TOSTADAS DE TINGA DE POLLO (A MI MANERA)



Casi no llego el tiempo es cada vez es más escaso en mi vida y eso que aún no empiezo a empacarrrrr, siiii para quien me lee hace tiempo, sabe cuanto he deseado cambiarme de casa y por fin me han entregado las llaves de mi deseado departamento, pero aun faltan un par de meses para que me mude, por lo pronto aquí sigo.

Cada año participo en la convocatoria que mi querida amiga Pily de La Cocina Mexicana de Pily hace para mostrar en este mes patrio lo bonito de nuestro país, así que patinando pero aquí dejo mi participación amiga linda.


TOSTADAS DE TINGA (A MI MANERA)

800 grs. de  pechuga de pollo (puede ser carne de res cocida y deshebrada)
1 kilo de jitomate
2 chiles chipotles de lata
1 1/2 cebolla
3 dientes de ajo medianos
4 hojas de laurel
1 pizca de cominos enteros
1 cucharada de orégano
3 clavos
3 granos de pimienta negra
Sal de grano al gusto.

2 cucharadas de aceite
1 taza de frijoles refritos
1/4 de taza de queso fresco rallado
Salsa (opcional)

Preparación:

Si utilizas carne de res: en una olla poner la carne y cubrir con suficiente agua, agregar media cebolla, ajo, laurel, sal y cocinar hasta que esté suave, enfría y deshebra, reservar.

Si utilizas pechuga de pollo:  coloca en una olla con agua las pechugas con un trozo de cebolla, ajo, sal y deja cocinar, cuando esté un poco más fría deshebra y reserva.

 Aparte en un molcajete o mortero moler hasta formar una pasta los ajos, comino, orégano, clavo, pimienta y sal de grano, reserva.

 


En la licuadora moler los jitomates con el chile chipotle, reserva.


En un sartén a fuego medio calentar aceite y acitronar la cebolla, agregar la mezcla de jitomate, las hojas de laurel, la mezcla de especies (también puedes la agregar mezcla de las especias al momento de moler los jitomates, esto es a tú gusto) y cocinar por 5 minutos a que los sabores se integren.

 

 

 

 

Después incorporar la carne deshebrada ya sea pollo o res y cocinar por 10 ó 15 minutos más.

 


Para armar las tostadas, untar un poco de frijoles refritos, poner encima la tinga y espolvorear con queso fresco y salsa si se desea.