PASTEL TRES LECHES TRADICIONAL

Hoy vamos a preparar un tradicional pastel tres leches, un delicioso clásico de la repostería.

Con esta delicia hemos festejado el cumpleaños de mi hija y lo quiero aprovechar también, para agradecer y celebrar con todos ustedes, que este mes La Cocina de Norma en Youtube cumple 3 años.

Y que mejor manera de cumplir estos 3 años, que llegando a 100 mil suscriptores. No ha sido un camino fácil (no todos los comentarios son bellos), pero siempre he pensado que lo que más trabajo te cuesta, es lo que más se valora.

Mil mil gracias por todo el apoyo, mientras Dios y la vida lo permitan, seguiremos aprendiendo juntos.

Empezamos con nuestro riquísimo pastel tres leches tradicional.

 

Ingredientes:

 

Bizcocho:

225 gr harina de trigo (1 taza más ¾ taza)

225 gr azúcar glass cernida (1 taza más ¾ taza)

225 gr mantequilla (1 taza más 2 cucharadas)

   8 huevos 

   7 g polvo de hornear (½ cucharadita) 

   1 cucharada de esencia de vainilla

 10 g azúcar glass (1 cucharada)

 

Mezcla de tres leches:

    1 lata de leche evaporada de 339 ml

    1 lata de leche condensada de 387 gr

    1 cucharada de vainilla

300 ml leche (2 ½ tazas)

 

Relleno y decoración:

   1 barra de queso crema de 190 g a temperatura ambiente

c/n crema para batir ya endulzada (yo utilice aproximadamente 750 gr)

   1 lata de duraznos en almíbar de 820 g

 

    2 moldes de 25 cm de diámetro.

 

Procedimiento:

 

Mezcla de tres leches:

1.- Primero vamos a preparar la mezcla de tres leches, vamos a colocar en un tazón grande la leche, vainilla, leche evaporada, leche condensada y mezclamos perfectamente a que todo se integre.

Llevamos la mezcla al refrigerador (nevera), ya que necesitamos este muy fría al momento de utilizarla.

 

Bizcocho:

2.- Vamos a precalentar nuestro horno a 180°C desde el momento que empecemos a preparar nuestro bizcocho, para que en el momento que lo tengamos listo, también el horno ya este a la temperatura indicada.

3.- Vamos a engrasar y enharinar nuestros 2 moldes (yo he colocado al fondo del molde un circulo de papel para hornear, para asegurarme que se desmolde con facilidad) y reservamos.

4.- Cernimos harina de trigo, polvo de hornear y reservamos.

5.- Vamos con los huevos, vamos a separar yemas y claras.

6.- Colocamos en el tazón de la batidora las claras y trabajamos con aditamento de globo, cuando empiecen a verse espumosas agregamos la cucharada de azúcar glass (esta va ayudar a que tengan más estabilidad) y seguimos batiendo hasta que tengan punto de nieve firme y reservamos por un momento.

En el mismo tazón que utilice para las claras voy a continuar con el batido, no es necesario lavarlo, voy a trabajar de manera rápida para evitar que las claras que ya tengo montadas se bajen.

7.- Colocamos en el tazón las yemas, azúcar glass, vainilla y trabajamos con el aditamento de globo hasta que la mezcla doble su volumen y tenga punto de letra (tomará un color amarillo pálido y se verá espumosa).

8.- Fundimos la mantequilla.

9.- Paramos la batidora y ya sin batir vamos temperar la mantequilla fundida con un poco del batido de yemas y con ayuda de una espátula incorporarnos al resto de la mezcla de yemas en forma envolvente (hacemos esto para evitar el choque térmico) y que la mantequilla se incorpore muy bien al resto de los ingredientes.

10.- Agregamos en 2 o 3 partes la mezcla de harina e integramos también de forma envolvente.

11.- Finalmente incorporamos las claras montadas, realizarlo también de manera envolvente.

12.- Vertemos la mezcla en los 2 moldes que previamente engrasamos y enharinamos.

13.- Hornear a 180°C por 30 a 35 minutos (el tiempo varía dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño de molde de utilicen).

14.- Pasado el tiempo de horneado, colocar sobre una rejilla y dejar enfriar solo por un par de minutos.

15.- Con mucho cuidado para no quemarnos, desmoldamos el bizcocho y retiramos el papel para hornear del fondo del molde. 

Colocamos un plástico en el molde y regresamos el pan.

Con un palito de brocheta, picamos varias veces el bizcocho y vertemos la mitad de la mezcla de tres leches bien fría, envolvemos en el plástico.  Hacemos lo mismo con el otro bizcocho.

Envolvemos muy bien los 2 moldes con plástico film y llevamos al congelador (freezer) hasta el día siguiente (esto es muy importante ya que el choque térmico que se da entre el pan caliente y la leche fría, hace que la leche se absorba perfectamente en el pan y quede atrapada, su pan quedará súper mojadito y la leche escurrirá menos.


Armado:

16.- Al día siguiente rebanamos los duraznos y reservamos unos pocos para la decoración final.

17.- Colocamos en el tazón de la batidora la barra de queso crema, trabajamos hasta que este suave, agregamos la crema para batir y continuamos trabajamos a que tenga consistencia, reservamos.

18.- Retiramos los panes del congelador (freezer) y los dejamos a temperatura ambiente por 5 o 6 minutos para que se descongelen ligeramente y los podamos desprender del molde.

19.- Colocamos un poco de mermelada o dulce de leche en la base en que vamos a colocar el pastel (para que no se mueva al transportarlo).

20.- Colocamos el primer pan en la base y presionamos un poco para que se pegue con la mermelada.

21.- Sobre el pan ponemos un poco de crema batida y duraznos como relleno.

22.- Colocamos el otro pan congelado y cubrimos totalmente con la crema batida.

23.- Colocamos en la parte de arriba las rebanadas de duraznos que reservamos y decoramos con una orilla a nuestro gusto.

24.- Lo debemos mantener en refrigeración hasta el momento de consumir.

Listo terminamos que lo disfruten, queda súper deliciosooo.

 

 

  





También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras,