otras personas.


Con cuidado retiramos nuestra tortilla. Si al retirarla del plástico se les llega a romper, esto nos indica que han agregado demasiada agua y será necesario agregar un poco más de harina de maíz, para que su masa tenga una consistencia manejable y puedan formar sus tortillas. 

8.- Para este momento ya tendremos en el fuego nuestro sartén placa o comal bien caliente (mi flama está a fuego medio) y colocamos nuestra tortilla.

La vamos a dejar cocinar por aproximadamente 30 segundos (las orillas se verán un poco secas y volteamos, dejamos cocinar por minuto y medio, volvemos a voltear presionando muy ligeramente el centro o los lados, nuestra tortilla se inflará y ese calor que se produce dentro, terminará la cocción de nuestra tortilla.

La retiramos y guardamos en un recipiente bien tapadas con una servilleta, para que se conserven suaves.

No se angustien si sus tortillas no les quedan tan lindas a la primera o si no se inflan, todo es cuestión de practica poco a poco encontrarán el punto adecuado.

Deseo disfruten de sus deliciosas tortillas con nopal y chile serrano tienen un sabor delicioso.

  


También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.