TORTITAS DE HUAZONTLES EN SALSA DE CHILE GUAJILLO


Les dejo mi receta de tortitas de huazontles, sé que es difícil encontrarlos en otros países, pero si los encuentran o algún día visitan México, no olviden probarlos.

Los huazontles forman parte de la Comida Tradicional Mexicana, son consumidos desde la época prehispánica y además de ser muy nutritivos son deliciosos.

Ingredientes:

2 ½ kilos de Huazontles
300 g de queso panela
   8 huevos
      sal al gusto

 20 chiles guajillos 
 ½  cebolla chica
   1 diente de ajo
      Sal al gusto

Procedimiento:

Para la salsa:
1.- En un recipiente colocamos los chiles, agregamos agua suficiente a que los cubra, llevamos al fuego y dejamos cocinar hasta que estén suaves.

2.- Cuando los chiles estén suaves los retiramos del fuego y dejamos enfriar.

3.- Colocamos los chiles en el vaso de la licuadora, agregamos cebolla, ajo y sal al gusto.  Licuamos perfectamente.

4.- Llevamos al fuego un sartén, agregamos un poco de aceite y vertemos la salsa que licuamos (si lo desean la pueden colar), dejamos sazonar por 5 o 10 minutos y la reservamos.


Para las tortitas de huazontles:
1.- Vamos a desprender todas las ramas pequeñas.

2.- Tomamos una a una las ramas pequeñas que desprendimos y con nuestras manos jalamos para desprender solo las semillas y las ramitas más tiernas, las vamos colocando en un recipiente

3.- Llenamos con suficiente agua el recipiente que contiene los huazontles que limpiamos y dejamos reposar por 10 a 15 minutos para retirar lo más posible la tierra que contienen.

Después enjuagamos por 2 o 3 veces más para retirar el resto de la tierra.

4.- Colocamos en una olla, agregamos agua suficiente a que los cubra, agregamos un poco de sal, llevamos al fuego y dejamos cocinar por aproximadamente 30 minutos.

5.- Cuando estén cocidos, los pasamos por una coladera, para retirar el agua y dejamos enfriar.

6.- Cuando estén fríos o que al manipularlos ya no nos quememos, con nuestras manos tomamos porciones y los presionamos para retirar el agua que aun contienen.

7.- Ya que estén bien exprimidos, los separamos un poco (para que no estén todos comprimidos y podamos mezclarlos bien con el resto de los ingredientes).

8.- En un recipiente grande colocamos los huevos y mezclamos ligeramente, agregamos el queso panela desmenuzado, los huazontles, sal al gusto y mezclamos a que todo se integre bien.

9.- Llevamos al fuego un sartén con suficiente aceite y con ayuda de una cuchara tomamos pequeñas porciones y vamos formando nuestras tortitas, las dejamos al fuego a que doren bien.

10.- Cuando estén bien doradas de ese lado, las volteamos y cocinamos por el otro lado.

11.- Retiramos del fuego y colocamos sobre una servilleta de papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

12.- Para servirlas les doy 2 opciones:
- Colocamos las tortitas en la salsa y dejamos cocinar por 5 minutos y servimos bien calientes.

- Colocamos las tortitas en el plato en que las vamos a servir y bañamos con suficiente salsa (esta me gusta más, porque se siente lo crujiente de las tortitas)


Terminamos, que las disfruten hasta la próxima.






También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.