GALLETAS TIPO CHECAS CON ESPECIAS



Hoy les propongo preparar unas galletas tipo checas con especias, tradicionalmente se preparan en la temporada navideña en la República Checa (Europa Central), en sabor son muy similares a las galletas de jengibre que normalmente preparamos para formar las casitas, pero estás tienen una diferencia, no son crujientes como las de jengibre normales, es una galleta un poco más suave y abizcochada, tienen un sabor delicioso a especias y miel.

450 g harina de trigo
120 g azúcar glass
    1 cucharadita de bicarbonato de sodio
    1 pizca de sal
   ¼ cucharadita clavo molido
   ¼ cucharadita pimienta molida
   ½ cucharadita anís estrella molido
   ½ cucharadita canela molida
   ½ cucharadita nuez moscada molida
   ½ cucharadita jengibre molido
    1 cucharada de cocoa (opcional)
110 g mantequilla a temperatura ambiente
100 g miel de abeja
   1 huevo
1 o 2 cucharadas lecha (no agregar de más)


Procedimiento: (precalentar horno a 180°C por 15 minutos)

1.- En un tazón cernimos harina, azúcar glass, bicarbonato, sal y reservamos por un momento.

2.- En un pequeño recipiente mezclamos las especias clavo, pimienta, anís estrella, canela, nuez moscada, jengibre, cocoa y reservamos.

3.- En nuestra mesa de trabajo formamos una fuente con la mezcla de harina.

4.- Alrededor de la fuente vamos a espolvorear la mezcla de especias.

5.- Y vamos a colocar al centro de la fuente la mantequilla, huevo, miel y vamos a realizar un premezclado.

6.- Poco a poco empezamos a integrar los ingredientes del centro con la mezcla de harina y especias hasta lograr que todo esté integrado.

7.- Agregamos la leche (poco a poco para no excedernos, ya que solo necesitamos una pequeña cantidad) y trabajamos solo a integrar todo, ya que no debemos trabajar en exceso.  Nos debe quedar una masa manejable.

8.-Dividemos la masa en dos porciones y guardamos cada una en una bolsita de plástico (la divido en 2 porciones para que al extenderla me cueste menos trabajo), y la vamos a refrigerar por al menos 30 minutos para que este más manejable al extender.

9.- Pasado el tiempo de refrigeración de la masa, la retiramos del refrigerador, espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo y con ayuda de un rodillo la extendemos a dejarla aproximadamente de 5 mm de grosor.

10.- Cortamos las galletas con cortadores a nuestro gusto y las colocamos sobre una charola con papel para horno.

11.-  Juntamos los sobrantes, los amasamos ligeramente y continuamos cortando el resto de las galletas, hasta terminar con toda la masa.



12.- Antes de llevar al horno las barnizamos con un poco de huevo y de manera opcional con ayuda de un tenedor podemos marcar algunas líneas.



13.- Horneamos a 180°C entre 14 y 16 minutos (cuidar el horneado, no debemos excedernos, ya que si eso pasa nos quedaran unas galletas secas y duras).

14.- Al salir del horno las dejamos enfriar por un par de minutos en las charolas, después las pasamos a una rejilla para enfriar completamente.


¡¡Que las disfruten, están deliciosas!!



Nota:
Se pueden decorar con glaseado real o como en mi caso solo barnizar con huevo.

También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.