CHILES EN NOGADA (VERSIÓN 2)




Hoy nos toca preparar otro de los platillos emblemáticos de la cocina mexicana, los chiles en nogada... Originarios de la cocina poblana.  Un delicioso platillo para degustar con la familia en estas fiestas patrias.

Cada familia tiene su receta, yo ya tengo publicada con anterioridad otra receta, pero la he modificado un poco, ya que normalmente todos adaptamos las recetas a las necesidades o gustos de nuestras familias, así que les dejo esta delicia.


Ingredientes:
12 chiles poblanos

Nogada:
   2 docenas de nueces (ya pelada peso la nuez 125 g)
130 g queso de cabra natural
  ½ cucharada de azúcar
  ¼ taza de jerez dulce (yo utilice de la marca tres coronas)
   1 pizca de canela molida
  ½ taza leche
 

Relleno:
350 g carne molida de cerdo
200 g carne molida de res
   1 cebolla mediana picada (aprox 100 g)
   2 dientes de ajo
   2 clavos de olor
   1 trocito pequeño de canela
  80 g piñones
  80 g pasitas
  90 g almendras
    1 plátano macho
   3 manzanitas (pesaron 325 g)
   2 peras pequeñas (pesaron 305 g)
   2 duraznos pequeños (pesaron 185 g)
500 g jitomate o tomate rojo



Procedimiento:

Nogada:
1.- Vamos abrir las nueces y las pelamos (es importante retirar la pielecita que las cubre, porque si no lo hacemos amarga la nogada).


2.- Ya peladas las colocamos en un pequeño tazón y agregamos la leche, cubrimos con plástico film y refrigeramos de un día para otro.

3.- Al día siguiente colocamos en el vaso de la licuadora las nueces con todo y la leche en que estuvieron en remojo, agregamos el queso de cabra, azúcar, jerez dulce, canela molida y licuamos (yo lo hice ligeramente para que se sintieran los trocitos de la nuez en la nogada).



4.- Vertemos en un tazón o refractario, tapamos con plástico film y refrigeramos hasta el momento de servir.


Relleno:
5.- Pelamos y picamos en cubos el plátano macho.

6.-  Llevamos al fuego un sartén con suficiente aceite vegetal, cuando esté caliente agregamos los cubos de plátano y freímos, cuando estén doraditos retiramos y colocamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa, reservamos.

7.- Vamos a pelar las almendras, llevamos al fuego una ollita con agua, cuando esté hirviendo apagamos el fuego y agregamos las almendras, las dejamos por 5 minutos.  Las frotamos con nuestras manos y se pelaran muy rápidamente.

Después de pelarlas las cortamos en trozo pequeños y reservamos

8.- Lavamos las manzanas y peras, las pelamos y cortamos en cubos.  Es importante colocarlas en un tazón con agua y jugo de limón para que no se oxiden, en lo que terminamos de preparar el resto de los ingredientes.

9.- Lavamos, pelamos y cortamos en cubos los duraznos y los reservamos.

10.- El siguiente paso es colocar en un mortero o molcajete un diente de ajo, trocito de canela, clavos de olor y los trituramos, agregamos ¼ de taza de agua, trituramos un poco más y colamos, esa agua que contiene todo el sabor de las especias y el ajo es la que vamos a utilizar, así que la reservamos.

11.- Colocamos una ollita al fuego con agua y colocamos los jitomates marcándoles una cruz en uno de los extremos, los dejamos ahí solo por unos segundos, esto para que sea más fácil pelarlos.

Los retiramos del agua, los pelamos, retiramos las semillas y los vamos a picar, reservamos.

12.- Picamos una cebolla mediana y el otro diente de ajo.

13.- Colocamos un sartén grande al fuego, agregamos un poco de aceite vegetal, cuando esté caliente sofreímos la cebolla y el ajo picado.

14.- Agregamos la carne de cerdo y de res, mezclamos y dejamos cocinar por unos minutos.

15.- Agregamos al agua que contiene el sabor de las especia y ajo, mezclamos y dejamos cocinar por un par de minutos.

16.- Agregamos el jitomate picado, pasitas, piñones, almendras, mezclamos y dejamos cocinar por 20 o 25 minutos.

17.- Después de los 20 o 25 minutos vamos a sazonar con sal al gusto y dejamos al fuego hasta que se vea seco, no lo necesitamos caldoso.

18.- Agregamos el durazno picado, manzana, pera, plátano macho frito, mezclamos y dejamos cocinar por 3 o 4 minutos más (no dejar más tiempo para que las frutas no se desbaraten).

19.- Apagamos el fuego y dejamos enfriar completamente.


Preparado de los chiles:
20.- Lavamos, secamos y asamos los chiles en la flama de la estufa, conforme los vayamos asando los vamos colocando en una bolsa de plástico para que no se escape el vapor y se suden por aproximadamente 10 a 15 minutos (de esta manera será más fácil pelarlos).

21.- Después de los 10 o 15 minutos los sacamos uno a uno de la bolsa de plástico, los pelamos y con ayuda de un cuchillo los abrimos, retiramos las venas, semillas y los reservamos.

22.- Cuando el relleno este frio, rellenamos los chiles, los colocamos en un refractario o charola y los reservamos hasta el momento de servir.

Muchas personas los capean en casa a mi esposo no le gustan los capeados, motivo por el que yo no los capeo y los sirvo así, pero todo es cuestión de gustos si los desean capeados lo pueden hacer.



23.- Antes de servir los cubrimos con la nogada, espolvoreamos un poco de perejil picado y decoramos con un poco de granada.


¡Listos!! Que los disfruten, están deliciososss


Nota:
Recuerden que es un platillo que se sirve frio, pero claro todo es cuestión de gustos.

Las frutas que se utilizan normalmente son las del tipo criollas, pero no siempre las encontramos, así que utilicen lo que tengan a su alcance.


También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen