ROLLOS SUAVES DE VERANO

Hoy vamos a preparar una receta muy fresca y rica para esta temporada de calor, afortunadamente en la Ciudad de México que es el sitio en que resido, no es tan agobiante, pero aun así nos encanta disfrutar de estas delicias.

Los pueden rellenar a su gusto y agregar alguna proteína animal como pollo, res, cerdo, pescado, o algún queso fresco, yo en esta ocasión los he realizado muy ligeros.

Las cantidades para el relleno varían, dependiendo de la cantidad de rollos que ustedes vayan a realizar, yo he realizado 10 piezas, que normalmente es la cantidad de hojas de papel de arroz que traen los paquetes.  Estás hojas las pueden encontrar muy fácilmente en los supermercados en el área de productos importados o asiáticos.

Los vamos a acompañar con una deliciosa salsa de tamarindo, que les va genial.

Esta es mi propuesta y deseo les agrade, empezamos.

 

Salsa de tamarindo:

150 g tamarindo (ya pelado)

250 ml agua (1 taza)

150 g azúcar mascabado (¾ taza)

  15 ml vinagre de manzana (1 cucharada)

  70 ml agua (1/3 taza)

  80 g salsa de tomate (cátsup) (1/3 taza)

    1 cucharadita de hojuelas de chile o al gusto

 

Para los rollos:

       Pepino

       Zanahoria

       Jícama (nabo mexicano)

       Lechuga (la que más les agrade)

 10 hojas de papel de arroz

   1 litro de agua (para hidratar las hojas)

 50 g fideos chinos (el paquete contiene 200 g, pero solo utilizaremos 50g)

   1 litro de agua (para hidratar los fideos chinos)


               

Procedimiento:

Salsa de tamarindo:

1.- En una ollita colocamos tamarindos y los 250 ml de agua, llevamos al fuego y dejamos cocinar hasta que estén suaves (aproximadamente 10 minutos).

2.- Cuando estén suaves, retiramos del fuego y con un aplanador de frijoles trituramos para que se desprendan los huesitos.

3.- Pasamos por el colador, para obtener toda la pulpa.

Reservamos un momento, (si lo desean pueden ahorrarse este proceso y comprarla, pero yo tenía tamarindos y preferí prepararla).

4.- En una ollita colocamos los 70 ml de agua, azúcar mascabado, mezclamos a que se disuelva un poco el azúcar.

Agregamos la pulpa de tamarindo, mezclamos y llevamos al fuego a que suelte el hervor.

Cuando suelte el hervor, dejamos cocinar por un par de minutos, para que se reduzca un poco.

5.- Agregamos la salsa de tomate (cátsup) y mezclamos bien. 

Agregamos el vinagre de manzana, las hojuelas de chile, mezclamos y dejamos cocinar por un par de minutos, retiramos del fuego y reservamos.

6.- La zanahoria, pepino y jícama, los cortamos en pequeños bastones y reservamos.

7.- Llevamos al fuego el litro de agua que vamos a utilizar para los fideos y cuando este bien caliente, lo colocamos en un recipiente, agregamos los fideos, tapamos y dejamos reposar por aproximadamente 10 minutos, si su agua está bien caliente, tardarán ese tiempo en hidratarse.

8.- Pasados los 10 minutos, colamos.  Enjuagamos en un poco de agua a temperatura ambiente y volvemos a colar.

Ya tenemos nuestros fideos hidratados, reservamos un momento.

9.- El otro litro de agua (el que vamos a utilizar para hidratar las hojas de papel arroz) lo llevamos al fuego, aquí necesitamos que el agua este tibia no caliente. Y colocamos en un recipiente amplio.

Ya que tenemos todo listo, empezamos el formar nuestros rollitos.

10.- Sumergimos una de las hojas de papel de arroz en el agua tibia y dejamos hidratar solo por 15 a 20 segundos.

11.- Cuando este hidratada, la colocamos sobre un plato, una servilleta o como en mi caso una tabla de cocina (Yo he humedecido un poco mi tabla, para asegurarme que no se queden pegadas y se rompan).

Colocamos nuestro relleno y enrollamos, al llegar aproximadamente a la mitad, doblamos los lados y seguimos enrollando, conforme los vayan formando, colóquenlos sobre una cama de lechuga, ligeramente separados para que no se peguen.

Y vamos a continuar de la misma manera formando todos nuestros rollitos.

Las hojas de arroz se pueden hidratar también en agua a temperatura ambiente, pero si utilizan agua tibia como les recomiendo, las hojas tardan menos tiempo en hidratarse.

Les sugiero que no las dejen hidratar por mucho tiempo, porque se pondrán demasiado suaves, se pueden romper y sobre todo les será más difícil manipularlas para formar sus rollitos. Traten de sacarlas cuando aún se sienten ligeramente duritas.

Listos nuestros rollos suaves de verano, frescos y deliciosos. Los acompañamos con nuestra salsa de tamarindo.

La recomendación es consumirlos de inmediato, pero si lo desean los pueden en volver en plástico film (para que no se resequen) y guardar en el refrigerador, en un recipiente hermético.

Terminamos, hasta la próxima.  Cuídense mucho.


 



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.