CREMA PASTELERA BÁSICA

 


Hoy vamos a preparar una receta básica de repostería, vamos a realizar una Crema Pastelera Básica o Clásica, también se le conoce como crema madre, ya que de ella derivan otras deliciosas cremas como son la crema diplomática, la crema mousseline, la crema chiboust, o la deliciosa frangipane.

Básicamente se prepara con leche, azúcar, yemas, fécula o harina y se aromatiza al gusto ya sea con vainilla, canela, ralladura de algún cítrico.  Es una crema muy versátil, así que podemos darle infinidad de sabores.

Es muy utilizada para rellenar panes o pasteles y su preparación es muy sencilla.


500 ml leche entera (2 tazas)

120 g yemas (6 piezas)

120 g azúcar (½ taza más 2 cucharadas)

  40 g fécula de maíz (4 cucharadas)

    1 cucharada esencia vainilla o 1 vaina de vainilla

  20 g mantequilla (4 cucharaditas)

 

Procedimiento:

1.- En una ollita colocamos leche, la mitad de azúcar que pide la receta y vainilla.   Llevamos al fuego hasta que suelte el hervor.

 En lo que suelta el hervor…

2.- En un recipiente colocamos las yemas, fécula de maíz, el resto de azúcar y mezclamos perfectamente con ayuda de un batidor de globo de mano.

Se puede preparar con huevos enteros o solo utilizar yemas, con yemas quedará con una textura más suave, con los huevos enteros queda una crema más espesa.

También podemos utilizar harina de trigo en lugar de fécula, esto dependiendo de la textura o consistencia que deseemos que tenga, a mí me gusta más con fécula de maíz, para mi gusto queda más fina.

3.- Cuando la leche suelte el hervor bajamos un poco el fuego, tomamos una pequeña cantidad de la leche hirviendo, la agregamos a la mezcla de yemas y mezclamos bien, y agregamos al resto de la leche que tenemos en el fuego.

Es muy importante mezclar continuamente ya que espesa muy rápidamente.

Lo que hicimos de agregar un poco de leche caliente a la mezcla de yemas, se conoce como temperar o atemperar y lo hacemos para que la mezcla de yemas tome un poco de temperatura y al agregarlas a la leche caliente, no haya un choque térmico.

No dejen de mover en ningún momento porque se pegará al fondo y se quema. 

Al enfriar se espesa un poco más, así que tómenlo en cuenta.

4.- Ya fuera del fuego agregamos la mantequilla y mezclamos hasta integrarla completamente.  

La mantequilla nos ayuda a que nuestra crema nos quede más cremosa, darle brillo, un sabor delicioso y además que ayuda a que no forme una gran costra.

Si desean que enfrié rápidamente, colóquenla en una charola colocado al fondo plástico film para que no se pegue, la extendemos bien y cubrimos con más plástico film, es importante cubrir al contacto, es decir que el film toque la crema pastelera, de esa manera no se formará costra en la crema, Pero también la pueden colocar en cualquier otro recipiente, bien tapada.

Notas:

El manejo de esta crema debe ser siempre en refrigeración para evitar que se dañe y consumirla máximo 3 días después de prepararla.

También es muy importante mencionar que esta crema no se puede congelar, ya que al descongelar la mezcla se separa y quedará con una textura como cortada, que definitivamente no se verá agradable.

Si desean una crema más gourmet, en lugar de utilizar esencia, utilicen una vaina de vainilla, es cara, pero el resultado es delicioso.

Con un cuchillo abre la vaina, retiran las semillas y las agregan a la leche que tenemos al fuego (agreguen también la vaina) al final de la preparación retiran la vaina, la pueden lavar (con un poco de agua) y la dejan secar, después la trituran y la agregan a algún recipiente con azúcar, después de unos días tendrán un azúcar vainillada maravillosa y habrán aprovechado completamente la vaina de vainilla.




También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.