PERAS AL VINO TINTO


Vamos a preparar unas peras al vino tinto, es un postre frío muy preparado en España, aunque muchos dicen que tiene su origen en Italia, así como otros aseguran que, en Francia, desconozco cuál sea realmente su origen, pero lo que sí puedo asegurar es que son una delicia al paladar.


Ingredientes:

    4 peras (yo utilice peras mantequilla)
750 ml vino tinto (yo utilice Donatello de Lambrusco)
150 gr azúcar
    1 raja de canela
    1 anís estrella
    2 clavos de olor

Procedimiento:

1.- Lavar y pelar las peras, no cortarles el rabito o pedúnculo para poderlas tomar de ahí, yo les he cortado un poco en la base para que al momento de servirlas se puedan colocar sin problema en el plato y no se volteen (es importante utilizar peras que no estén totalmente maduras, para que aguanten la cocción y no se desbaraten).




2.- Poner en una olla, azúcar, canela, anís estrella, clavos de olor y vino tinto (les dejo una imagen del vino que utilice)


3.- Llevar a fuego medio hasta que suelte el hervor y el azúcar se disuelva completamente, así formaremos un almíbar ligero.




4.- Cuando el azúcar se haya disuelto, colocar las peras, tapar y cocinar a fuego bajo por aproximadamente 1 hora (el tiempo de cocción dependerá también del tipo de pera que utilicen, así como también del grado de maduración que tengan, entre más maduras estén menor será el tiempo de cocción).


Si lo desean pueden retirar las especias del vino antes de colocar las peras, yo las he dejado para que tuviera un sabor más concentrado.

Es muy importante que durante el tiempo que dure la cocción las bañemos continuamente con el almíbar del vino y las giremos para que la cocción sea pareja.



5.-  Para saber si nuestras peras ya están listas, pinchamos con un palito de brocheta, cuando ya están listas entrara sin problema hasta el centro de la pera.


6.- Apagamos el fuego y retiramos las peras del almíbar.




7.- Colar el almíbar de vino para retirar las especias (si deseamos que se reduzca un poco más lo podemos dejar al fuego por 5 u 8 minutos) y volvemos a colocar las peras en el almíbar, dejamos enfriar completamente y refrigeramos por al menos 6 horas o de preferencia por 12 horas, tomaran aún mejor sabor.


8.- Servir bañadas con un poco del almíbar de vino, se pueden acompañar con una bola de helado de limón o de vainilla.



Es un postre frío, ligero y delicioso, que se puede preparar con anticipación.

  


Notas:

- Si lo desean pueden partir las peras, retirarles el centro y cocinarlas de esta manera.

- También pueden utilizar para aromatizar el almíbar de vino: cáscara de naranja y limón en lugar de la estrella de anís y los clavos de olor.

- El color que tomen las peras dependerá del tipo de vino que utilicen.


Que las disfruten.


También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.




¡Hasta la próxima!!