VASITOS DE TAMARINDO (DULCE O CON CHILE)



En México, todo este mes de julio los pequeños están de vacaciones, así que vamos consentirlos y disfrutar de ellos en casa, trataré de todo este mes compartir recetas, para que los hagan felices. Estos vasitos de tamarindo están deliciosos.

    1 kilo de tamarindo (ya pelado)
400 g azúcar (aprox. 2 tazas)
500 ml agua (aprox. 2 tazas)
 30 g chile en polvo con limón
   2 limones (solo el jugo) de los verdes que consumimos en México
      Vasitos o papel celofán

Procedimiento:

1.- Pelar y limpiar muy bien el tamarindo.

2.- Cortar el tamarindo en trocitos (háganlo con tijeras para que sea más fácil).

3.- En una ollita vamos a colocar tamarindos en trocitos, agua, azúcar y mezclamos ligeramente.

Llevamos a fuego medio y movemos continuamente, hasta que suelte el hervor, tardará aproximadamente 10 minutos.

4.- Cuando suelte el hervor, dejar por 5 minutos más, sin dejar de mover, para que no se queme.  Debe quedar como un atole bastante espeso (si ven que le falta agua, agreguen un poquito más).

Tengan mucho cuidado al estar moviendo, ya que salta bastante y se pueden quemar.

5.- Retirar del fuego, agregar el jugo de limón y mezclar perfectamente.

6.- Si van a preparar la mitad con chile, es momento de dividir la mezcla.

A una de las porciones le agregamos el chile en polvo con limón y mezclamos a que se integre bien.

7.- Dejamos enfriar un poco y colocamos en los vasitos o recipientes que nos agraden, también pueden hacerlo en hojitas de celofán, doblar a la mitad y cerrar (así como los que venden en Acapulco, México).

8.- Terminamos, deseo les agraden, nos leemos en la próxima publicación.

Notas:
Si compran el tamarindo con cáscara, tendrán que comprar aproximadamente 1 kilo 600 g, para que después de pelar les quede el kilo que necesitan.

Si solo desean preparar sus vasitos con chile, doblen la cantidad de chile en polvo con limón (es decir utilicen 60 g o al gusto para toda la receta).

No omitan el jugo de limón, ya que nos ayuda a que no se ponga oscura la pulpa. El limón que utilice en esta receta es el limón pequeño verde, que es el que comúnmente consumimos en México, porque los amarillos son enormes.

De manera opcional también pueden agregar un poco de chamoy líquido a los vasitos de chile, quedara muy rico.

Si desean retirar los huesitos, para que sus vasitos no tengan tantos, pelen normalmente sus tamarindos, córtenlos en trocitos y dejen en remojo en un poco de agua desde un día antes o por aproximadamente 2 horas en agua ligeramente tibia, pasado ese tiempo, con sus manos presionen los tamarindos, para retirar los huesitos, y retiren tantos como ustedes lo deseen y continúen con el proceso normal para la preparación de sus vasitos.

 

 






También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.