FRUIT CAKE (PASTEL DE FRUTAS NAVIDEÑO)



Hoy les traigo el tan tradicional y popular fruit cake o pastel de frutas.

Algunas personas lo humedecen con licor por meses, yo solo le he dado un baño y para nuestro gusto ha quedado excelente, pero si les gusta con más licor, prepárenlo con anticipación para que les dé tiempo de bañarlo con licor en varias ocasiones.

Ingredientes:
250 g harina de trigo
100 g azúcar
150 g azúcar moscabado
120 g mantequilla a temperatura ambiente
   5 huevos
   1 cucharadita canela molida
  ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  ½ cucharadita de polvo de hornear
  ½ cucharadita jengibre molido
  ½ cucharadita nuez moscada molida
400 g mix de frutas secas en trozos
200 g cerezas (pueden ser rojas y verdes)
200 g dátiles en trozos
150 g pasitas
150 g nuez pacana en trozos
   2 tazas de brandy (o ron)

   3 moldes rectangulares de 22 cm de largo por 10 cm ancho

Procedimiento: Precalentar el horno a 180°C por al menos 15 minutos.

1.- En un tazón colocamos el mix de frutas, cerezas, dátiles, pasitas, nuez, agregamos las 2 tazas de brandy mezclamos y dejamos macerar por 24 horas (o mínimo 6 horas), yo lo he reposado en refrigeración.



2.- En un tazón cernimos harina, canela, bicarbonato, polvo de hornear, jengibre, nuez moscada y reservamos por un momento.



3.- En el tazón de la batidora colocamos la mantequilla, los 2 tipos de azúcar y trabajamos a acremar.


4.- Agregamos los huevos 1 a 1, dando tiempo a que cada uno se vaya integrando.

5.- Agregamos la mezcla de harina, trabajamos solo a integrar y paramos inmediatamente la batidora, no debemos trabajar en exceso para que no se desarrolle el gluten.

6.- Ya sin batir agregamos la mezcla de frutos que maceramos e integramos con movimientos envolventes, reservamos un poco para realizar nuestra decoración (no agreguen el licor, solo los frutos, pero no lo desechen lo vamos a utilizar más adelante).



7.- Vertemos en los moldes, presionando ligeramente para que no queden huecos sin mezcla.



8.- Horneamos a 180°C por aproximadamente 45 a 50 minutos, recuerden que el tiempo varía dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño que realicen su fruit cake (realizamos la prueba del palillo y si sale limpio ya estará listo).


9.- Los retiramos del horno, los colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar (si utilizan los moldes normales de aluminio los dejan enfriar por 20 minutos, desmoldan y dejan enfriar completamente sobre la rejilla).



10.- Cuando estén fríos los picamos ligeramente con un palillo, los humedecemos con el licor que reservamos (en donde maceramos las frutas) y decoramos con el resto de frutas.




¡¡Listo, que lo disfruten!!



Saben, tengo más de 20 años preparando panes de diferentes tipos y está es una de las recetas que más me ha gustado, queda deliciosooo, no dejen de prepararlo les aseguro que les encantará.


Nota:
Los moldes que yo he utilizado son desechables, pero son estupendos para hornear y si los vamos a regalar se ven muy lindos.

Si lo desean también pueden agregar 100 g de almendras picadas y 100 g de nuez de castilla (yo no las agregue porque no encontré).

También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.