viernes, 27 de octubre de 2017

PAN DE MUERTO CON VITAMIX



Esta es mi segunda colaboración para Vitamix y hoy les traigo un delicioso pan de muerto, realizado en esta excelente licuadora.


Ingredientes:
250 gr harina
113 gr mantequilla (importante que este a temperatura ambiente)
75 gr azúcar
1/4 cucharadita de esencia de azahar  (si no la encuentras puedes hacer un concentrado con té de azahar, el sabor varia un poco pero sirve perfecto)
1/2 cucharada de semillas de anís 
2 pizcas de sal (una pizca es lo que agarres con dos dedos)
6 gr levadura seca (si utilizan fresca usar el doble)
2 huevos

c/s mantequilla y azúcar para decorar

Yo realice panes de 80 gr y me salieron 6


Procedimiento:


Coloca en el vaso de la licuadora harina, azúcar y sal.

Cierra bien  la tapa, selecciona velocidad 1 y pulsa iniciar, incrementa hasta llegar a velocidad 8 trabaja por 5 segundos y para la máquina.

Retira el tapón de la tapa y agrega huevo, levadura, esencia de azahar y las semillas de anís.

Vuelve a colocar el tapón y selecciona velocidad 5, trabaja con pulsos constantes por 10 segundos.




Retira la tapa y agrega la mantequilla, vuelve a colocar la tapa.

Selecciona velocidad 5 y con la opción de pulso trabaja de 3 a 5 veces durante 5 segundos cada vez.




Ajusta la velocidad a 6 y utiliza la opción de pulso, trabaja la masa prendiendo y apagando por 4 a 5 veces a que la masa tenga una consistencia más lisa y elástica.

Ten cuidado y respeta los tiempos de amasado, ya que la máquina tiene un sistema inteligente que si detecta que se va a sobre calentar, la bloquea de inmediato para proteger la máquina.


Espolvorea un poco de harina en tu mesa y coloca tu masa, trabaja únicamente a apretarla un poco.

Colócala en un tazón previamente engrasado con aceite vegetal,  cubre con un plástico y la dejamos reposar a que doble su volumen, por aproximadamente 45 minutos a 1 hora, este tiempo puede variar dependiendo del clima donde te encuentres.



Pasado el tiempo de reposo, espolvorea un poco de harina en tu mesa de trabajo y coloca la masa.

Corta porciones de aproximadamente 80 a 100 gr (yo lo hice de 80 gr.) a mí me salieron 6 piezas de 80 gr y una de 65.  

La de 65 gr la reservamos para formar las decoraciones de los panes.

Vamos a bolear las 6 porciones de 80 gr y las colocamos en una charola previamente engrasada o con papel para hornear y presionamos un poco (hacemos lo mismo con el resto de las porciones de 80 gr).


La pieza de 65 gr la vamos a dividir en 7 partes y reservamos una. 

Las 6 piezas las dividimos cada una en 2 que hará un total de 12 porciones, ya que con estás vamos a formar los huesitos de la decoración.


Comenzamos a formar los huesitos, abre tus dedos y realiza una ligera presión para que queden marcados.

Así deben de quedar.



La porción que reservamos la vamos a dividir en 6 y con esta formamos bolitas, que son las que adornan la parte de arriba del pan.



Humedece con un poco de agua en el sitio donde vas a colocar los huesitos y colócalos.

Humedecemos la parte de arriba con un poco más de agua y colocamos la bolita de arriba.




(Podemos hacer uno por uno los huesitos y las bolitas e ir colocando en los panes o formar todos y después ya nada más colocarlos).


Cuando estén todos listos, cúbrelos con un plástico y déjalos fermentar a que doblen su volumen.

15 o 20 minutos antes de que terminen de fermentar, pre calienta tu horno a 180°C (recuerda que esto es muy importante para que cuando metas los panecitos esté listo el horno).



Antes de llevarlos al horno barniza con huevo (yo a mi huevo le agregue una pizca de sal y una pizca de azúcar para que el dorado sea más lindo)



Hornea por 15 a 20 minutos a 180°C (recuerda que el tiempo varía dependiendo del tamaño del pan que realices, así como también del horno que estés utilizando).

Pasados 15 minutos en el horno este es el resultado, colócalos sobre una rejilla y déjalos enfriar.



Finalmente para terminarlos de decorar, los barnizamos con mantequilla a temperatura ambiente (debe estar muy cremosa para que la podamos extender bien) y los cubrimos con azúcar.




Listo, pan de muerto preparado con la licuadora Vitamix.


Honestamente cuando me ofrecieron probar la máquina y me dijeron que podía utilizarla para trabajar masas, estaba un poco escéptica,  pero ahora considero que el resultado es muy bueno y puedes trabajar masas en solo unos cuantos minutos.

Eso sí, debes tener cuidado en los tiempos de amasado que se manejan y no excederte como ya te lo mencione, ya que la máquina cuenta con un sistema inteligente muy eficaz y si los excedes la máquina se bloquea para evitar el sobre calentamiento y  proteger el aparato,  y en ese caso tendrás que esperar entre 2 y 24 horas para que se desbloquee y vuelva a funcionar.

Por si te surge alguna duda aquí te dejo el vídeo que tengo en mi canal de youtube:



Que tengan un excelente día, nos leemos en la siguiente publicación, cualquier duda estoy a sus órdenes, no duden en preguntar que con gusto contesto.

2 comentarios:

Gracias por visitarme y formar parte de este sencillo blog, tus comentarios son muy importantes para mi, me encanta saber quien pasa por aquí ya que me motivan a continuar con el blog, que tengas un excelente día.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PDF

Nivel de página