MINI PAY DE NUEZ (TIPO FLAN)



El día de hoy vamos a preparar un riquísimo mini pay de nuez tipo flan.


Con esta receta les salen exactamente 8 piezas individuales, la pueden duplicar sin problema, si desean preparar una mayor cantidad.

Base o costra:
250 g harina de trigo
    1 pizca de sal
  25 g azúcar
    1 pizca de polvo de hornear
100 g mantequilla (bien fría)
    1 huevo
  50 ml agua fría


Relleno:
    3 huevos
159 ml leche evaporada (½ lata)
193 g leche condensada (½ lata)
   1 cucharada esencia de vainilla
140 g nuez


Procedimiento:

Base o costra:
1.- Formar una fuente con harina, sal, polvo de hornear, azúcar y mezclar un poco.

2.-  Formar un hueco al centro y colocar mantequilla bien fría, con ayuda de una raspa, tenedor o las puntas de nuestros dedos, trabajar hasta lograr una mezcla arenosa, realizarlo de manera rápida para no calentar la mantequilla (también pueden hacerlo en un procesador de alimentos trabajando solo por unos segundos).

3.- Agregar huevo y agua poco a poco, trabajar solo a que los ingredientes se integren (no amasar), si el huevo que utilicen es muy grande, puede suceder que no necesiten toda el agua.

4.- Colocar la pasta en una bolsita de plástico y refrigerar por al menos 1 hora, para que tenga más consistencia y sea más fácil extenderla.

5.- Pasado el tiempo de refrigeración, espolvoreamos un poco de harina en nuestra mesa de trabajo y con ayuda de un rodillo extendemos (el grosor puede ser al gusto de ustedes, a mí me gusta una base delgada, ya que al comerla al menos para mí es más agradable).

6.- Con un cortador un poco más grande que el molde que vayamos a utilizar para nuestros mini pays, cortamos círculos (enharinen un poco el cortador antes de utilizarlo para evitar que se quede pegado a la pasta).

7.- Retiramos los sobrantes de la pasta, tomamos cada uno de estos círculos y forramos nuestros moldes, dándoles forma suavemente con ayuda de nuestros dedos.

8.- Los sobrantes no los amasen, solo júntenlos y continúen extendiéndolos hasta terminar con toda la pasta.


Relleno:
Precalentar el horno a 180°C por al menos 15 minutos.
9.- En un tazón vamos a colocar los huevos, mezclamos un poco con batidor de globo manual, agregamos leche evaporada, leche condensada, vainilla y mezclamos a que todo se integre (es una mezcla tan rápida que la podemos realizar a mano).

10.- Vertemos la mezcla en los moldes que previamente forramos con la pasta base o costra.

11.- Finalmente les colocamos las nueces en toda la superficie.

Como son pequeños los he colocado sobre una charola para que sea más fácil manipularlos.

12.- Llevamos al horno a 180°C por aproximadamente 25 minutos, recuerden que el tiempo varía dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño que realicen sus pays.

13.- Al salir del horno los colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar por algunos minutos, cuando estén un poco más fríos con cuidado los desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre la rejilla.

Notas:
- No es necesario engrasar los moldes al colocar la pasta base o costra, se desmoldan sin problema.

- Si no los quieren realizar pequeños pueden hacerlos grandes, la receta rinde aproximadamente para 2 grandes del tamaño de los moldes desechables.

- Los moldes pequeños que yo utilice tienen un diámetro de 10 cm.

¡¡Quedan deliciosos, que los disfruten!!











También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.