BOLLOS CON SALVADO



Hoy vamos a preparar unos deliciosos y suaves bollos con salvado.

Ingredientes:

450 gr harina de trigo 
  50 gr salvado
    5 gr sal
  30 gr azúcar
  25 gr mantequilla a temperatura ambiente
380 ml leche (puede ser necesario un poquito más)
  10 gr levadura seca (si utilizas fresca son 20 gr)
c/n salvado para cubrir los bollos

Procedimiento:

1.- Ponemos en el tazón de la batidora harina de trigo, salvado, sal, azúcar y mezclamos un poco a velocidad baja para que todo se integre bien.

2.- Agregamos la mantequilla y seguimos mezclamos (recuerden que es importante que este a temperatura ambiente para que se integre mejor a los ingredientes).

3.- Empezamos a agregar la leche poco a poco.



4.- Cuando llevemos la mitad de la leche, agregamos la levadura y continuamos agregando el resto de la leche (recuerden agregamos la leche poco a poco, ya que puede suceder que no sea necesario agregarla toda o también puede pasar que necesitemos un poco más, ya que esto dependerá de la humedad que contengan las harinas que estemos utilizando).

5.- Y trabajamos hasta que la masa tenga una consistencia lisa, elástica y se desprenda del tazón de la batidora.



6.- Cuando la masa tenga la consistencia adecuada, la sacamos del tazón de la batidora, espolvoreamos un poco de harina en la mesa  de trabajo y la colocamos ahí.

La vamos únicamente a doblar y la boleamos (girando formando un bollo gigante y haciendo una ligera presión en la parte de abajo).



7.- La colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite y cubrimos con un plástico para que no se reseque y dejamos reposar entre 45 minutos a más de 1 hora (el tiempo varía dependiendo también del clima en que estés trabajando).



8.- Pasado el tiempo de reposo la sacamos del tazón y la vamos a porcionar, yo lo hice en bollos de 80 gr (pero pueden hacerlo del peso que deseen).

Cuando los tengas todos formados te recomiendo dejarlos reposar por 10 minutos, este reposo nos va a permitir poderlos formar con más facilidad, solo cúbrelos con un plástico o una servilleta de tela (este reposo antes de formar el pan lo puedes aplicar a todas las masas que llevan levadura).



9.- Pasados los 10 minutos de reposo, vamos a comenzar a formar nuestros bollitos.  Vamos a bolear cada una de las porciones.

10.- Colocamos en un  pequeño platito un poco de agua y en otro salvado y vamos a pasar cada uno de los bollitos ya boleados, primero por el agua y  después los vamos a cubrir con el salvado.

Y los vamos colocando en una charola para hornear, los presionamos un poco para que tengan más forma de bollito.



11.- Cuando los tengamos todos listos, los vamos a dejar reposar a que doblen su volumen por 45 a 1 hora, claro recuerden el tiempo dependerá también del clima del sitio donde nos encontremos.

12.- Pasado el tiempo de reposo los llevamos al horno a 180°C entre 15 y 20 minutos (el tiempo varía dependiendo del tipo de horno que estemos utilizando así como también del tamaño de los bollos que realicemos).

13.- Mis bollos son de 80 gr y estuvieron listos en exactamente 15 minutos.

Los colocamos sobre una rejilla para dejarlos enfriar completamente o si te gustan tibios los puedes consumir así, que los disfruten.  


Les deje el vídeo paso a paso que tengo en mi canal de youtube, por si les surge alguna duda, de cualquier manera ya saben que me pueden preguntar y con mucho gusto contesto.

Los invito a suscribirse a mi canal y activar la campanita, para que cada que suba un vídeo les llegue la notificación, es totalmente gratuito y así también me ayudan a que mi canal crezca, mil gracias.

Hasta la próxima.


Notas:
Se puede sustituir la leche por agua.

Puedes realizar bollitos pequeños para bocadillos y te quedaran geniales.