PANNA COTTA CON GELÉE DE TEJOCOTE



Hoy les traigo un postre italiano con un toque mexicano, vamos a preparar una rica panna cotta con gelée de tejocote, queda fantástica con el punto exacto de dulzor.  Siempre he dicho que mi esposo es mi más grande crítico y cuando algo le gusta casi hago fiesta... y esta delicia le encanto.  

La receta de la panna cotta es la básica, pero tratando de darte un toque mexicano y sobre todo adecuado para estás fiestas decembrinas, me puse a inventar (busque información en la red y nadie ha preparado algo así) por lo que he creado esta  gelée  de tejocote y la mezcla ha sido un verdadero acierto, esta exquisita.

Ingredientes:

Para la panna cotta:
200 gr crema para batir
100 gr yogur natural 
  50 gr azúcar
    5 gr grenetina en polvo
  25 gr agua (para hidratar la grenetina)
    1 cucharadita de vainilla

Para la gelée de tejocote:
150 gr puré de tejocote (preparado por mi) 
  50 gr azúcar
    2 gr grenetina en polvo
  10 gr agua (para hidratar la grenetina)


Procedimiento:

Preparación de la panna cotta:
1.- Vamos a hidratar la grenetina en el agua y dejamos reposar por 5 a 10 minutos, (les recomiendo espolvorear la grenetina sobre el agua y mezclar con un tenedor, de esta manera no se forman grumos).

2.- En una ollita vamos a colocar la crema para batir (o nata), azúcar y vainilla, llevamos al fuego a que suelte el hervor y retiramos.




3.- Ya fuera del fuego agregamos la grenetina hidratada, como la mezcla esta caliente se fundirá muy rápidamente, solo es cuestión de mezclar muy bien.

4.- Cuando la grenetina se haya disuelto e incorporado, agregamos el yogur y mezclamos.

5.- Coloca la preparación en una pequeña jarra para que sea más fácil llenar los moldes o pequeños tazones que vayas a utilizar.

6.- Vierte en los moldes dejando un espacio para más adelante poder agregar la gelée de tejocote.  Refrigera por al menos 2 a 3 horas, para que esté bien firme antes de colocar la gelée.





Preparación de la gelée de tejocote: 
Si encuentras puré de tejocote puedes utilizar ese, yo decidí prepararlo en casa y lo realice de esta forma:

1.- Colocamos los tejocotes en una ollita con agua y llevamos al fuego, los dejamos hasta que estén perfectamente cocidos.

Retiramos del fuego y los dejamos enfriar para no quemarlos, cuando estén fríos con ayuda de un cuchillito mondador les retiramos la piel, las semillas y los reservamos (yo utilice 250 gr de tejocotes para realizarlo, me sobro un poquito pero mis hijos se los comieron solito sin problema).




2.- Vamos a hidratar la grenetina en el agua y dejamos reposar por 5 a 10 minutos, (les recomiendo espolvorear la grenetina sobre el agua y mezclar con un tenedor, de esta manera no se forman grumos).

3.- En lo que se hidrata la grenetina vamos a preparar nuestro puré, colocamos los tejocotes ya pelados en un vaso profundo,  agregamos un poco de agua y con ayuda de la licuadora de mano los trituramos, vamos agregando agua poco a poco hasta conseguir la textura deseada (yo utilice taza y media, lo deje un poco espeso, puedes verlo en el vídeo paso a paso que te dejo al final de esta publicación).




4.-Ahora vamos a pesar la cantidad de puré de tejocote que pide la receta (150 gr) y lo colocamos en una ollita junto con el azúcar (mezclamos), llevamos al fuego y dejamos hasta que suelte el hervor y el azúcar se disuelva completamente.  

Como es una cantidad muy pequeña será muy rápidamente, es importante mover continuamente para que no se pegue la preparación.

5.- Apagamos el fuego y agregamos la grenetina hidratada y mezclamos bien, como la mezcla esta caliente se disolverá muy rápidamente.

Dejamos enfriar completamente, (claro sin que llegue a cuajar).

6.- Cuando el gelée este frío lo colocamos sobre la panna cotta que debe estar ya bien cuajada, yo coloque una capa delgada pero puede ser del grosor que deseen.

Y refrigeramos por al menos 2 horas para que la gelée tenga una consistencia adecuada.



Nota:
A mi me salieron 5 panna cottas de la receta, la puedes duplicar sin problema para una cantidad mayor.



Les dejo el vídeo paso a paso por si tienen alguna duda, de cualquier manera ya saben que me pueden preguntar y con gusto contesto.