martes, 21 de agosto de 2018

BOLLOS CON HARINA DE LENTEJA Y SEMILLAS DE GIRASOL



Me gusta probar nuevas opciones y compartirlas con ustedes.

La Asociación Semilla de Girasol Americana (que también apoya al Consejo Americano de la Arveja, Lenteja y Garbanzo promoviendo el consumo de estas leguminosas), me ha obsequiado una muestra de harina de lenteja para que la probara y este es el resultado… Un pan muy rico, con un tenue color amarillo (por el color de la harina), con una textura muy parecida a los panes que realizamos con harina integral.



Definitivamente es una buena opción utilizar harinas de leguminosas, ya que podemos enriquecer los alimentos que consumimos y aprovechar todos los beneficios que estas aportan a nuestro organismo.

Podemos modificar muchas de nuestras recetas y adaptarlas a este tipo de harinas, yo he modificado está utilizando el 10% de harina de lenteja y enriqueciéndola todavía más agregando semillas de girasol.

Si desean obtener más información sobre esta harina pueden dar clic aquí, ahí también podrán encontrar información sobre la harina de arveja que ya he utilizado en los Grissinis o palitos con aceitunas y almendras.

Estos bollitos quedan ligeramente dulzones, están buenísimos.

Ingredientes: Rinde 24 piezas de 60 gr.

640 gr harina de trigo
160 gr harina de lenteja
  20 gr levadura seca (si utilizan levadura fresca utilicen 40 gr)
    2 huevos
  50 gr azúcar
  30 gr mantequilla a temperatura ambiente
370 ml agua tibia
120 gr semilla de girasol (para agregar a la masa)
  70 gr semillas de girasol (para decorar)
    1 huevo mezclado con una pizca de sal y una pizca de azúcar (para barnizar)

Procedimiento:

1.- Llevamos al fuego un sartén o comal, colocamos las semillas de girasol (120 gr y 70 gr) y las vamos a tostar ligeramente, esto les dará un sabor delicioso.

Debemos moverlas continuamente para que no se quemen, las retiramos y dejamos enfriar completamente antes de utilizarlas.



2.- Colocamos en el tazón de la batidora (con aditamento de gancho) harina de trigo, harina de lenteja, levadura seca, huevos, azúcar, mantequilla y mezclamos ligeramente.

3.- Agregamos poco a poco el agua tibia (checar consistencia de la masa puede ser que necesita un poco más e inclusive que nos sobre un poco de agua, todo depende de la humedad que traigan las harinas).

Vamos a trabajar a que la mezcla este integrada y se despegue del tazón, esta masa no queda tan tersa ya que la harina de lenteja no es tan fina.

4.- La retiramos del tazón, colocamos en nuestra mesa de trabajo y vamos a agregar los 120 gr de semillas de girasol tostadas y frías, trabajamos solo a integrar.

5.- Colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos con un plástico o un paño de cocina y dejamos reposar a que doble su volumen (mi masa tardo aproximadamente 30 minutos).

6.-  Pasado el tiempo de reposo, colocamos la masa en nuestra mesa de trabajo, ya no es necesario amasar solo la vamos a doblar un par de veces y cortamos porciones de 60 gr (pueden hacerlos del tamaño que ustedes deseen).

7.- Boleamos y colocamos en una charola con papel para horno.

8.- Dejamos reposar a que doblen volumen por aproximadamente 25 minutos.

9.- Pasado el tiempo de reposo los barnizamos con huevo, decoramos con un poco de semillas de girasol tostadas y llevamos al horno a 180°C por aproximadamente 18 a 20 minutos (recuerden que deben cuidar la cocción ya que cada horno es diferente).




 10.- Al salir del horno dejarlos enfriar por 3 o 4 minutos en la charola y después pasar a una rejilla para enfriar completamente.



Listos, son una excelente opción para consumir leguminosas.

Nota:
Es importante precalentar el horno a 180°C por al menos 15 o 20 minutos antes de llevar al horno los bollos.



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario