CANASTA DE PAN ¡¡UN HERMOSO DETALLE!!



Ya están muy cerca las fiestas navideñas, así que empecemos a prepararnos para darles detalles lindos y ricos a nuestros seres queridos.

Hoy vamos a preparar una linda canasta de pan, la pueden llenar de dulces, panecillos o galletitas como lo he hecho yo.

Pero claro no solo nos sirve para las fiestas navideñas, la podemos obsequiar en muchas otras ocasiones, deseo les agrade.

500 g harina de trigo
  60 g azúcar
    6 g levadura seca
    2 huevos
    5 g sal
100 g mantequilla a temperatura ambiente
200 ml agua (si no es necesario no agregarla toda)

   1 huevo (para barnizar) mezclado con 1 pizca de sal y 1 pizca de azúcar
c/n manteca vegetal
   2 hojas de papel aluminio
   2 recipientes de cristal resistente al horno (15 cm o 6”)


Procedimiento:

1.- Forramos los recipientes de cristal con el papel aluminio (recuerden que es importante que sean resistentes al horno).

2.- Ya que los tenemos forrados, los vamos a untar perfectamente con manteca vegetal (traten que les queden bien engrasados, para que al momento de desmoldar sea más fácil hacerlo).  Los reservamos por un momento.

3.- En la batidora vamos a colocar harina, azúcar, huevo, mantequilla a temperatura ambiente, levadura seca y vamos a trabajar con aditamento de gancho a que todo se mezcle.

4.- Cuando todo esté integrado, agregamos la sal.

5.- Es momento de agregar poco a poco el agua, háganlo despacio porque puede suceder que no necesiten agregarla toda, eso va a depender de que tanta humedad contenga la harina que estén utilizando.

Vamos a trabajar hasta que nuestra masa tenga una consistencia lisa y suave.

Si no tienen una batidora como la mía, pueden sin problema realizar su masa a mano.

6.- Cuando esté lista la retiramos del tazón, realizamos algunos dobleces y la boleamos (ayúdense con un poco de harina). 

7.- Cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar por 10 minutos.

8.- Pasados los 10 minutos de reposo la dividimos en 2 porciones (nos sale una canasta por cada porción).

9.- Sobre un plástico y con un poco de harina, vamos a extender la primera porción, debemos darle forma rectangular.

Si les cuesta mucho trabajo hacerlo con el plástico, la pueden extender sin este, dan forma rectangular y con cuidado la colocan sobre el plástico.

Corten un poco las orillas para que les quede parejo el rectángulo.

10.- Y vamos a cortar  tiras de aproximadamente 1 cm (yo me he ayudado para esto con un cortador de pizza).

11.- Retiramos las de los lados y dejamos al centro entre 14 y 16 tiras, claro esto va a depender del tamaño de molde que vayan a utilizar, para mí con esto será suficiente para cubrirlo.

12.- Para empezar con nuestro tejido.  Debemos dejar la primera tira sin mover y de la segunda vamos a bajar la punta (si tienen dudas, todo este proceso lo pueden apreciar en el vídeo que tengo publicado en mi canal en youtube) y vamos a continuar bajando las puntas de manera intercalada.

13.- Colocamos de manera horizontal una de las tiras que retiramos y cubrimos con las puntas que habíamos bajado.

14.- Para continuar con el tejido, vamos levantar la primera tira y la vamos a colocarla hacia arriba,  es en la que se aprecia encima la tira horizontal que colocamos anteriormente.  Y vamos a continuar levantando de manera intercalada el resto de las tiras.

15.- Colocamos la siguiente tira horizontal y cubrimos bajando las tiras que levantamos.

16.- Vamos a continuar de manera intercalada, realizando el formado de nuestra canasta.

Parece un poco engorroso, pero no lo es, solo recuerden que deben identificar e ir levantando la tira vertical en la que se aprecia la tira horizontal, con la práctica les será muy fácil y rápido hacerlo.

17.- Cuando hayamos formado un tamaño adecuado para cubrir nuestro molde, vamos a pasar ligeramente el rodillo, solo hagan una ligera presión para que las tiras de adhieran mejor, pero no exageren.

Ahora si viene el mejor momento.

18.- Con mucho cuidado y con ayuda del plástico vamos a cubrir con el tejido nuestro molde que previamente preparamos.

Debe quedar completamente cubierto, suavemente retiren el plástico, si la masa se les pega un poquito enharinen un poco sus manos y presionen suavemente para dar forma.

19.- Con el cortador de pizzas, retiramos todo el sobrante, colocamos en una charola con papel para horno y reservamos un momento.

20.- Con el sobrante de masa que retiramos, vamos a formar 3 tiras.

21.- Unimos presionando un poco y vamos a formar una trenza (traten que no quede tan gruesa).

22.- Barnizamos con un poco de huevo, toda la orilla del molde que contiene el enrejado y colocamos la trenza, haciendo una pequeña presión para que se pegue.

23.- Listo, vamos a dejar reposar por 10 minutos.

24.- Pasados los 10 minutos, barnizamos toda nuestra canasta con huevo.

25.- Horneamos a 180°C por aproximadamente 18 a 20 minutos, recuerden que el tiempo varía, dependiendo del tipo de horno que utilicen, así como también del tamaño que estén realizando sus canastas.

26.- Al salir del horno con cuidado ayudándonos del papel para horno, las colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente.

27.- Cuando hayan enfriado, con cuidado retiramos el papel aluminio y el recipiente de cristal.

Listo ya tenemos nuestras hermosas canastas, ahora si a llenarlas de detalles deliciosos para nuestros seres queridos, yo con galletitas caseras muy ricas, las cuales prepararémos en la publicación de la siguiente semana.  

Hasta próxima.
 


 






Notas:
Con las cantidades que les he dado les alcanza perfectamente para realizar 2 canastas con un molde de 15 cm o 6 pulgadas, como las que les he mostrado y les sobra un poco de más.

Si desean pueden realizar un asa a sus canastas, con los sobrantes les alcanza perfectamente.

Formen una trenza y colóquenla sobre la charola con papel para horno en forma de u (midan el diámetro de sus canastas para que tengan el tamaño adecuado), presionando muy bien las puntas para que no se abran.  Barnicen con huevo y horneen a 180°C por 15 minutos aproximadamente.

Al salir del horno la dejan enfriar completamente.

Con azúcar formen un poco de caramelo y con esté peguen el asa a sus canastas, les quedarán hermosas.

También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.