POLVORÓN TRICOLOR (FIESTAS PATRIAS)

 


El día de hoy le damos la bienvenida al mes de septiembre y que mejor manera de hacerlo que con una buenísima receta de la panadería mexicana, vamos a realizar un delicioso polvorón tricolor, utilizando los colores de nuestra bandera mexicana.

500 g harina de trigo (4 tazas)

  15 g polvo para hornear (1 cucharada)

200 g azúcar refinada (1 taza)

200 g manteca vegetal (crisco, cristal, inca)(1 taza más 1 cucharada)

    2 huevos

  10 ml vainilla (1 cucharada)

       colorantes comestibles color rojo, verde y amarillo

 

Procedimiento:

1.- Mezclamos harina, polvo para hornear y reservamos un momento.

El siguiente paso lo voy a realizar con ayuda de mi batidora, pero sin problema lo pueden realizar a mano.

2.-  Colocamos en el tazón de la batidora la manteca vegetal y trabajamos a que este suave.

3.- Agregamos el azúcar y trabajamos a que este todo bien integrado.

Los polvorones normalmente se realizan siempre con manteca vegetal, si no les agrada pueden utilizar mitad manteca vegetal y mitad margarina o mitad manteca vegetal y mitad mantequilla, aunque con esta última la consistencia llega a variar bastante y tendrán que refrigerar su masa para que tome una consistencia más manejable antes de formarlos, no les recomiendo utilizar únicamente mantequilla, porque al estar en el horno se expanden mucho y pueden no quedar como polvorones.

4.- Añadimos 1 huevo (solo uno, el otro lo reservamos, ya que lo utilizaremos más adelante) y seguimos trabajando.

5.- Es momento de integrar la vainilla y continuamos trabajando a que todo se integre.

6.- Incorporamos la mezcla de harina, yo lo he realizado en 2 partes para que se integrara mejor.

Para no sobre trabajar mi masa de polvorón, voy a terminar de integrar en mi mesa de trabajo.

Como sentí mi masa muy seca, agregue un poco de agua, también podría ser esencia de vainilla o un poco más de huevo.

¿Por qué pasa esto? Pueden ser varias cosas por ejemplo que el huevo que utilice haya sido muy pequeño o que la harina con la que estoy trabajando haya absorbido una cantidad mayor de líquido.

Les recomiendo que, si les pasa esto, agreguen siempre poco a poco el líquido extra, para que no se excedan, yo agregue aproximadamente 50 ml de agua y con esa cantidad a queda excelente.

7.- Vamos a dividir nuestra masa en 3 porciones.

Tomamos la primera y vamos a formar un cilindro de aproximadamente 30 cm de largo y lo reservamos.

A la segunda porción le vamos agregar un poco de colorante para alimentos color verde (yo siempre utilizo en gel) trabajamos a que se integre bien a la masa, formamos un cilindro del mismo tamaño que el anterior y reservamos.

A la tercera porción le voy agregar un poco de colorante color amarillo y lo integramos bien, después agregamos un poco de colorante rojo y trabajamos a que este bien integrado.

¿Por qué agregue primero el colorante amarillo? Para bloquear un poco el color claro de la masa y de esa manera al agregar el color rojo no necesitaré tanto colorante, de lo contrario me quedaría rosa y necesitaría una cantidad muy grande para llegar al tono rojo que quiero obtener.  De igual manera formamos un cilindro del mismo tamaño que los anteriores.

Si desean realizar una porción de chocolate en lugar de agregar colorante, agreguen 15 g de cocoa sin azúcar (3 cucharadas) e integren bien, si su masa se siente muy seca, agreguen un poquito de agua o esencia de vainilla para que este más manejable, ya que la cocoa reseca mucho las masas.

Ya que tenemos nuestros cilindros listos, vamos a dar forma a nuestro polvorón…


8.- El huevo que reservamos lo mezclamos y vamos a barnizar uno de los lados del cilindro rojo y unimos con el de color verde, haciendo una ligera presión.

Barnizamos la parte de arriba de estos 2 cilindros y colocamos encima el que no tiene color, vamos a presionar dando forma como de prisma y haciendo que los tres cilindros se peguen, el huevo nos ayuda para que no se desprendan al estar en el horno.

9.- Cortamos nuestros polvorones de aproximadamente 1 dedo de grosor, que viene siendo como centímetro y medio.

Me salieron exactamente 16 polvorones de un muy buen tamaño.

10.- Llevamos al horno a 180°C entre 15 y 18 minutos, el tiempo puede variar y ser mayor, dependiendo del tipo de horno que utilicen, así como también del tamaño que realicen sus polvorones.

11.- Pasado el tiempo de horneado este será su resultado, los vamos a dejar enfriar un poco en la charola, ya que son frágiles y si los movemos de inmediato se pueden romper.

12.- Si desean cubrirlos con azúcar, los deben cubrir cuando aún están tibios para que el azúcar se pegue bien y los colocan sobre una rejilla para dejar enfriar completamente.

Terminamos, que los disfruten.  Felices Fiestas Patrias y que Viva México.

 




También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.