TOSTADAS DE PATA

 


Empecemos el mes de septiembre con una delicia de la gastronomía mexicana, vamos a preparar unas deliciosas Tostadas de Pata de Res, quedan riquísimas, claro para quienes nos gusta disfrutar este tipo de platillos.

Son excelentes para compartir con la familia en la noche mexicana.


Para preparar la pata:

1 ½ kilo de pata de res picada cocida y limpia

    3 zanahorias (280 g)

    1 cebolla (280 g)

    1 cucharadita orégano (o al gusto)

       Pimienta al gusto

       Sal al gusto

    1 lata de chiles en vinagre de 240 g

125 vinagre blanco (½ taza)

  50 ml aceite oliva (¼ taza)

250 ml agua (1 taza)

 

Salsa verde:

500 g tomates (9 tomates)

    2 chiles serranos o al gusto

   1 diente de ajo

   1 trocito de cebolla

      Sal al gusto

 

Para acompañar:

Tostadas

Frijoles refritos

Crema de leche acidificada

Queso fresco

Lechuga (yo romanita)

Salsa al gusto (yo verde)

 

La lechuga que yo he utilizado en la Ciudad de México la conozco como lechuga romanita, pero utilicen la que a ustedes más les agrade.

 


Procedimiento:

1.- Las zanahorias las lavamos pelamos y cortamos en rodajas, si las rodajas son muy grandes, las partimos a la mitad.

Las colocamos en una ollita con un poco de agua y vamos a cocinar por unos minutos, se deben sentir ligeramente crujientes.

Retiramos del fuego, colamos y reservamos.

2.- La cebolla la fileteamos tan delgada como ustedes deseen.

3.- En un recipiente grande colocamos la cebolla fileteada, las zanahorias que cocinamos ligeramente, los chiles en vinagre con un poco del vinagre que traen, tantos como ustedes deseen, yo al final agregue toda la lata.

Añadimos orégano, sal, pimienta, aceite de oliva, agua, vinagre blanco y mezclamos bien, tapamos y vamos a dejar reposar por al menos una hora.

En lo que pasa el reposo, vamos a preparar nuestra salsa verde…

4.- En una ollita con un poco de agua colocamos tomates, chiles, cebolla, ajo y vamos a dejar cocinar.

Cuiden que los tomates no se revienten, para evitar que nuestra salsa nos quede amarga.

Cuando estén listos, dejamos enfriar un poquito, colocamos en la licuadora sin nada de agua de la cocción, agregamos sal al gusto y licuamos tanto como deseemos, si tienen molcajete y lo desean pueden hacerla en el. 

5.- Pasado el tiempo de reposo de nuestra mezcla de zanahorias y cebolla, vamos a agregar la pata y mezclamos bien (recuerden que la pata debe estar bien lavada), tapamos.

La vamos a dejar reposar por 30 minutos a 1 hora en refrigeración, para que la pata tome todo el sabor del resto de los ingredientes.

6.- Pasado el reposo, vamos a preparar nuestras tostadas… Se deben preparar en el momento que las vamos a consumir, ya que de lo contrario se humedecen y ablandan las tostadas.

Tomamos una tostada y untamos con un poco de frijoles refritos, agregamos un poco de lechuga, la mezcla de pata y agregamos queso, salsa verde y un poco de crema.

Si alguno de los ingredientes no les agrada, solo omítanlo.

 



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.