BOLLOS PARA HAMBURGUESA TRADICIONALES (DIFERENTES TAMAÑOS)



Esta receta es buenísima y esta publicada en mi blog desde el 20 de febrero de 2017, no es una receta mía pertenece a Cristina del excelente blog Kanela y limón.

Pero en esta ocasión la realizaremos en diferentes tamaños.  Bollitos pequeños, medianos y grandes, los pueden utilizar desde fiestas infantiles hasta para un evento más formal, realizando hamburguesas gourmet.

Los ingredientes que necesitaremos son los siguiente:

500 g harina de trigo
240 ml agua tibia (importante tibia NO caliente)
30 g mantequilla a temperatura ambiente
6 g levadura seca
1 huevo
55 g azúcar
7 g sal

1 huevo (para barnizar mezclado con una pizca sal y una pizca azúcar)
c/s semillas ajonjolí (sésamo)


Procedimiento:

1.- Disolver la levadura en el agua tibia y vamos a dejar reposar por 5 a 7 minutos (pasado ese tiempo la mezcla se verá ligeramente espumosa).



Cuando la mezcla de levadura esta lista.

2.- Colocar en el tazón de la batidora harina, azúcar, huevo, la mezcla de levadura.

Trabajamos con aditamento de gancho a que todo se integre.

3.- Cuando todo esté integrado, agregamos la sal y continuamos trabajando un minuto más.

4.- Es momento de agregar la mantequilla (es importante que este a temperatura ambiente, para que se integre bien al resto de los ingredientes).

La masa tomará una consistencia un poco floja, es normal, continuamos trabajando hasta que la masa tenga una consistencia lisa, elástica y manejable.

5.- Cuando la masa esté lista, la retiramos del tazón de la batidora y la pasamos a nuestra mesa de trabajo, solo realizaremos algunos dobleces.

6.- Boleamos y colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal.

7.- Cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar a que doble su volumen por aproximadamente 45 minutos a 1 hora (el tiempo varía dependiendo el clima en que estén trabajando).

8.- Pasado el tiempo de reposo, retiramos nuestra masa del tazón, la colocamos en nuestra mesa de trabajo, ligeramente enharinada, ya no es necesario amasarla, solo vamos a realizar un par de dobleces.

9.- La voy a pesar para saber exactamente la cantidad de masa que tengo para realizar mis porciones.

Pesa exactamente 883 g.

10.- Quiero sacar 3 tamaños de bollos, así que primero voy a pesar 5 porciones de 90 g c/u, ese será el tamaño más grande que realice.

Los segundos serán de 50 g c/u y realizaré 6 piezas, estos son los mediados.

Por ultimo realizare unos más pequeños, voy a pesar 6 porciones de 21 g aproximadamente c/u.

Yo los estoy realizando de estos tamaños, para que vean que se puede hacer del tamaño que ustedes deseen.

11.- Cuando los tengamos todos porcionados, los vamos a bolear, los colocamos en una charola con papel para horno.

Presionamos un poco para darles forma y no queden como volcán.

12.- Si lo desean los pueden colocar en diferentes charolas separados por tamaño, de esta manera pueden controlar mejor la cocción dependiendo del tamaño de los bollitos.

13.- Los cubrimos con un paño de cocina y los dejamos reposar a que doblen su volumen por aproximadamente 30 minutos.

14.- Algunas personas para que sus bollos les queden mejor formados utilizan aros, pueden comprar este tipo de aros o formarlos con papel, mi papel aluminio es delgado, pero si encuentran del grueso será excelente, les quedarán mejor sus aros.

Así nos quedan, pueden hacerlos del tamaño que deseen.


15.- En los aros vamos a colocar 2 de las porciones más grandes (las de 90 g) aunque los aros me han quedado un poco grandes, debí hacerlos más pequeños o formar mis bollos de 100 g, bueno pero la idea es que ustedes vean que pueden colocarlos también de esta forma.

16.- Los bollitos grandes, los vamos a dejar reposar por aproximadamente 45 minutos, ya tardan un poquito más.

17.- Cuando estén listos los barnizamos con el huevo mezclado con una pizca de sal y una pizca de azúcar (para que tengan un dorado más lindo).

18.- Finalmente los decoramos con un poco de semillas de ajonjolí (sésamo, como se conoce también en otros países), voy a dejar algunos sin semillas para que vean las 2 opciones.

Si no les gustan las semillas de ajonjolí podrían decorar también con semillas de lino o linaza.

19.- Los llevamos al horno a 180°C los pequeños y medianos los voy a dejar por 18 minutos, pero voy a estar muy al pendiente de la cocción, por los pequeños para que no se quemen.

Recuerden que deben precalentar su horno a 180°C por al menos 15 minutos, antes de que lleven sus bollitos al horno.

20.- Los grandes los llevamos al horno igualmente a 180°C pero estos los voy a dejar por 20 minutos, recuerden que el tiempo es aproximado, ya que también depende del tipo de horno que ustedes estén utilizando.

Al salir del horno los colocamos sobre una rejilla para dejar enfriar.

He querido hacerlos como lo mencione de diferentes tamaños, para que vean que sin problema se pueden realizar y sobre todo vean el resultado, no hay truco, es la misma masa y el resultado es excelente.

Los pequeñitos me encantan, para utilizarlos en una mesa de bocadillos, no solo se pueden preparar como hamburguesas, también pueden rellenar con ensalada de vegetales, ensalada de pollo, en fin, siempre se los digo el límite es su imaginación.

Los puedes preparar con un par de días de anticipación, solo recuerda guardarlos en una bolsa de plástico para que se mantengan suaves.

O los pueden hornear y congelar, cuando los necesiten solo retírenlos del congelador con un par de horas de anticipación y déjalos descongelar a temperatura ambiente, también los puedes llevar por unos 30 a 40 segundos al microondas o llevar al horno por 5 minutos a 150°C, si deseas que se descongelen más rápido.

Terminamos, hasta la próxima.

  

  

 



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.