martes, 14 de mayo de 2019

TORTITAS DE HUAZONTLES EN SALSA DE CHILE GUAJILLO


Les dejo mi receta de tortitas de huazontles, sé que es difícil encontrarlos en otros países, pero si los encuentran o algún día visitan México, no olviden probarlos.

Los huazontles forman parte de la Comida Tradicional Mexicana, son consumidos desde la época prehispánica y además de ser muy nutritivos son deliciosos.

Ingredientes:

2 ½ kilos de Huazontles
300 g de queso panela
   8 huevos
      sal al gusto

 20 chiles guajillos 
 ½  cebolla chica
   1 diente de ajo
      Sal al gusto

Procedimiento:

Para la salsa:
1.- En un recipiente colocamos los chiles, agregamos agua suficiente a que los cubra, llevamos al fuego y dejamos cocinar hasta que estén suaves.

2.- Cuando los chiles estén suaves los retiramos del fuego y dejamos enfriar.

3.- Colocamos los chiles en el vaso de la licuadora, agregamos cebolla, ajo y sal al gusto.  Licuamos perfectamente.

4.- Llevamos al fuego un sartén, agregamos un poco de aceite y vertemos la salsa que licuamos (si lo desean la pueden colar), dejamos sazonar por 5 o 10 minutos y la reservamos.


Para las tortitas de huazontles:
1.- Vamos a desprender todas las ramas pequeñas.

2.- Tomamos una a una las ramas pequeñas que desprendimos y con nuestras manos jalamos para desprender solo las semillas y las ramitas más tiernas, las vamos colocando en un recipiente

3.- Llenamos con suficiente agua el recipiente que contiene los huazontles que limpiamos y dejamos reposar por 10 a 15 minutos para retirar lo más posible la tierra que contienen.

Después enjuagamos por 2 o 3 veces más para retirar el resto de la tierra.

4.- Colocamos en una olla, agregamos agua suficiente a que los cubra, agregamos un poco de sal, llevamos al fuego y dejamos cocinar por aproximadamente 30 minutos.

5.- Cuando estén cocidos, los pasamos por una coladera, para retirar el agua y dejamos enfriar.

6.- Cuando estén fríos o que al manipularlos ya no nos quememos, con nuestras manos tomamos porciones y los presionamos para retirar el agua que aun contienen.

7.- Ya que estén bien exprimidos, los separamos un poco (para que no estén todos comprimidos y podamos mezclarlos bien con el resto de los ingredientes).

8.- En un recipiente grande colocamos los huevos y mezclamos ligeramente, agregamos el queso panela desmenuzado, los huazontles, sal al gusto y mezclamos a que todo se integre bien.

9.- Llevamos al fuego un sartén con suficiente aceite y con ayuda de una cuchara tomamos pequeñas porciones y vamos formando nuestras tortitas, las dejamos al fuego a que doren bien.

10.- Cuando estén bien doradas de ese lado, las volteamos y cocinamos por el otro lado.

11.- Retiramos del fuego y colocamos sobre una servilleta de papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

12.- Para servirlas les doy 2 opciones:
- Colocamos las tortitas en la salsa y dejamos cocinar por 5 minutos y servimos bien calientes.

- Colocamos las tortitas en el plato en que las vamos a servir y bañamos con suficiente salsa (esta me gusta más, porque se siente lo crujiente de las tortitas)


Terminamos, que las disfruten hasta la próxima.






También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario