PAN PITA EN SARTÉN



Nuestra receta del día de hoy, es un pan súper sencillo de preparar, vamos a realizar un pan pita.

Ya tengo publicadas otras recetas de panes pita, pero en esta ocasión, sobre todo les quiero mostrar como pueden realizar la cocción en sartén, por si NO tienen horno, esta es una excelente opción.

Es mi pan plano favorito… Me encanta.   Deseo a ustedes también.

500 g harina de trigo todo uso (4 tazas)
300 ml agua (1 taza más ¼ de taza) (agregarla poco a poco, puede no necesitarla toda)
   9 g sal (2 cucharaditas)
  10 ml aceite de olivo (2 cucharaditas)
  10 g levadura seca (2 cucharadas) (20 g si utilizan levadura fresca)


Procedimiento:
En esta ocasión voy a realizar el procedimiento a mano, pero sin problema se puede realizar en la batidora con el aditamento de gancho.

1.- En nuestra mesa de trabajo vamos a formar una fuente con la harina y levadura.

2.- Hacemos un hueco al centro, colocamos el aceite de olivo y empezamos a agregar el agua poco a poco (es importante agregar el agua poco a poco para no excedernos, recuerden que la absorción de cada harina es diferente).

Nos debe quedar una masa bien integrada, no se debe sentir seca.

3.- Amasamos a que los ingredientes se integren.

4.- Es momento de agregar la sal y vamos a trabajar a que nuestra masa tenga una consistencia lisa y manejable.

Cuando esté lista...

5.- La boleamos un poco y colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar a que doble su volumen, por aproximadamente 45 minutos a 1 hora, el tiempo puede variar dependiendo del clima en que estén trabajando.

6.- Pasado el reposo la dividimos en porciones de 60 g o del peso que ustedes deseen.

Después de realizar mis porciones de 60 g, me sobro un poquito de masa, eso lo voy a dividir entre todas las porciones.

7.- Tomamos cada una de las porciones, boleamos, presionamos ligeramente y vamos colocando a un lado, les recomiendo utilizar bastante harina para que no se peguen unas con otras.

8.- Cuando las tengamos todas listas, las vamos a cubrir con un paño de cocina y dejamos reposar por 10 minutos (este reposo es muy importante, ya que nos ayuda a que la masa se relaje y podamos extender mejor, sin que la masa se encoja).

9.- Pasados los 10 minutos, con ayuda de un rodillo extendemos una a una, no me gustan muy gruesos mis panes, sobre todo si voy a realizar la cocción en el sartén, así que los he dejado delgados aproximadamente son 3 o 4 ml de grosor.

10.- Después de extenderlos, los vamos colocando en una charola espolvoreada con un poco de harina (para que no se peguen a la charola).

Y los cubrimos con un paño de cocina para que no se resequen, en lo que terminamos de extender el resto de nuestros panes.

11.- Si lo desean también los pueden extender un poco alargados, a mí en lo personal me gustan más así, pero siempre será cuestión de gustos (tradicionalmente son redondos).

Los vamos a dejar reposar por aproximadamente 20 a 25 minutos, recuerden, cubiertos con un paño de cocina o un plástico para que no se resequen.

12.- Pasado el reposo, colocamos un sartén al fuego y vamos a dejarlo por unos minutos para que este bien caliente.

13.- Colocamos uno a uno nuestros panes pita, tapamos y vamos a dejar cocinar por 1 minuto y medio (sí, solo un minuto y medio, no más), si su tapa es de cristal, podrán apreciar como su pan se cocina en tan poco tiempo.

Pasado el minuto y medio, destapamos, damos vuelta al pan y vamos a cocinar por 10 a 15 segundos únicamente.

14.- Retiramos nuestro pan pita y guardamos en una bolsita de tela, una bolsita de plástico o cubiertos con un paño de cocina, de esta manera se conservarán muy suaves.

El pan pita es mi pan plano favorito, me encanta, es tan sencillo prepararlo y la cocción es tan rápida, ya sea en el sartén como en este caso o en el horno, están listos en un momento.

Si desean realizar la cocción en el horno: Deben hornear a 250°C por únicamente 3 minutos (recuerden, solo 3 minutos, no más), aquí no es necesario voltearlos, pasados los 3 minutos los retiran del horno y de igual manera los guardan muy bien, para que se conserven suaves.

Sus panes quedarán perfectos y formaran la bolsita tan característica de los panes pita.

Una observación más, cuando empiezan a realizar la cocción de sus panes, puede pasar que la humedad del pan se condense en la tapa del sartén, es normal no se preocupen, continúen con la cocción y esa humedad se ira solita, casi siempre pasa con los primeros panes.

Que los disfruten, son riquísimos, perfectos para acompañar nuestras comidas, en estos días tan complicados que vivimos todos en el mundo.

Hasta la próxima, cuídense mucho.






También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.