ANGELITOS O ÁNIMAS DE PAN DE MUERTO



Es temporada de pan de muerto, así que vamos con esta delicia, es un pan de muerto tipo oaxaqueño con semillas de anís, queda muy esponjoso y sobre todo delicioso, aquí la receta.

Para la masa:
100 ml agua tibia
    8 g levadura seca (si utilizan fresca son 16 g)
270 g harina de trigo
  30 g azúcar
    1 huevo
    5 g sal
  50 g mantequilla a temperatura ambiente
   ½ cucharadita de esencia de azahar
    1 cucharada de semillas de anís

Para barnizar antes de hornear:
    1 huevo
    1 pizca de sal
    1 pizca de azúcar

Para decorar:
      c/n mantequilla a temperatura ambiente
      c/n azúcar para decorar los panes
   2 gotas de colorante en gel comestible (amarillo o rojo)
      bolsita de plástico


Procedimiento:

1.- Colocar el azúcar para decorar los panes en una bolsita de plástico, agregar 1 o 2 gotitas de colorante (amarillo o rojo) y frotar hasta que el colorante se integre bien.

2.-  Verter en una charola y dejar secar (ya que el colorante deja ligeramente húmeda el azúcar.



3.- Espolvoreamos sobre el agua tibia la levadura seca, mezclamos y dejamos reposar por 10 minutos (la mezcla se verá espumosa).

4.- Colocamos en el tazón de la batidora harina de trigo, azúcar, huevo, el fermento de agua y levadura que preparamos y vamos a trabajar con aditamento de gancho a que todo se integre.

5.- Agregamos mantequilla, sal y continuamos trabajando a lograr una masa lisa elástica y con consistencia manejable.

6.- Agregamos la esencia de azahar, las semillas de anís y continuamos trabajando por unos minutos más.

7.- Cuando nuestra masa este lisa y elástica la retiramos del tazón de la batidora y la colocamos en nuestra mesa de trabajo, previamente espolvoreada con un poco de harina y la vamos a amasar ligeramente.

8.- La doblamos un par de veces, boleamos y colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubierta con un paño de cocina y vamos a dejar reposar por aproximadamente 45 minutos a 1 hora (recuerden que el tiempo varía dependiendo del clima en que estén trabajando).

9.- Pasado el tiempo de reposo la retiramos del tazón y la colocamos sobre nuestra mesa de trabajo, ya no es necesario amasarla solo la vamos a doblar un par de veces.

10.- Y pesamos porciones de aproximadamente 80 g (si las hacen de 80 g les saldrán 6 piezas).

11.- Las cubrimos con un paño de cocina y las dejamos reposar por 10 minutos cubiertas con un paño de cocina (este reposo nos ayuda a que al momento de estar formando el pan este no se encoja).

12.- Pasados los 10 minutos de reposo formamos nuestros panes, yo he formado 3 angelitos y 3 ánimas, pero es cuestión de gustos realícenlos de la forma que a ustedes les agrade más.

13.- Los colocamos sobre una charola con papel para hornear y los vamos a dejar reposar a que doblen su volumen por aproximadamente 30 a 45 minutos (15 o 20 minutos antes de que terminen de fermentar, precalienten su horno a 180°C para que cuando lleven sus panes al horno este ya este a la temperatura adecuada).



14.- Pasado el tiempo de reposo los barnizamos con un poco de huevo mezclado con una pizca de sal y una pizca de azúcar.



15.- Llevamos al horno a 180°C por aproximadamente 15 a 18 minutos (recuerden que el tiempo varía dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño que realicen sus panecitos).



16.- Al salir del horno los colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente.



17.- Cuando estén bien fríos los untamos con mantequilla a temperatura ambiente y los cubrimos con el azúcar de color.



¡¡Listos que los disfruten!! Quedan deliciosos, súper suaves y esponjaditos.



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.