GOMITAS CASERAS (TOY STORY) ¡¡DELICIOSAS!!



Continuamos con recetas perfectas para consentir a los pequeños en estas vacaciones, hoy toca preparar gomitas caseras y que mejor que hacerlas con forma de los tan queridos personajes de Toy Story, pero claro pueden ser de de las formas que ustedes deseen.

Al final de la publicación les dejo varias notas importantes, para que obtengan el mejor de los resultados al prepararlas, así que por favor tómense un tiempo para leerlas.



  35 g grenetina (gelatina sin sabor o colapez)
125 ml agua - aproximadamente 1/2 taza (para hidratar grenetina)
180 g azúcar refinada
150 g glucosa o miel de maíz
200 ml agua (aproximadamente ¾ taza)
   5 g ácido cítrico (aproximadamente 1 cucharadita)
   2 cucharadas agua caliente (para disolver el ácido cítrico)
      Saborizantes al gusto (yo utilice piña y cereza)
      Color al gusto (yo utilice amarillo y rojo en gel)


Procedimiento:

1.- Engrasar ligeramente nuestros moldes, con un poco de aceite vegetal, ya sea en aerosol o con ayuda de una servilleta o una brocha.

2.- Hidratar la grenetina en los 125 ml de agua (½ taza) y reservar.

3.- En las 2 cucharadas de agua caliente, disolvemos el ácido cítrico y reservamos.

4.- En una ollita colocamos la glucosa (o miel de maíz), azúcar, agua 200 ml (¾ taza).

Vamos a llevar al fuego (sin mover).  Cuando el azúcar y la glucosa se disuelvan completamente, dejamos hervir por 5 o 7 minutos aproximadamente (yo lo dejo normalmente 7 minutos).

5.- Retiramos del fuego.

6.- Ya fuera del fuego, agregamos la grenetina que previamente hidratamos y el ácido cítrico que disolvimos en el agua caliente, mezclamos perfectamente, hasta que la grenetina se disuelva completamente.

7.- Si desean como yo preparar sus gomitas de 2 sabores, dividan la mezcla en 2 porciones.

8.- A la primera, le he agregado una cucharadita de esencia sabor cereza y una gota de colorante en gel color rojo, mezclar hasta que todo se emulsione.

9.- A la segunda le he agregado una cucharadita de esencia de sabor piña y una gota de colorante en gel color amarillo, mezclar de igual manera.

10.- Vertemos la mezcla en los moldes (previamente engrasados) con ayuda de un embudo para dulces o una pequeña jarra.

Si al estar formando sus gomitas la mezcla se empieza a gelificar, la pueden llevar al microondas por unos segundos o a baño maría por un par de minutos, para que vuelva a estar manejable y puedan seguir formando sus gomitas.

11.- Dejamos gelificar por al menos 4 a 5 horas o de preferencia de un día para otro a temperatura ambiente.

12.- Con mucho cuidado desmoldamos, se pueden engrasar ligeramente sus manos con un poco de aceite, para que les sea más fácil.

13.- Ya fuera del molde, es recomendable dejar secar por un par de horas, después cubrir con azúcar si se desea.

Como todas las gomitas se pegan, así que, si no desean cubrirlas con azúcar, otra opción podría ser cubrir con un poco de fécula de maíz, frotar y retirar el exceso.

También les debo mencionar que, si en el medio ambiente existe mucha humedad y las cubren con azúcar inmediatamente, suelen humedecerse, para que lo tomen en cuenta.  Por lo tanto, es recomendable dejarlas secar por unas horas antes de cubrir con el azúcar, para que eso no pase.


Notas:
- Es muy importante que utilicen azúcar refinada, para que sus gomitas les queden cristalinas, ya que si utilizan azúcar estándar les quedaran turbias y no se verán tan lindas.

- La glucosa por su consistencia, es un poco complicada de manejar, es recomendable poner en baño maría por algunos minutos o en el microondas por unos segundos, para que esté más manejable.  También pueden humedecer ligeramente sus manos o una cuchara en un poco de agua (de preferencia tibia), para que les sea más fácil trabajar con ella.
La pueden sustituir sin problema por miel de maíz (mejor conocida en México como miel karo), pero definitivamente la glucosa es más económica, así que tomen la opción que más les agrade o se adapte a su presupuesto.

- El ácido cítrico funciona como un conservador y nos ayuda también a gelificar mejor nuestras gomitas.
Si no encuentran ácido cítrico, pueden sustituir por 3 o 4 cucharadas de jugo de limón.

- Los saborizantes y colorantes que he utilizado son los que normalmente utilizamos para preparar gelatinas y otros postres.
 La cantidad del saborizante puede ser a su gusto y claro también depende de que tan concentrado sea el que ustedes utilicen.

Yo he dividido la mezcla de gomitas para realizar dos sabores y para cada una de ellas he utilizado 1 cucharadita de sabor (cereza o piña) pero esta cantidad varía dependiendo del gusto de ustedes y he agregado una gota de colorante en gel (rojo o amarillo).

- Para formar las gomitas, necesitamos moldes de las figuras que más nos agraden, pueden utilizar los transparentes que usamos para chocolates artísticos o los opacos que usamos para gelatinas, estos segundos para mí gusto son los mejores, para preparar tanto gelatinas como gomitas o caramelos, ya que se desmoldan más fácilmente.

- Si desean pueden hacerlas en forma de paleta, colocando un palito, solo les recomiendo que cuando empiecen a gelificar, giren ligeramente el palito para que se pegue bien y se sumerja un poco, ya que como no pesa, flota.






También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.