Hoy les traigo el clásico flan de papelito rojo o de maizena, muy sencillo pero delicioso. Además no contiene huevo.
A mi me trae muchos recuerdo, ya que cuando trabajaba, siempre me compraba uno por las mañanas cuando iba rumbo a la oficina y me encantaba. Intente muchasss recetas pero la verdad todas habían sido un fracaso absoluto, hasta que llegue a esta.
Les dejo la receta.
1 litro de leche
1 rajita de canela
20 gr grenetina en polvo
1/2 taza de agua (para hidratar la grenetina)
40 gr de fécula de maíz
1/2 taza de agua (para disolver la fécula)
100 gr azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
2 o 3 gotitas de colorante para alimentos amarillo (este es opcional)
Caramelo líquido (opcional) yo utilice de una marca muy popular
Procedimiento:
1.- En una ollita colocamos la leche, la raja de canela y llevamos al fuego hasta que suelte el hervor.
2.- Ahora vamos a hidratar la grenetina, la espolvoreamos sobre el agua y con ayuda de un tenedor mezclamos bien (a mi me funciona perfecto con el tenedor, porque no se forman nada de grumos) y la dejamos reposar para que hidrate.
4.- Cuando la leche suelte el hervor, retirar la canela (a mi en esta ocasión se me olvido y la retire un poco más adelante).
5.- Agregar el azúcar, la vainilla, colorante si lo deseas y mezclamos bien.
6.- Cuando el azúcar se disuelva agregamos la fécula que disolvimos previamente y mezclamos ( es muy importante a partir de este momento no dejar de mover ya que la mezcla se pega muy fácilmente), dejar al fuego por 4 a 5 minutos y apagar el fuego.
7.- Ya fuera del fuego vamos a agregar la grenetina que tenemos ya hidratada, como la mezcla esta caliente no es necesario fundirla, ya que se disolverá muy fácilmente, solo mezclamos muy bien hasta que se integre a la preparación.
8.- Preparamos nuestros moldes con un poco de caramelo liquido al fondo (recuerden que esto es opcional, si no te gusta no lo utilices).
8.- Si vamos a utilizar moldes desechables dejar enfriar un poco la preparación antes de colocarla en los moldes, en moldes de cristal lo podemos hacer inmediatamente.
9.- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después los llevamos al refrigerador por 3 a 4 horas o de preferencia de un día para otro, para que cuajen perfectamente.
10.- Para desmoldarlos, coloca el capacillo rojo sobre el molde, voltea y agita fuerte, el flan se desprenderá muy fácilmente.
¡¡Listos que los disfruten!! Gracias por visitarme.
También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.
Notas:
Si no utilizas caramelo liquido, te recomiendo que aumentes 20 gr de azúcar a la preparación (esto es opcional, si no lo deseas no lo hagas).
Si al desmoldar no se desprenden del molde, con tus manos bien limpias, despega toda la orilla poco a poco y verás como sale con facilidad.