BIZCOCHITOS INTEGRALES CON MANZANA, CANELA Y SEMILLAS DE GIRASOL



En la receta del día de hoy vamos a utilizar semillas de girasol, un alimento lleno de grandes nutrientes y beneficios para nuestra salud, que desafortunadamente pasa muy desapercibido para muchos.

Se cultivan de 2 tipos: 
1.- Para aceite (color negro uniforme y con la cáscara muy pegada a la semilla) 
2.- Para consumo y repostería  (color gris con rayas blancas y que son más fácil de pelar).

Se encuentra entre la variedad de productos naturales y saludables, tiene grandes aportes nutrimentales, ya que provee todos los nutrientes que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento, a excepción de la vitamina D.

Al contener un alto índice de fibra ayuda a la digestión, así como también provoca estado de saciedad, por lo que ayuda a personas que siguen una dieta para bajar de peso.

Son tan versátiles que las puedes utilizar sobre el yogur, helado, ensaladas, pasta, cremas, botana y por supuesto en la panificación, como galletas, barras energéticas y panes de todo tipo (ya que se puede combinar o sustituir en recetas que contengan en sus ingredientes nueces o frutos secos).

Claro, es importante tener una ingesta moderada, la porción recomendada puede ser de 30 gr, aunque tal vez si realizas una actividad física, puedes consumir un poco más y cargar tu cuerpo de la energía que necesitas para tus actividades diarias.

La Asociación Americana del Girasol, es una asociación sin fines de lucro, que representa productores, procesadores y exportadores de semilla de girasol en los Estados Unidos de Norteamérica.

Y se encarga de difundir las cualidades, beneficios y características de la semilla de girasol que se cosecha en ese país.



La Asociación realiza varias actividades al año en México, para promover el consumo de la semilla de girasol.

Yo he tenido la gran fortuna de poder asistir durante varios años a los Seminarios teóricos-prácticos, que imparten en la Ciudad de México con reconocidos chefs mexicanos, y de esta manera la Asociación promueve tanto el uso de la semilla de girasol, así como también de otras leguminosas transformadas en harina, como son la harina de arveja y la harina de lenteja, de estas últimas en publicaciones futuras les dejaré tanto información como recetas.

Cuando he asistido, he preguntado: por qué no se promueve la producción nacional y la respuesta ha sido; que la producción nacional es muy limitada y que prácticamente todo lo que se produce en México, se utiliza para el consumo de aves, situación que es muy lamentable.

Si deseas tener más información sobre todos los beneficios de consumir semilla de girasol, da clic aquí para ir a la web de la Asociación, además encontraras muchísimas recetas.

Da clic en las imágenes, contienen también información muy importante.





No he recibido ningún pago por esta publicación, mi intención es simplemente difundir los grandes beneficios que tiene la semilla de girasol y es una forma de agradecer a la Asociación, por todo el conocimiento que he recibido a lo largo de los Seminarios a los que he tenido la fortuna de asistir.

En el recetario de semilla de girasol, esta receta viene con el nombre de donas horneadas de manzana y canela, el molde que yo utilice se supone que es para “donas horneadas” pero es un engaño, no quedan como donas, más bien como unos bizcochitos, ya que no se les marca el orificio del centro, por eso he decidido poner de nombre a esta receta Bizcochitos integrales con manzana, canela y semillas de girasol, han quedado deliciosos.

Ingredientes: Rinde 19 bizcochitos.

200 gr harina integral (1 ½ taza)
150 gr azúcar (3/4 taza)
¼ cucharadita de canela molida (yo agregue ½ cucharadita)
1 cucharadita de polvo para hornear
½ cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
30 gr mantequilla sin sal (¼ taza)
¼ taza de aceite de girasol
2 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 taza de leche
1 manzana sin piel ni semillas, finamente picada (la mía peso 175 gr, antes de pelar)
¼ taza de semillas de girasol peladas

Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 180°C por al menos 15 a 20 minutos.

2.- Mezclar en un tazón harina, azúcar, canela, polvo de hornear, bicarbonato, sal y reservar.

3.- Colocar en el tazón de la batidora la mantequilla y acremar.

4.- Agregar poco a poco aceite, huevo, vainilla y leche, trabaja a integrar bien todo.

5.- La mezcla de harina que reservamos la agregamos poco a poco a velocidad baja (para que no salte todo), y trabajamos solo a integrar (no debemos trabajar en exceso la mezcla).

6.- Ya sin batir agregamos la manzana picada y mezclamos con una espátula.

7.- Si tienes un molde que realmente sea para donas o queden con la forma de donas, engrásalo y enharínalo o utilízala la mezcla antiadherente para moldes clic aquí y espolvorea al fondo algunas semillas de girasol, vierte la mezcla llenando solo hasta la mitad de los moldes y si lo deseas puedes espolvorear un poco más de semillas de girasol.




8.- Horneamos a 180°C por aproximadamente 18 minutos.

9.- Retirar del horno, dejar en el molde por 3 o 4 minutos, desmoldar y colocar sobre una rejilla para enfriar completamente.


Listo!! Que los disfruten, a pesar de ser integrales no quedan secos, están buenísimos y la manzana les da un toque delicioso.


También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar esta receta, así como muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal



Hasta la próxima¡¡

Fuente:
www.girasol.usa.com