GELATINA CON FRUTAS


En casa nos encantan las gelatinas y esta es otra favorita, deseo la preparen y les guste tanto como a nosotros.

 

Gelatina de agua:

     1 litro de agua (4 tazas)

180 g azúcar refinada (¾ taza más 2 cucharadas)

     1 g ácido cítrico (¼ cucharadita)

  35 g grenetina en polvo (3 cucharadas más 1 cucharadita)

170 ml agua (¾  taza)(para hidratar la grenetina)

    1 lata de frutas en almíbar de 850g (solo vamos a utilizar la fruta)

 

Notas:

- En esta gelatina es importante utilizar azúcar refinada, para que nuestra gelatina se vea más cristalina

- En México se conoce como grenetina pero en otros países se conoce con el nombre de gelatina pura, gelatina sin sabor, colapez o colapiz

- El ácido cítrico lo pueden encontrar en tiendas de materias primas o tiendas especializadas en artículos para repostería.

 

Gelatina de leche con queso crema:

   1 litro de leche  (4 tazas)

180 g azúcar (refinada o estándar) (¾ taza más 2 cucharadas)

   1 barra de queso crema de 190g (1 taza)

  35 g grenetina en polvo (3 cucharas más 1 cucharadita)

c/n  de esencia (yo sabor piña)

170 ml agua (¾ taza) (para hidratar la grenetina)

 

Estoy utilizando leche entera, no la he preparado con otra, si desean realizar algún cambio es cuestión de que ustedes prueben

 

- Molde de 29 cm, tiene una capacidad de un poco más de 2 litros.

 

Procedimiento:

Les recomiendo que un ratito antes de empezar su gelatina, coloquen la fruta en un colador para retirar bien el almíbar.

1.- Lo primero que vamos a hacer es humedecer ligeramente el molde que vamos a utilizar con un poco de agua, lo llevamos al refrigerador (nevera) y dejamos ahí hasta el momento en que lo vamos a utilizar.

Siempre lo hago de esta forma y no necesito utilizar ningún desmoldante, las gelatinas salen sin problema del molde (pero si ustedes desean utilizar desmoldante lo pueden hacer).

 

Gelatina de agua:

2.- Vamos a espolvorear la grenetina en los 170 ml de agua y con ayuda de un tenedor mezclamos bien, la dejamos reposar hasta que se hidrate, aproximadamente será entre 8 o 10 minutos y la reservamos.

3.- Mezclamos azúcar, ácido cítrico y reservamos.

4.-  En una ollita vamos a colocar el litro de agua.  Llevamos al fuego y dejamos a que suelte el hervor. 

5.- Cuando suelte el hervor, agregamos el azúcar mezclado con el ácido cítrico, mezclamos a que se disuelva bien y vuelva a soltar el hervor, apagamos el fuego.

6.- Agregamos la grenetina que previamente hidratamos y mezclamos a que se disuelva completamente, como la mezcla está caliente se disolverá muy fácilmente.

Dejamos enfriar completamente, sin que llegue a cuajar. En esta gelatina no he agregado ninguna esencia, porque la cantidad de frutas que lleva, es suficiente para darle sabor.

En lo que la gelatina de agua enfría, vamos a preparar la gelatina de leche.


Gelatina de leche:

7.- En un recipiente colocamos los 170 ml agua y espolvoreamos la grenetina, con ayuda de un tenedor mezclamos a que se disuelva completamente y no tenga grumos, dejamos reposar a que hidrate por 8 o 10 minutos y reservamos.

8.- En una ollita vamos a colocar el litro de leche y azúcar.  Vamos a llevar al fuego a que suelte el hervor y el azúcar se disuelva completamente.

Cuando suelte el hervor apagamos el fuego.

9.- Vamos a tomar aproximadamente 1 ½ taza de leche y la reservamos.

10.- Al resto de la leche le agregamos la grenetina que previamente hidratamos, como en el caso anterior la mezcla está caliente, se disuelve muy fácilmente.

Vamos a dejar que enfrié completamente, pero sin que llegué a cuajar.


Formado de nuestra gelatina:

11.- La gelatina de agua ya está fría, así que empezamos a dar formar a nuestra gelatina.

Sacamos el molde que vamos a utilizar del refrigerador (nevera) y colocamos una pequeña cantidad de gelatina de agua, refrigeramos a que este semi cuajada (solo muy ligero).

12.- Cuando este semi cuajada (al tocarla se queda ligeramente pegada a nuestro dedo, eso es semi cuajada, no está firme), así la necesitamos.

Vamos a distribuir las frutas en almíbar (bien escurridas), traten de que les queden bien distribuidas, para que su gelatina se vea muy linda.

13.- Agregamos un poco más de gelatina de agua (solo un poquito, esto nos va ayudar a que las frutas se peguen y no se muevan), llevamos nuevamente al refrigerador (nevera), para que semi cuaje esta capa.

14.- Agregamos el resto de la gelatina de agua y refrigeramos a que semi cuaje (esto que realizamos es una técnica que se llama encapsulado).

Vamos a continuar con la gelatina de leche, que para este momento ya está fría.

15.- Colocamos el queso crema en la licuadora y agregamos la taza y media de leche que habíamos reservamos, licuamos perfectamente.

16.- Vertemos el licuado de queso en la olla que contiene la leche con la grenetina y mezclamos bien a que todo se integre.

17.- Agregamos la esencia, yo estoy utilizando sabor piña, pero puede ser a su gusto.  La cantidad va a depender de que tan concentrada sea la esencia que ustedes utilicen, así que les recomiendo agregar 1 o 2 cucharaditas y prueben la mezcla para ajustar a su gusto.

También es importante agregar la esencia, cuando la gelatina este fría, porque si lo hacen cuando este caliente, se evapora.

18.- Cuando la gelatina de agua este semi cuajada, vertemos la gelatina de leche, (me he ayudado de una cucharada para que al caer no se forme un hueco en la gelatina de agua).

Les recuerdo que la capa de gelatina de leche debe estar fría, porque si esta tibia o caliente, fundiría la gelatina de agua que ya tenemos colocada en el molde.

19.-  Vamos a llevar al refrigerador o nevera y dejamos cuajar de preferencia de un día para otro, para que este perfectamente cuajada y tenga una consistencia bien firme al desmoldar.

20.- Al día siguiente…

Humedecemos con un poco de agua, la charola en que vamos a colocar nuestra gelatina, esto no va a ayudar a que, al momento de desmoldar la gelatina, la podamos mover y centrar en la charola, de lo contrario se quedaría pegada y ya no podríamos moverla, porque si lo hacemos corremos el riesgo de que se rompa.

21.- Sumergimos en un poco de agua tibia nuestra gelatina, sobre el molde colocamos la charola en que la vamos a presentar y con cuidado volteamos, centramos en la charola.

Y listo ya tenemos nuestra deliciosa gelatina con frutas.

Terminamos, que la disfruten.  Hasta la próxima, cuídense mucho.

 



También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.