PANQUECITOS DE CLARAS Y MANDARINA


 En ocasiones realizamos alguna receta que solo pide yemas (como los deliciosos alfajores que tengo publicados hace tiempo) y nos quedamos pensando… ¿Y ahora qué hago con esas claras que me han quedado?, bueno esta es una excelente y deliciosa opción para utilizarlas, vamos a preparar unos riquísimos panquecitos de claras.

Yo los he aromatizado con sabor a mandarina, pero si no encuentran o no es temporada, pueden utilizar naranja y les van a quedar también muy ricos.

Son unos panquecitos súper suaves y esponjaditos, deseo les agraden los preparen y sobre todo les ayude para aprovechar esas claras que nos han quedado.

 

150 g claras (5 claras)

115 g harina de trigo todo uso (¾ taza más 2 cucharadas)

  60 g mantequilla a temperatura ambiente (¼ taza)

  75 g azúcar refinada o estándar (1/3 taza más 2 cucharaditas)

    8 g polvo para hornear (½ cucharada)

 75 ml jugo de mandarina o naranja (1/3 taza)

   1 pizca de sal

      Ralladura de 1 mandarina (o naranja)

    1 cucharadita jugo de limón


   1 molde para panquecitos o el que ustedes deseen

 

Procedimiento:

1.- Obtenemos ralladura de la mandarina y los 75 ml de jugo.

2.- En un recipiente vamos a cernir harina de trigo, polvo para hornear, sal y reservamos un momento.

3.- En el tazón de la batidora vamos a colocar las claras y trabajamos a que se vean espumosas.

4.- Cuando se empiecen a ver espumosas agregamos la mitad del azúcar que pide la receta (puede ser un poco menos, solo es para estabilizar las claras), agregamos también el jugo de limón y continuamos trabajando hasta que tengan una consistencia firme.

Las retiramos del tazón y reservamos un momento

5.- En el mismo tazón donde batimos las claras colocamos el resto de azúcar y la mantequilla (no es necesario lavarlo lo podemos utilizar sin problema), acremamos.

Paramos la batidora y limpiamos el fondo y las paredes del tazón para que se integre mejor la mezcla.

6.- Agregamos la ralladura de mandarina y continuamos trabajando.

7.- Bajamos un poquito la velocidad y empezamos agregar el jugo de mandarina, debemos hacerlo poco a poco y dando tiempo a que se integre lo más posible, si lo agregamos en una sola vez la mezcla de mantequilla se corta.

(Si se les llega a cortar no se angustien ni vayan a tirar el batido, continúen con el siguiente paso y la mezcla se corrige al agregar el resto de los ingredientes, no es la técnica adecuada, pero se puede salvar el batido y sus panquecitos también les quedarán muy lindos, a mí me ha pasado por eso se los comento).

8.- Agregamos la mezcla de harina y trabajamos solo por unos segundos a que todo se integre. 

No debemos trabajar en exceso para que el gluten no se desarrolle y podamos obtener unos panquecitos suaves y esponjosos y no apelmazados.

Les va a quedar una mezcla un poco seca, es normal.

9.- Agregamos las claras que previamente batimos de manera envolvente, envolvente pero rápida, les recomiendo hacerlo en varias porciones para que les sea más fácil integrarlas, si se les complica hacerlo con una espátula lo pueden hacer con ayuda de un batidor de globo de mano.

El molde que vamos a utilizar lo engrasamos y enharinamos o pueden hacer como yo engrasarlo únicamente con aceite en aerosol.

10.- Vertemos la mezcla en nuestros moldes, a mí me han salido 6 panquecitos.  Como he comentado pueden utilizar no solo moldes de panquecitos, también puede ser un molde redondo o para panqué, usen lo que tengan en casa o que más les agrade.

11.- Llevamos al horno a 180°C por aproximadamente 18 minutos, recuerden que el tiempo varía, dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño que los realicen, si utilizan un molde más grande el tiempo será mayor.

Recuerden que deben precalentar su horno por al menos 15 minutos antes de que lleven sus panecitos al horno.

12.-  Al salir del horno dejamos enfriar por 3 o 4 minutos y colocamos sobre una rejilla, para dejar enfriar completamente.

Deseo esta receta les sea de utilidad, quedan riquísimos, muy suaves y esponjaditos.





También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.