COYOTAS DE PILONCILLO (PANADERÍA TRADICIONAL MEXICANA)

 


La Panadería Tradicional Mexicana es tan extensa, tanto como lo es nuestro país, cada localidad tiene sus especialidades, el día de hoy les traigo las tan tradicionales Coyotas de Piloncillo.

Qué son las coyotas?   Es un postre típico del estado de Sonora en México, yo las definiría entre una galleta y una empanada, con una textura crujiente y un poco hojaldrada, las tradicionales son rellenas de piloncillo (panela), aunque actualmente se preparan con infinidad de rellenos, como piña, manzana, coco, guayaba, dulce de leche, en fin, de muchosss sabores.  Hoy vamos a preparar las más tradicionales… Rellenas de piloncillo (panela).

Les comparto mi receta, deseo les agraden.

Masa:

500 g harina de trigo (4 tazas)

200 g manteca vegetal (1 taza más 1 cucharada)

  50 g azúcar (¼ taza)

    3 g sal (½ cucharadita)

  10 g polvo para hornear (2 cucharaditas)

250 ml agua (1 taza)

Relleno:

    1 pieza de piloncillo (panela) (pesa aprox 250g)

 30 g harina de trigo (¼ taza)

   1 cucharada canela molida

Opcional:

c/n azúcar para espolvorear antes de hornear

1 huevo con pizca sal y pizca azúcar (para barnizar)


Procedimiento:  

Rinde para 23 coyotas.

1.- Vamos a picar en trozos el piloncillo, no tiene que ser tan pequeño.

2.- Mezclamos el piloncillo picado, canela molida, harina y reservamos un momento.

3.- En un recipiente colocamos harina de trigo, azúcar, sal, polvo para hornear y mezclamos bien.

4.- Agregamos la manteca vegetal y trabajamos ligeramente con nuestras manos a que se integre al resto de los ingredientes y conseguir una mezcla arenosa, no la trabajen en exceso.

5.- Agregamos el agua poco a poco para no excedernos ya que dependiendo de la harina que estemos utilizando puede pasar que no necesitemos agregarla toda o que tengamos que agregar un poco más.

Vamos a trabajar a que se integren bien todos los ingredientes.  Si les es más fácil integrar todo colóquenla en la mesa, no amasen solo integren bien los ingredientes.

Es una masa bastante manejable.

6.- La pesamos… Mi masa pesa 1 kilo.  La voy a dividir en porciones de 30 g cada una.

7.- Boleamos ligeramente cada una de ellas.  Cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar por 10 minutos.

8.- Pasados los 10 minutos… Con ayuda de un rodillo y un poco de harina, las extendemos (formando tortillitas) y las vamos colocando a un lado, no se pegan las podemos apilar.

9.- En nuestra mesa de trabajo colocamos algunas (tortillitas) y al centro les colocamos un poco de la mezcla de piloncillo que preparamos.

10.- Humedecemos la orilla con un poco de agua.  Colocamos encima otra tortillita y con nuestras manos presionamos toda la orilla para que se peguen.

11.- Para que se vean más lindas, con ayuda de un cortador o una tapa, vamos a cortar la orilla, yo utilice un aro de 12 cm de diámetro.

Retiramos las orillas, no las desechen solo intégrenlas un poco y vuelvan a extender para seguir formando más coyotas.

12.- Con ayuda de un tenedor sellamos bien las orillas y pinchamos un par de veces en el centro, para que salga el vapor al estar en el horno.

13.- Con cuidado las levantamos y colocamos en una charola para horno.  Cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar por 30 minutos.

Y vamos a seguir formando el resto de nuestras coyotas hasta terminar con toda la masa.

14.- Pasados los 30 minutos de reposo, de manera opcional las pueden barnizar con un poco de huevo mezclado con una pizca de sal y una pizca de azúcar.

También de manera opcional las pueden espolvorear con un poco de azúcar granulada.

15.- Vamos a hornear a 180°C por aproximadamente 18 minutos, recuerden que el tiempo varía dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño que realicen sus coyotas.

También es importante mencionar que siempre deben precalentar su horno por al menos 15 minutos antes de que lleven sus coyotas al horno, para que cuando lo hagan el horno ya esté a la temperatura indicada.

16.- Las colocamos sobre una rejilla para dejar enfriar, tengan cuidado, recuerden que tienen piloncillo y les puede causar una quemadura bastante fuerte, así que les recomiendo que NO las consuman calientes.

Si las preparan les van a encantar son muy ricas y el piloncillo les da un sabor delicioso.

Cuídense mucho, hasta la próxima publicación.

 


También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.