BOLLOS CON HARINA DE LENTEJA Y SEMILLAS DE GIRASOL



Me gusta probar nuevas opciones y compartirlas con ustedes.

La AsociaciĆ³n Semilla de Girasol Americana (que tambiĆ©n apoya al Consejo Americano de la Arveja, Lenteja y Garbanzo promoviendo el consumo de estas leguminosas), me ha obsequiado una muestra de harina de lenteja para que la probara y este es el resultado… Un pan muy rico, con un tenue color amarillo (por el color de la harina), con una textura muy parecida a los panes que realizamos con harina integral.



Definitivamente es una buena opciĆ³n utilizar harinas de leguminosas, ya que podemos enriquecer los alimentos que consumimos y aprovechar todos los beneficios que estas aportan a nuestro organismo.

Podemos modificar muchas de nuestras recetas y adaptarlas a este tipo de harinas, yo he modificado estƔ utilizando el 10% de harina de lenteja y enriqueciƩndola todavƭa mƔs agregando semillas de girasol.

Si desean obtener mĆ”s informaciĆ³n sobre esta harina pueden dar clic aquĆ­, ahĆ­ tambiĆ©n podrĆ”n encontrar informaciĆ³n sobre la harina de arveja que ya he utilizado en los Grissinis o palitos con aceitunas y almendras.

Estos bollitos quedan ligeramente dulzones, estƔn buenƭsimos.

Ingredientes: Rinde 24 piezas de 60 gr.

640 gr harina de trigo
160 gr harina de lenteja
  20 gr levadura seca (si utilizan levadura fresca utilicen 40 gr)
    2 huevos
  50 gr azĆŗcar
  30 gr mantequilla a temperatura ambiente
370 ml agua tibia
120 gr semilla de girasol (para agregar a la masa)
  70 gr semillas de girasol (para decorar)
    1 huevo mezclado con una pizca de sal y una pizca de azĆŗcar (para barnizar)

Procedimiento:

1.- Llevamos al fuego un sartƩn o comal, colocamos las semillas de girasol (120 gr y 70 gr) y las vamos a tostar ligeramente, esto les darƔ un sabor delicioso.

Debemos moverlas continuamente para que no se quemen, las retiramos y dejamos enfriar completamente antes de utilizarlas.



2.- Colocamos en el tazĆ³n de la batidora (con aditamento de gancho) harina de trigo, harina de lenteja, levadura seca, huevos, azĆŗcar, mantequilla y mezclamos ligeramente.

3.- Agregamos poco a poco el agua tibia (checar consistencia de la masa puede ser que necesita un poco mƔs e inclusive que nos sobre un poco de agua, todo depende de la humedad que traigan las harinas).

Vamos a trabajar a que la mezcla este integrada y se despegue del tazĆ³n, esta masa no queda tan tersa ya que la harina de lenteja no es tan fina.

4.- La retiramos del tazĆ³n, colocamos en nuestra mesa de trabajo y vamos a agregar los 120 gr de semillas de girasol tostadas y frĆ­as, trabajamos solo a integrar.

5.- Colocamos en un tazĆ³n ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos con un plĆ”stico o un paƱo de cocina y dejamos reposar a que doble su volumen (mi masa tardo aproximadamente 30 minutos).

6.-  Pasado el tiempo de reposo, colocamos la masa en nuestra mesa de trabajo, ya no es necesario amasar solo la vamos a doblar un par de veces y cortamos porciones de 60 gr (pueden hacerlos del tamaƱo que ustedes deseen).

7.- Boleamos y colocamos en una charola con papel para horno.

8.- Dejamos reposar a que doblen volumen por aproximadamente 25 minutos.

9.- Pasado el tiempo de reposo los barnizamos con huevo, decoramos con un poco de semillas de girasol tostadas y llevamos al horno a 180°C por aproximadamente 18 a 20 minutos (recuerden que deben cuidar la cocciĆ³n ya que cada horno es diferente).




 10.- Al salir del horno dejarlos enfriar por 3 o 4 minutos en la charola y despuĆ©s pasar a una rejilla para enfriar completamente.



Listos, son una excelente opciĆ³n para consumir leguminosas.

Nota:
Es importante precalentar el horno a 180°C por al menos 15 o 20 minutos antes de llevar al horno los bollos.



TambiƩn los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vƭdeo, es totalmente gratuito y ahƭ pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquƭ o en la imagen para ir al canal.