ATOLE DE TAMARINDO


Estos últimos días el frío que se ha sentido en la Ciudad de México y otros estados verdaderamente te cala los huesos, el clima ha mejorado pero aún se siente frío.  

Les dejo este delicioso atole de tamarindo, que en uno de esos días de frío seguro les hará sentir mucho mejor.

Es muy sencillo, riquísimo y fácil de preparar.


Ingredientes:

300 gr de tamarindos
200 gr masa de maíz nixtamalizado (o 90 gr de maseca)
400 gr de piloncillo (panela)
3 litros de agua
1 rajita de canela


Procedimiento:

1.- Limpiamos los tamarindos, les retiramos la cascara y las venitas.

2.- Colocamos los tamarindos en una ollita con 1/2 litro de agua (tomado de la cantidad que pide la receta) y llevamos al fuego hasta que se suavicen, esto para que sea más fácil retirar la pulpa.


3.- Disolver la masa en 1/2 litro de agua (también lo podemos hacer en la licuadora) y la reservamos.


4.- Cuando los tamarindos ya estén suaves, los pasamos por la coladera para retirar los huesos y las venitas que nos hayan quedado (lo hacemos en la olla en que vayamos a preparar nuestro atole).

5.- Después de obtener toda la pulpa de tamarindo, agregamos a la olla el resto del agua (2 litros), la masa que disolvimos en el agua (es muy importante colarla), la raja de canela y el piloncillo.


Llevamos a fuego medio y dejamos hasta que suelte el hervor y espese, debemos mover todo el tiempo para que no se pegue.


6.- Checar dulzor si lo deseas puedes agregar más piloncillo o azúcar si es tu gusto.

Sirve bien caliente, que lo disfruten.

Notas: 
Si te gusta más ligero agrega 1/2 litro más de agua, yo así lo hice ya que en casa no les gusta muy espeso el atole.

Si lo desean con leche:
- Cuando suelta el hervor agregan 1 lata de leche evaporada, mezclar y dejar al fuego a que vuelva a soltar el hervor (es importante que sea leche evaporada, ya que si utilizamos leche normal el atole se corta)Yo no agregue leche ya que el tradicional atole de tamarindo no la lleva, pero es cuestión de gustos.



Si tienes dudas te dejo el vídeo paso a paso que he subido a mi canal de youtube, te invito a suscribirte es gratis, activa la campanita para que recibas notificaciones cada que suba un nuevo vídeo.