CUPCAKES DE TEQUILA (MEXICANITAS)



Ingredientes: Rinde 12 a 13 cupcakes

Batido:
  120 g mantequilla a temperatura ambiente
  180 g azúcar refinada
  180 g harina de trigo
    20 g fécula de maíz
      3 huevos
    80 ml leche
    50 ml tequila (yo utilice blanco)
     2 cucharaditas polvo de hornear

Para la decoración:
     2 tazas de crema para batir (de la que ya viene endulzada)
4 o 5 cucharadas de tequila (o al gusto)
        colorantes comestibles en gel verde, rojo y amarillo

        moldes para cupcakes
        capacillos para cupcakes
        toppers (decoración mexicanitas)
        duyas de esfera o al gusto

Procedimiento: Precalentar el horno a 180°C por 15 a 20 minutos.

1.- Mezclar harina, fécula de maíz, polvo de hornear y reservar.

2.- Colocar en la batidora mantequilla, azúcar y trabajar a acremar, parar batidora y con ayuda de una espátula limpiar paredes y fondo de la batidora para que todo se integre mejor y continuar trabajando.

3.- Agregar los huevos 1 a 1, dando tiempo a que se integren.

4.- A velocidad baja agregamos la mezcla de harina intercalando con la leche y el tequila, hasta terminar de integrar todo.

5.- Cuando terminemos de agregar harina, trabajar solo por unos segundos y parar inmediatamente la batidora, ya que no debemos sobre trabajar la mezcla (para obtener unos cupcakes suaves y esponjosos), si falto algo de harina por integrarse en la batidora, hacerlo con la ayuda de una espátula de manera envolvente.

6.- Verter la mezcla en los capacillos a ¾ partes de capacidad, para que no se derrame al estar en el horno y sobre todo no suban mucho para que podamos realizar nuestra decoración.



7.- Llevar al horno a 180°C por aproximadamente 15 a 18 minutos, recuerden que el tiempo varía dependiendo del tipo de horno que utilicen, así como también del tamaño que realicen sus cupcakes.



8.- Al salir del horno colocar sobre una rejilla y dejar enfriar completamente antes de decorar.


9.- Batir la crema hasta que tenga consistencia, agregar a cucharadas el tequila y trabajar a que se integre bien a la crema (no agregar en exceso para que la crema no pierda su consistencia).

10.- Dividir la crema en 3 partes.

11.- La primera la vamos a colorear de rojo, para que obtengamos un lindo color rojo debemos primero neutralizar el blanco que tiene la crema, para ello vamos a colocar unas gotas de colorante en gel color amarillo, mezclamos y después agregamos unas gotas de colorante en gel rojo (a dar el tono que deseamos) y mezclamos bien, reservamos.

Si no colocamos el amarillo primero, al agregar el colorante rojo nos quedara rosa y para llegar al rojo que necesitamos, tendríamos que agregar muchísimo colorante rojo y eso además que genera más gasto, le da un sabor nada agradable a la crema por tanto colorante.

12.- A la segunda le vamos agregar unas gotas de colorante en gel color verde, mezclamos (este es más fácil nos da el tono sin problema) y reservamos.

13.- Y la tercera porción la dejamos sin colorear.


14.- En una hoja de poli papel vamos a colocar primero una parte de crema color verde, al lado una de color blanco y finalmente una de color rojo, enrollamos, cortamos una de las puntas y colocamos dentro de una manga con duya de esfera al gusto.



15.- Decoramos los cupcakes con la crema y finalmente colocamos un topper o decoración de mexicanita.




Les dejo las imágenes que yo he utilizado para decorar mis cupcakes, solo necesitan copiar, imprimir, recortar y pegarlas a un palillo (son imágenes gratuitas disponibles en la red que ha creado Pao Creative, visiten su página de Facebook, crea material digital precioso para profesores, alumnos y padres de familia, el cual pueden adquirir en su página, las que yo utilice eran imágenes más grandes, yo las he cortado un poco para adaptarlas a los cupcakes).


Notas:
- Se puede cambiar el tequila por algún otro licor.
- Si lo desean pueden rellenar los cupcakes con crema o al gusto
- Pueden colocar una pequeña pipeta con licor para al momento de consumir humedecerlos.

- También podemos preparar un almíbar y humedecerlos antes de colocar la decoración:
60 ml agua
50 gr azúcar
    tequila al gusto

Llevamos al fuego, cuando el azúcar se disuelva retiramos y dejamos enfriar completamente, agregamos el tequila.

Con un palillo picamos ligeramente los cupcakes y humedecemos con el almíbar, después decoramos.

También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.