ALFAJORES


Esta receta es una delicia y de verdad que no es porque lo diga yo, nooo todos los que los han probado opinan que están riquísimos, así que los invito a prepararlos en esta temporada navideña y obsequiarlos a sus amigos y seres queridos, de verdad que no se van a arrepentir, los amaran por siempre.

Ingredientes:

  80 gr harina de trigo
180 gr fécula de maíz
    1 cucharadita de polvo de hornear
100 gr mantequilla a temperatura ambiente
  75 gr azúcar glass
    4 yemas
    1 cucharadita de esencia de vainilla (puede ser también limón)

Para rellenar y decorar:
    1 lata de dulce de leche
 c/n coco rallado (también puede ser nuez)

Procedimiento:


1.-  Cernir harina, fécula de maíz, polvo de hornear y reservar.

2.- Colocamos en el tazón de la batidora mantequilla y azúcar glass y vamos a trabajar hasta que esten bien acremados.

3.- Agregamos las yemas una por una para dar tiempo a que se integren perfectamente a la mezcla de mantequilla.

4.- Agregamos la vainilla y continuamos trabajando.

5.- Bajamos un poco la velocidad y comenzamos a agregar la mezcla de harina, lo hacemos rápidamente para no trabajar en exceso la mezcla.


6.- Cuando terminemos de agregar la mezcla de harina, subimos un poco la velocidad solo por unos segundos, para terminar  de integrar todo.

7.- Paramos la batidora, colocamos la pasta en una bolsa de plástico y refrigeramos por al menos 30 minutos, para que tenga más consistencia y sea más fácil extenderla.

8.- Pasado el tiempo de refrigeración, colocamos la pasta entre dos plásticos y con ayuda de un rodillo la extendemos, nos debe quedar aproximadamente de medio centímetro de grosor.  

Enharinamos un poco un cortador (yo utilice de 6 cm de diámetro, pero puede ser del tamaño que deseen), y cortamos las galletas.


9.-  Las colocamos en una charola con papel para hornear.


10.- Horneamos a 180°C por aproximadamente 10 minutos, es muy importante no dejarlas dorar, ya que precisamente lo que caracteriza estas galletas es su color clarito.

11.- Las sacamos del horno y dejamos en la charola por 10 minutos (esto porque si las movemos de inmediato además de que nos quemaremos se nos pueden romper, ya que son muy frágiles).

Pasados los 10 minutos las colocamos en una rejilla y dejamos enfriar completamente.


12.- Cuando estén totalmente frías las rellenamos con dulce de leche (yo lo he colocado en una manga pastelera para que fuera más fácil colocarlo), ponemos otra galleta sobre el dulce de leche y presionamos ligeramente.

13.- Con ayuda de una palita colocamos un poco de dulce de leche en toda la orilla (es poquito) y pasamos por el coco rallado.

Continuamos así hasta terminar de formar todos los alfajores.


Listos que los disfruten!! son una verdadera deliciaaa.



Nota:
El dulce de leche yo lo prepare en casa un día antes, coloque la lata de leche condensada (de esa marca muy popular para que tenga mejor consistencia) y la he colocado en la olla de presión, cubierta de agua casi completamente y la he dejado por 30 minutos contados a partir de que comienza a silbar la válvula, dejarla enfriar completamente antes de abrir.  



Les dejo el vídeo paso a paso que he subido a  mi canal de youtube por si tienen alguna duda (los invito a suscribirse es totalmente gratuito y me ayudan a que mi pequeño canal crezca), de cualquier manera ya saben que me pueden preguntar y con mucho gusto contesto.